domingo, 21 de marzo de 2010

RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS



Sitio actualizado diariamente con un resumen de últimas noticias alternativas de la resistencia en Honduras rompiendo con el cerco desinformativo.

_____________________________________________________________________________

Sospechan que terratenientes estarían detrás del asesinato de campesinos

Viernes 19 de Marzo de 2010 18:06 Marvin Palacios
De: Defensores en linea

Santos Cruz

Una denuncia presentada ante el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) por parte de miembros de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) revela sospechas en torno a la participación de terratenientes en el asesinato de 2 campesinos de la Empresa Asociativa Brisas de Cohdefor.

El pasado miércoles 17 de marzo, fueron asesinados José Antonio Cardoza y José Carías, directivos de la cooperativa Brisas de COHDEFOR, en Carbonales, Bonito Oriental.

El hecho sangriento es resultante del litigio de un terreno de 60 hectáreas que la organización campesina reclama desde hace cuatro años, porque las parcelas son consideradas como nacionales.

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) a través del Area de Acceso a la Justicia, recibió el testimonio del campesino Oscar Cruz, miembro de la Junta Directiva de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), a la cual está afiliada la Empresa Asociativa Campesina Brisas de Cohdefor.

En su relato, Cruz dijo que la CNTC recibió información que el pasado miércoles 17 de marzo alrededor de la 1:00 de la tarde en el sectyor de Carbonales, Bonito Oriental, departamento de Colón, fueron acribillados a balazos los campesinos Jose Antonio Cardoza (49 años) que deja a su esposa y dos hijos y José Concepción Carías (62 años) que había procreado con su esposa 6 hijos.
El dirigente campesino sostuvo en su relato, que el hecho violento se produjo un día antes que los asesinados se reunieran con el director regional del INA, Coronado Avila y los supuestos dueños de las tierras que demanda la empresa asociativa campesina.
“Sentimos que ellos pueden ser los principales sospechosos de los asesinatos, considerando que nuestros campesinos muertos, fungían como representantes de la empresa asociativa Brisas de Cohdefor”, apuntó Cruz.
La CNTC demandó de las autoridades de la Secretaría de Seguridad y del Ministerio Público, una investigación exhaustiva de los crímenes y a los organismos de derechos humanos como el Cofadeh, que procedan a denunciar el hecho tanto a nivel nacional como internacional.
Exigimos al gobierno de Porfirio Lobo Sosa “que investigue el hecho sangriento, que por el simple hecho de luchar por tener un espacio de tierra, fueron asesinados nuestros compañeros”, sostuvo el dirigente campesino.

Investigaciones preliminares de la organización de derechos humanos FIAN (Food First Information & Action Network) revelan que el conflicto agrario no tuvo visos de ser resuelto. Los dirigentes campesinos de la cooperativa Brisas de Cohdefor, habían presionado al Instituto Nacional Agrario (INA) para que encontrara una solución al problema y denunciado ante el Ministerio Público que varios de sus dirigentes recibían amenazas de muerte.

Al respecto FIAN considera que es evidente que las políticas públicas con cimientos en la ideología neoliberal no contribuyen al desarrollo equitativo de la población hondureña, al contrario, han acelerado la concentración del poder estatal y de la propiedad de los medios de producción fundamentales, en pequeños grupos de poder dejando sin opciones a la gran mayoría de la población rural. Aquí es donde se encuentra en buena medida la causa de la violencia rural.

“Llamamos la atención de la comunidad internacional y de la opinión pública nacional a no entender las denuncias por asesinatos como simples estadísticas, a la que mucha gente comienza a acostumbrarse y exigimos a la fiscalía a que den pasos hacia la justicialización de los delitos en contra de la integridad física de las personas”, señala el comunicado emitido por FIAN-Honduras.
En el comunicado FIAN reiteró que “si no hay cambios radicales en la política agraria del Estado de Honduras seguirá la concentración de la tierra y el agua y, desde luego, de la riqueza producida, en pocas manos y como es lógico suponer, persistirá y profundizará la pobreza y extrema pobreza en el sector rural. Y los acontecimientos actuales vaticinan un futuro con más víctimas mortales”.



