lunes, 14 de septiembre de 2009

OPINION por Washington Uranga

Atreverse

Por Washington Uranga

Este es el tiempo en el que algunas certezas propias de la política y de la comunicación adquieren la fuerza incontrastable de la contundencia. Los mensajes no son en sí mismos sino que adquieren sentido en el marco del contexto en que se generan y de las comunidades de interpretación que los reciben. Nadie puede obviar que la escena nacional está hoy atravesada por la polarización de las posiciones y que hasta las expresiones menores se leen en clave de conflicto. Más allá de las interpretaciones, es indiscutible que se enfrentan ideas, intereses económicos, conceptos acerca de la sociedad, de la cultura, de la manera de construir lo social y lo político. Dicho esto al margen de todo juicio sobre las intenciones y las formas, no porque no sean importantes o porque se quiera simplificar lo que no es simplificable e inevitablemente complejo sino porque no es posible abordar todos los aspectos al mismo tiempo y en unas pocas líneas.

La política, además de ser el arte de la negociación y de la búsqueda de alternativas para la convivencia en la diversidad, es también el espacio adecuado e indispensable para la resolución de las diferencias en el corto plazo sin perder de vista las cuestiones de largo aliento. Atender solamente a la coyuntura, porque beneficia circunstancialmente a tal o cual actor, puede ser un procedimiento muy cercano a la mezquindad. Hacer pasar todo por el único criterio de la venganza personal, para obligar a hocicar al enemigo circunstancial demostrando ejercicio del poder, puede ser otra manifestación de mediocridad y de falta de grandeza. Venga de donde venga. No porque hacer lo contrario sea meramente altruista o pretendidamente generoso sino porque la política, si bien necesita de determinación y hasta de cierta terquedad (se puede admitir hasta una cuota de egoísmo en la búsqueda de lo que se pretende), requiere también de desprendimiento, de miradas de mediano y largo plazo que recuperen la imagen de futuro, el futuro soñado o la utopía, como cada uno lo quiera llamar.

Si todas las partes se atrincheran de manera obsesiva y absurda en la idea de que el propio éxito radica sólo y exclusivamente en la derrota y la humillación del circunstancial adversario, no hay futuro para nadie. Si en lugar de discutir propuestas sólo se intercambian “operaciones” y se lanzan acusaciones con y sin fundamento, es difícil creer en la declamación de buenas intenciones. Alguien podrá decir que en eso consiste en la política. Puedo discrepar. La política es la ciencia y el arte de producir, de manera colectiva, lo público como el espacio donde todos y todas, sujetos, ciudadanos, puedan encontrar motivos de felicidad, sobre la base de la justicia, la libertad, el respeto a sus ideas y a la identidad. Nadie puede garantizar que esto se obtenga por el camino de la humillación y la destrucción de los adversarios. En cambio, se puede sostener que esa sociedad más igualitaria, más equilibrada, se puede encontrar recorriendo el sendero –difícil, a veces doloroso y no exento de renunciamientos– del diálogo y de la negociación. Pero la proclamación del diálogo, por todas las partes, resulta mentirosa y vacua, sin una comprensión de la política que también incluya la generosidad, el altruismo y la capacidad de renuncia. Sin que ello deje de lado, por supuesto, el reconocimiento del conflicto y la legítima búsqueda del poder.

La Argentina está hoy atravesada por debates y conflictos que diversos actores han convertido, más que en un espacio de búsqueda, en un terreno sólo fértil para el enfrentamiento como fin en sí mismo. Sólo se podrá salir de ahí si cada uno deja de pensar con sus bolsillos o sólo desde sus intereses de poder y mira más allá de sus propias narices para preguntarse qué es mejor para el conjunto de la sociedad, para los más débiles y excluidos en todo sentido, para lograr mayor consenso, igualdad y justicia. ¿Será posible? ¿Será tan sólo una visión ingenua de la política? Quizá. Sigo pensando que se puede siempre que nos atrevamos a recrear la humanidad por encima de los intereses individuales y circunstanciales. Mientras sigamos creyendo en el hombre, no estaremos incurriendo en ingenuidad alguna, ni eligiendo un camino imposible.

  • Atreverse
    Por Washington Uranga

1 comentario:

Valquiria dijo...

Saludos! excelente aporte a nuestras vivencias, para poder contrastarlas, nos sirve de aliento para continuar y valorar que las características de la política son similares unas más sucias que otras, unas ´más indignantes que otras... pero similares...
Un abrazo antiimperialista para todos-as!

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información.” Rodolfo Walsh, ANCLA (Agencia de Noticias Clandestina), 1976.
** TELESUR EN VIVO **

América Latina Libre !!!



DIFUSION

[NOKRAFT.JPG]
BOICOT BOICOT BOICOT

Esto es lo que hay...