Preocupa al Cofadeh la seguridad de Rebeca Becerra y sus hijas

Viernes 19 de Marzo de 2010 21:07 Marvin Palacios
De : Defensores en linea

Un nuevo caso de seguimiento y amenazas a la integridad física de la ex directora del Libro y sobreviviente de la brutal represión en la década de los ochenta Rebeca Becerra Lanza, pone al descubierto la vulnerabilidad de centenares de mujeres y hombres, que se han identificado con la resistencia popular contra el golpe de estado del pasado 28 de junio.

El Area de Acceso a Justicia del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) conoció de la denuncia de Rebeca Becerra, quien narró que hace dos semanas en horas de la noche, luego de salir de una presentación artística realizada en el teatro Manuel Bonilla abordó un taxi para trasladarse hasta su casa de habitación.

Becerra que era acompañada por sus dos hijas se percató que dos individuos que se transportaban en una motocicleta, seguían al vehículo en el cual se conducía, e incluso el sujeto que iba de pasajero en la moto, se acercó amenazante a una de las ventanas traseras y cerrajeó la escopeta que portaba. Afortunadamente el taxista logró llevarlas a salvo a su casa.

Por otro lado, la denunciante sostuvo que en varias oportunidades se ha percatado que su casa de habitación es vigilada por desconocidos.

Rebeca Becerra es la hermana del líder estudiantil y Secretario General de la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras (FEUH), Eduardo Lanza Becerra, desaparecido el 1 de agosto de 1982, cuando agentes de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI) lo capturaron cerca de la Farmacia Regis en Tegucigalpa.

Rebeca, su madre Gertrudis Lanza, sus hermanos y tíos, vivieron en carne propia la persecución, las amenazas a muerte y el estigma de ser familiares de Eduardo Lanza Becerra, quien junto a otros líderes obreros, estudiantiles, campesinos e intelectuales enfrentaron el terror de la Doctrina de Seguridad Nacional implementada por el estado de Honduras en aquella época, pero cuyas estructuras identificadas como escuadrones de la muerte, han sido reactivados luego del golpe de estado del 28 de junio de 2009.

La Coordinadora General del Cofadeh, Bertha Oliva expresó a defensoresenlinea.com su profunda preocupación por la persecución que enfrenta Rebeca Becerra y sus hijas, al tiempo que hizo un llamado de alerta a los organismos humanos de derechos humanos nacionales e internacionales, para que estén atentos al ambiente de represión que enfrentan centenares de ciudadanos y ciudadanas que han expresado su oposición al golpe de estado.

En la primera semana de diciembre del año 2009, Rebeca Becerra denunció la detención ilegal y los falsos delitos que le imputó la ministra de facto de aquel momento Mirna Castro, quien desde que asumió el cargo emprendió una persecución política contra Becerra Lanza hasta despedirla de su cargo como Directora del Libro y el Documento, dependencia de la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes.

La ministra golpista la acusó falsamente de sustracción de documentos públicos, cuando Becerra se encontraba reclamando su décimo tercer mes de salario, en la Secretaría de Cultura Artes y Deportes. La presencia de ella fue comunicada a Castro, quien llamó a la policía para que la capturara, con una falsa denuncia de haberse apropiado de documentos, lo cual ocurrió cuando la afectada salió de las instalaciones, afuera se encontraban dos patrullas policiales con unos seis agentes entre ellos una mujer policía, que subieron al vehículo policial junto a su pequeña hija, ambas fueron llevadas a la posta del barrio El Manchén.

En aquel momento los trabajadores y trabajadoras de dicha secretaría denunciaron las acciones de Mirna Castro como “una cacería de brujas” contra personal valioso de la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes, como Natalie Roqueo (ex Directora de la Hemeroteca Nacional) y Darío Euraque (ex Gerente del Instituto Hondureño de Antropología e Historia de Honduras IHAH)

Para lograr la liberación de Becerra acudieron organismos que integran la Plataforma de Derechos Humanos, entre el ellos el Centro de Investigación y promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), el Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura (CPTRT) y abogados del Frente de Abogados contra el Golpe de Estado.

En agosto de 2009, el Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (SITRAIHAH) denunció ante el COFADEH, que sus dirigentes estában siendo perseguidos y hostigados por declarar su apoyo al Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe.

Mediante una denuncia enviada al Departamento de Divulgación y Prensa del COFADEH, el SITRAIHAH denunció la serie de intimidaciones y amenazas que se han materializado con la intervención de teléfonos celulares, la persecución policial en contra de Jorge Yánez y Aldo Zelaya y la intención de desarticular a la organización sindical, por participar en el movimiento de resistencia contra el golpe de Estado en lugares como Catacamas, Olancho, La Lima y Yoro.

En aquel momento el sindicato informó que los trabajadores y trabajadoras que estaban siendo perseguidos por la policía, habían tenido que huir temporalmente de sus hogares para buscar refugio en la ciudad de Tegucigalpa, señalaba la denuncia.

Considerando las denuncias interpuestas por parte de Rebeca Becerra ante el COFADEH, el Area de Acceso a Justicia ha girado las correspondientes denuncias ante la Fiscalía de Derechos Humanos y ante la Fiscalía del Menor (en vista que cuando Rebeca fue detenida ilegalmente estaba acompañada de una de sus hijas).

Hasta la fecha el COFADEH no ha recibido ninguna respuesta ni tampoco un informe de las instancias gubernamentales encargadas de velar por la tutela y protección de los derechos humanos en Honduras.

Seccional de la UNAH-VS se suma al paro

Viernes, 19 de Marzo de 2010 23:21
Diario Tiempo

SAN PEDRO SULA Unos setecientos trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS) se tomaron ayer las instalaciones de este centro de estudios hasta que se resuelva el conflicto entre el sindicato y autoridades.

altDesde la siete de la mañana los miembros del sindicato colocaron la Bandera Nacional para evitar el ingreso de los estudiantes que reciben clases los viernes.

Entre los problemas en que se encuentran enfrascados el Sindicato y Universidad está la falta de negociación de decimoquinto contrato colectivo, y la supuesta contratación de personal al margen de la ley.

El presidente de la seccional del Sindicato de la Universidad, Porfirio Hernández, dijo que la decisión del cierre de las instalaciones fue una disposición de la asamblea.

“Hasta el jueves no habíamos tomado esta decisión, pero ante la alarma de que algunos diputados mencionaran la idea de un cierre de la Universidad”, agregó.

El líder sindical dijo que la toma tuvo la aceptación de los estudiantes porque ellos también se verían afectados con la implementación de un nuevo Plan de Arbitrios. “Es grosero que se le piense cobrar a los alumnos por el uso del sanitario, estacionamiento, aumento a historiales de matrículas y actos de graduación sin ofrecer mejores servicios”, dijo.

HAY CLASES
En horas de la tarde del viernes la asamblea determinó que hoy sábado se reanuden las clases y será hasta las diez de la mañana del lunes que la asamblea decidirá si toma las instalaciones nuevamente.

PRIMERA TOMA
Esta es la primera toma que se registra en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula.

SEPALO
La más grande huelga registrada del año 2009 fue la realizada por la Asociación de Docentes en los meses marzo y abril por problemas de modificaciones de salario.

Asesinan a dos campesinos en Bonito Oriental

20/03/2010 16:15:00 El Libertador
TamaÒo de la fuente:

image

La inapropiada política agraria impulsada a partir de 1992 con la promulgación de la Ley de Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola es la causa de la profundización de la pobreza en el sector rural y de los conflictos violentos que cobran cada vez más víctimas mortales.

Ayer, 17 de marzo, fueron asesinados José Antonio Cardoza y José Carías, directivos de la cooperativa Brisas de COHDEFOR, en Carbonales, Bonito Oriental. Tal hecho de sangre resulta del litigio de un terreno de 60 hectáreas que este grupo campesino reclama desde hace cuatro años.

De acuerdo a la investigación preliminar de FIAN sobre el hecho, este conflicto agrario no tuvo visos de ser resuelto. Los dirigentes campesinos de esa cooperativa habían presionado al Instituto Nacional Agrario (INA) para que encontrara una solución al problema y denunciado ante esta institución y el Ministerio Público que recibían amenazas de muerte.

Es ahora más evidente que las políticas públicas con cimientos en la ideología neoliberal no contribuyen al desarrollo equitativo de la población hondureña; al contrario, han acelerado la concentración del poder estatal y de la propiedad de los medios de producción fundamentales en pequeños grupos de poder dejando sin opciones a la gran mayoría de la población rural. Aquí es donde se encuentra en buena medida la causa de la violencia rural.

FIAN Honduras, como organización que promueve y defiende los derechos humanos, condena la violencia en sus diferentes expresiones. Y entiende que la violación del derecho a la vida digna de los seres humanos trae consigo como norma agresiones contra la integridad física de las personas, contra la vida.