¿Por qué este blog? Aborto Aclaración Necesaria Actualidad Agua Alejandro Dolina Alfredo Zitarrosa Almafuerte América Latina AMIA 15 años Aniversarios Argentina Armando Tejada Gómez Artistas Plásticos Bertolt Brecht Buenos Aires Cambios en el Lenguaje Canciones Cantoras Cantores Cartas del 'Che' Chico Méndez Chile Citas Célebres Claudio 'Pocho' Lepratti Cromañon Cromañón Curiosidades D.D.H.H. De la influenza al bipoder Denuncia Derechos... Desaparecidos en Democracia Desempleo Detenidos-Desaparecidos diaio del che Difusión Discriminación Discursos de... Diversidad Cultural Don Ata no está muerto EAAF Eduardo Galeano El "Che" El Salvador El Sembrador Ellacuría Entrevista a la Bandera Ernesto Cardenal Escritores Desaparecidos Explotación Sexual Fanny Edelman Federación Agraria Fontanarrosa Fotogalería Frases Galeano Genocidio Indígena Gripe A Gripe A (H1N1) Haití Honduras Hugo... Huracán Ida Independencia Inmigrantes Inodoro Pereyra Jaime Roos Jean Paul Sartre Joan Manuel Serrat Jorge de la Vega Julius Fucik Juventud Sandinista Kraft ex Terrabusi La Forestal La foto del 'Che' Libros LosBeatles Madres de Plaza de MAyo Maria Elena Walsh María Montessori Mario Benedetti Mariposas Masacre de Trelew Medios y Comunicación Memoria Mercedes Sosa México Monseñor Angelelli Monseñor Romero Mriano Witis Mujeres Mujeres de Juárez Muro de Berlín Navidad Nuevo día del Amigo Opinión Oración del Padre Mujica Pablo Milanés Pablo Neruda Paco Ibáñez Paisajes Paul Pelota de Trapo Poemas Poesía en Quechua traducida Pueblos Originarios Represión República Dominicana Revista Barcelona Rodolfo Walsh Romina Tejerina Roobin Hood de las pampas Roque Dalton Scioli Solidaridad Sonsonate Terremoto Tomamos unos mates?? Tortura en las Cárceles Trata de Personas UNESCO Uruguay Valquiria: Obras de Sision Víctor Jara Videos Vigilancia en La Plata VIH /SIDA Violencia de Género Violeta Parra Walt Whitman

NONSANTO

SI A LA DIVERSIDAD FAMILIAR !!!

Banner 1
Banner 2
Banner 3
Banner 4

Hasta cuándo...???


Kris...sis...

Kris...sis...

La culpa será del chancho...???

La culpa será del chancho...???

"Si el hambre es ley, la rebelión es justicia"

"Si el hambre es ley, la rebelión es justicia"
Tomado de: "valquiria-enbsquedadedignidad.blogspot.com"

*BASTA de FUMIGARNOS !!! *EL GLIFOSATO NOS MATA !!!

NO !!! PEDOFILIA !!!

denunciémosla !!!

denunciémosla !!!
DENUNCIÉMOSLA !!!

faSSismo NO !!!

faSSismo NO !!!

HASTA ENCONTRARLOS !!!

"Mujeres de Juárez"

Stop Sida=Aids !!!

Stop Sida=Aids !!!
Ante el SIDA somos todos iguales, NO DISCRIMINES!!!

LALCEC link

LALCEC link
Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer

"12 de agosto, Día Internacional de la Juventud"

"12 de agosto, Día Internacional de la Juventud"

"LA SENTENCIA" click↑

Acá hay buenos videos y buena música


Joan Baez Teresa Parodi Chabuca Granda Amparo Ochoa

Loading...

Zitarrosa Yupanqui Neruda Paco Ibáñez Chavela Vargas

Loading...

violeta parra, victor jara, quilapayun, inti illimani, los jaivas

Loading...

serrat, Benedetti, Viglietti, Gieco, Heredia, Liliana Herrero, Milanes, Rodriguez

Loading...

Misa dos Quilombos Santa María de Iquique La Forestal Taki Ongoy

Loading...

Mayas Guernica Picaso Dali Carpani

Loading...

Che Guevara

Loading...






A.N.I.M.A.L. (Acosados Nuestros Indios Murieron Al Luchar)

http://www.letrasmania.com/artista/letras_de_canciones_animal_2090.html

gato argentino

gato argentino
Se ha producido un error en este gadget.

Gracias por visitar nuestros blogs !!!

http://2.bp.blogspot.com/_7e-DJrHIkAI/SpjQWSeCkFI/AAAAAAAABfw/dCsuEmtLeFM/S660/derribando_muros_blog_1.bmp

"DERRIBANDO MUROS"

http://correconloslobos.blogspot.com

http://3.bp.blogspot.com/_7e-DJrHIkAI/SqKExWrtmWI/AAAAAAAABo0/JoqrNVagz2Y/S600/este_blog_2.bmp

"GALOPA, JINETE DEL PUEBLO...!!!

http://nagosti.blogspot.com/

http://2.bp.blogspot.com/_7e-DJrHIkAI/SqtsK1ktiRI/AAAAAAAAByA/jodAeO3UaXs/S150/Blog_Huo_6.bmp

HUGO JOSÉ AGOSTI VESCO

http://hugoagosti76.blogspot.com/

http://2.bp.blogspot.com/_7e-DJrHIkAI/SrWo8fwBU3I/AAAAAAAAB1M/3RrIhYo9zRs/S220/Mujeres_logo_blog_4.bmp

"MUJER si te han crecido las ideas"

http://mujeresxmujer.blogspot.com/


"Los Padres de la Patria Latinoamericana"

http://padresdelapatria.blogspot.com/