Llamamos la atención de la comunidad internacional y de la opinión pública nacional a no entender las denuncias por asesinatos como simples estadísticas, a la que mucha gente comienza a acostumbrarse y exigimos a la fiscalía a que den pasos hacia la justicialización de los delitos en contra de la integridad física de las personas.

FIAN reitera que si no hay cambios radicales en la política agraria del Estado de Honduras seguirá la concentración de la tierra y el agua y, desde luego, de la riqueza producida, en pocas manos y como es lógico suponer, persistirá y profundizará la pobreza y extrema pobreza en el sector rural. Y los acontecimientos actuales vaticinan un futuro con más víctimas mortales.

Pavón expresó en una entrevista con diario TIEMPO que el informe fue manipulado porque algunas regionales del Conadeh sí reportaron violaciones a los derechos humanos, cuyos datos fueron “blanqueados” en la oficina central.

El presidente del CODEH añadió que lo que ha hecho Custodio es enviar un informe al Legislativo para cumplir con lo que dice la ley sin intención de profundizar en los hechos violentos del año anterior.

A continuación la entrevista concedida a Diario TIEMPO:

¿Qué reflexiones le deja el informe?

Es un informe que tiene como propósito cumplir una obligación en el marco de la ley del Conadeh, así lo manifestó el doctor Custodio ante la prensa, al apuntar que tenía que cumplirle al Congreso Nacional.

El documento habla de muertes extralegales. ¿Qué piensa de esa apreciación?

Es subliminal cuando se refiere a muertes extralegales, Custodio no utiliza la doctrina que ya existe para calificar las características de estas muertes y entra en consonancia con el Ministerio Público y el Poder Judicial, como justificando que en Honduras no se dieron violaciones al derecho a la vida durante el golpe de Estado, esto es lo subliminal en el doctor Custodio.

¿Esperaba algo diferente antes de que fuese conocido el informe?

En lo absoluto, creía que iba a sostener que el Ejército y la Policía habían usado armas de fuego.

¿El Conadeh se apoyó del CODEH para elaborar el informe?

No. Ellos tienen dos informes, el informe que le enviaron algunas regionales del Comisionado que no han maquillado los hechos, y el informe que se maquilló en la oficina central, de ahí que puede llegarse a publicar un informe de algunas regionales para sorpresa del director nacional de esta institución.

¿Cómo califica la interpretación que hace el Conadeh de los hechos del 28 de junio?

Terrible, no respetó el dolor de las víctimas, se olvidó de esas manos suaves acariciando el cabello de los hijos mientras brindan su testimonio de persecución y muerte. Cómo olvidar las víctimas, eso es terrible.

¿Cuál debe ser la reacción del Congreso ante este informe?

Lo normal es que lo aplaudan, cuando se propuso que se nombrara un nuevo Comisionado (Roberto) Micheletti (ex presidente del Legislativo) manifestó: “Bueno, si Custodio no nos hace daño, déjemelo ahí”.

¿Por qué cree que en ningún momento se refiere al derrocamiento de Zelaya como golpe de Estado?

El es actor del golpe.

¿Merece Custodio seguir siendo el titular del Conadeh?

El no hace daño, como dice Micheletti, le sirve a un grupo y no a la nación.

¿Qué deben hacer los organismos defensores de derechos humanos del mundo frente a este documento?

Se constituye en un medio de prueba para seguir documentando los casos en la Corte Penal Internacional.

Las Fuerzas Armadas no son cuestionadas en el informe. ¿Qué piensa?

Sí son cuestionadas en los informes que enviaron las regionales del Comisionado, pero acá un experto se lo blanqueó a recomendación del doctor.

Ese blanqueo no tiene nada que ver con la condecoración que le dieron como excelente patriota. Los coordinadores deben esconder una copia original para protegerse.

¿Qué implicaciones puede tener este informe para efectos de ayuda económica?

A lo mejor y afecta la moral pública de la actual administración.


LA FRASE
“Custodio no utiliza la doctrina que ya existe para calificar las características de estas muertes (ocurridas después del 28 de junio) y entra en consonancia con el Ministerio Público y el Poder Judicial, como justificando que en Honduras no se dieron violaciones al derecho a la vida durante el golpe de Estado, esto es lo subliminal en el doctor Custodio”: Andrés Pavón.

FREDY PERDOMO

Espacio Crítico (13/03/10)

News  image

De: Diario Tiempo


¿Es una posibilidad el socialismo?

voselsoberano.com | Jueves 18 de Marzo de 2010 09:55

Aníbal Delgado Fiallos, 18 de marzo de 2010


Carlos Marx

En Honduras hemos tenido poca discusión ideológica; quienes han pretendido teorizar, lo han hecho no para fundamentar sus tesis o combatir con ánimo constructivo las contrarias, sino para ponderar con exageración, deformar, tergiversar.

Esto revela poca vocación de estudio o de actualización teórica y pobre repetición de argumentos expuestos en folletines vacíos de rigor científico o en conferencias secas de academia.


Se nos anuncia que la historia ha llegado a su fin; que la competencia ideológica ha cesado porque el acaecer mundial ha consolidado un sistema social capaz de prevalecer a través de las edades; que la sociedad humana por fin ha logrado liquidar las fuentes de la guerra, y mientras se parlotea sobre democracia, se proclama como éxito el mundo unipolar: “un solo poder, un solo centro de fuerza y un solo centro de toma de decisiones”.

Esa verbosidad irradiada desde el centro ideológico unipolar, repetida y remachada como para penetrar hasta el tuétano, tiene en Francis Fukuyama, autor de “Fin de la historia y el último hombre”, a su profeta y en el Consenso de Washington su carta de navegar por las aguas del ciclo económico.


En este marco nuestros escritores insisten en que el socialismo es un régimen social difunto desde la caída del muro de Berlín; como tal, arguyen, es un sistema sin nada que ofrecer porque significó destrucción y desesperanza; así, lo único sensato es someternos a la lógica de este capitalismo que nos lleva de crisis en crisis: una condena que a pocos alegra y a muchos angustia. ¿Seremos acaso los condenados de la tierra?


Ni fin de la historia, ni fin de las ideologías, mucho menos fin del socialismo; si en Europa del Este cayó un régimen que intoxicó las ideas fundamentales del socialismo para dar vida a Estados autoritarios incapaces de resolver problemas fundamentales de las sociedades, ello no significa que la esencia de este paradigma sea esa; mucho de lo que en el siglo XX se realizó en su nombre está lejos de su esencia verdadera.


Yo creo, entonces, que el socialismo sigue siendo una posibilidad concreta para nuestros pueblos, que no es cierto que esta posibilidad sea siniestra y amenace los sueños de libertad y bienestar porque no se trata, como explica el padre Casaldáliga, de “repetir ensayos que han significado decepción, violencia, dictadura, pobreza y muerte”, sino de un socialismo nuevo.


Mariátegui, el gran sudamericano, decía por su parte que el socialismo no será calco ni copia, sino creación heroica de los pueblos.

A esto y no a sostener un sistema de injusticias, hay que apostarle.


Una reflexión acerca del sindicalismo

voselsoberano.com | Jueves 18 de Marzo de 2010 10:36

Por Anarella Vélez Osejo

El lector que se acerca a este artículo tiene en sus manos el resultado de una reflexión hecha desde la academia. No pretende ser ni erudita ni exhaustiva. Empeñada, eso sí, en construir un relato con pretensiones de síntesis sobre el papel del sindicalismo propio de la universidad pública.


Hace falta recordar que el término sindicato proviene de la cultura griega: es un concepto que se empleaba para denominar al que defiende a alguien en un juicio, como una especie de protector. La institución sindical ha galvanizado elementos sociales, políticos y culturales. Los hombres y las mujeres conquistaron primero la libertad individual de asociarse con sus semejantes y, posteriormente, los trabajadores alcanzaron la libertad de agruparse, en tanto miembros de una clase social, para defender los intereses que les son comunes.


La inclusión de la libertad sindical en los textos constitucionales significó un gran avance en la evolución de la democracia, pues, sin lugar a dudas, éste es uno de los derechos sociales de mayor importancia. Esta institución es el medio del que se vale la clase trabajadora para buscar justicia y es garantía esencial del derecho de asociación, derecho axial de la democracia.


El desarrollo de la institucionalidad sindical en América Latina se ha visto signada por cada época histórica; ha sido pacífica o tormentosa, de acuerdo con las emergencias de cada coyuntura social. En países en los que, como el nuestro, la democracia no se ha consolidado, su vigencia se mantiene viva, su existencia es una necesidad.


Ante la profunda crisis económica internacional que vive el mundo actualmente y los múltiples problemas que padece y sufre América Latina, y por ende nuestra empobrecida nación, los sindicatos universitarios se posicionan y denuncian las causas de la crisis y se reafirman en la lucha por el irrenunciable derecho a levantar las banderas de la transformación social. Los sindicatos de las universidades públicas consideran necesarios los cambios en el sistema político, económico y social. Mismos que deberán lindar con las más nobles aspiraciones de las grandes mayorías postergadas en pleno siglo XXI.


En consonancia con esta visión, los sindicatos de las universidades, dirigidos desde sus comienzos por intelectuales que salen del seno mismo del sector docente de la academia y cuyo compromiso social ha sido puesto a prueba en distintas circunstancias, han liderado, junto con otros sectores organizados las transformaciones políticas, económicas y culturales desde la segunda mitad del siglo XX y lo que va del XXI.


En nuestro país, las organizaciones gremiales de trabajadores se han constituido en unas de las voces que cuestionaron los regímenes militares autoritarios dominantes desde la segunda mitad del siglo pasado, es así cómo han desvelado las intenciones de clase de la alta jerarquía clerical y a los fundamentalistas religiosos, han llamado la atención sobre el papel avieso de la oligarquía conservadora ligada a la propiedad de los medios de comunicación y sus servidores: el ejército, la clase política reaccionaria y su intención de perpetuar la sociedad inequitativa.

Esta reflexión se vuelve urgente cuando vemos los ataques virulentos que se dirigen al Sindicato de la Universidad Nacional Autónoma y, a través de él, al pueblo organizado en el FNRP, a la FUTH, el Fesitraucamc (Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Universidad de Centroamérica, México y el Caribe), La Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), el FSM, organismos de los que forma parte nuestro sindicato.


La comunidad universitaria sindicalizada, docentes y trabajadores - administrativos y de servicio-, asumen que el Sitraunah ha jugado un rol preponderante en defensa de sus intereses gremiales. Han visto potenciar sus justos reclamos profesionales –tanto salariales, como de ambiente de trabajo, seguridad social y todas las reivindicaciones cuyas banderas han sido levantadas históricamente por el Sitraunah. Sobre todo, esa fuerza organizada encuentra en este espacio, la alternativa social que les permite proponer un nuevo modelo de sociedad, en el que la participación ciudadana sea una realidad.


Los docentes demócratas de la UNAH reconocen el papel transformador del Sitraunah, que utiliza la opción del conflicto para demandar las reformas institucionales, pues el pacto no suele funcionar. En definitiva, entienden que, a pesar de las dificultades, siguen llamando a la reconciliación, a la negociación, en defensa de los derechos de sus agremiados y de nuestro pueblo.


Contacto:
gloriaavelos@gmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla



Militares y derechos humanos

voselsoberano.com | Viernes 19 de Marzo de 2010 08:12

Editorial Diario Tiempo, 19 de marzo de 2010



En la audiencia del subcomité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, realizada ayer para considerar “Los Siguientes Pasos para Honduras” de la política del gobierno norteamericano, quedó evidenciada la preocupación por “aspectos como la participación militar en el golpe de Estado del 28 de junio/09 y los derechos humanos”.

Mientras el congreso de Estados Unidos se ocupa de temas esenciales para el desarrollo y la paz social en nuestro país, como lo son el rol de los militares en la política nacional y la angustiosa situación de irrespeto a los derechos humanos, el congreso nacional de Honduras ignora estos problemas y se ocupa de cuestiones irrelevantes como la eliminación de las dispensas para los diputados y el apoyo a la Federación Nacional de Futbol.


En esta importante audiencia en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el subsecretario de Estado adjunto para América Latina, Craig Kelly, habló de que “es tiempo de avanzar y ayudar al nuevo gobierno en un esfuerzo concertado hacia el establecimiento de instituciones honestas, transparentes e inclusivas, y asegurar que otra ruptura del orden democrático del país no ocurra más”.


El discurso del subsecretario de Estado Kelly luce ahora diferente de la posición anterior, en el curso del gobierno de facto, y parece reflejar un contraste entre las actuaciones del Departamento de Estado y la Cámara de Representantes, pues en este último se toman muy en cuenta las crecientes denuncias de las organizaciones nacionales e internacionales sobre “ataques violentos contra la oposición política en Honduras, que continúan bajo el gobierno de Lobo, incluyendo 40 muertes en los últimos 8 meses”.


El señor Kelly, al referirse al restablecimiento de alrededor de 37 millones de dólares de ayuda para Honduras, cuyo desembolso se detuvo en el gobierno de facto, insiste en que esta cooperación debería ser para promover el desarrollo social y económico, reforzar las instituciones democráticas y el respeto a los derechos humanos.


Pero, en lo que respecta a la colaboración con los militares hondureños, dice que “es un elemento importante de nuestra estrategia”, pero Washington “seguirá manifestando nuestro fuerte rechazo al papel de los militares en el derrocamiento del presidente Zelaya”.


El gobierno del presidente Obama –agrega—se mantendrá “observando de cerca” el respeto de los derechos humanos y trabajará con el presidente Lobo para asegurar que aquellos que los violaron durante el golpe de Estado sean llevados a la justicia, según lo que divulga un despacho de AFP fechado ayer en Washington.


Esta audiencia del subcomité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos tiene, para Honduras, enorme importancia y no debe pasar inadvertida por el gobierno, sobre todo en estos tiempos de euforia deportiva, porque el pueblo hondureño merece más consideración y respeto.


El hecho es que este acontecimiento se produce en el congreso norteamericano después de la visita a Tegucigalpa de Otto Reich, oscuro personaje de la política terrorista de los años ’80 en América Latina y particularmente en Honduras bajo la doctrina de la seguridad nacional, y, por otra parte, después de la visita de la secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, a América Latina, en la que anunció la reanudación de la ayuda de Estados Unidos a Honduras en reconocimiento a “la exitosa conclusión de la crisis política… sin violencia”.


Un cuadro difícil de interpretar, éste, pero que definitivamente apunta a la necesidad, por parte del gobierno de Honduras, de cumplir con las reglas del juego que demanda la comunidad internacional para restituir a nuestro país en la comunidad civilizada de naciones.


http://www.tiempo.hn/editoriales




Retórica hipócrita de Occidente: dice Cuba en Ginebra

16 Marzo 2010


Intervención ante el Consejo de Derechos Humanos en su tercera semana del 13 periodo de sesiones

Cuba calificó hoy de retórica hipócrita de Occidente pedir atención del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas de situaciones sólo en países del Sur, con pretensiones hegemónicas e intolerancia ideológica.

En una intervención ante el CDH en su tercera semana del 13 periodo de sesiones, el representante permanente cubano en Ginebra, Rodolfo Reyes, consideró ese tipo de ejercicio como tácticas de distracción ya conocidas.


En el afán de ocultar y extender impunidad a las violaciones masivas y flagrantes de derechos humanos que perpetran contra sus propios pueblos y contra toda la humanidad, recurren a esos métodos, señaló el diplomático.


Los falsos libretos y la ilegítima representación del papel de guardianes de derechos humanos, no los exonera de su responsabilidad por los más graves actos cometidos contra la dignidad humana y las libertades fundamentales, anotó.


En sus incisivas palabras, el embajador cubano recordó que las naciones occidentales que insisten en debatir aquí situaciones requeridas de análisis según sus puntos de vista, son los autores y privilegiados del orden económico internacional vigente.


Son los cómplices y beneficiarios de la esclavitud, el colonialismo y el neocolonialismo que condenó al Sur al subdesarrollo (…) los que imponen modernas guerras de conquista que ocasionan millones de muertos, generalmente civiles, agregó.


Reyes se preguntó por las responsabilidades respecto a las brutalidades e ignominias cometidas en Abu Ghraib, Bagram, Guantánamo y otros centros de tortura y muerte, y también mencionó a los vuelos secretos de la CIA y las cárceles clandestinas.


Además de emplazar a Europa, señaló directamente a Suecia, Países Bajos, la República Checa, Bélgica y España en torno a la impunidad que disfrutan sus autoridades responsables de estos hechos.


En la parte final de sus palabras, el delegado cubano planteó interrogantes sobre la fecha del cierre del centro de detenciones en Guantánamo; reparación a cientos de miles de víctimas de una lucha contra el terrorismo selectiva y con doble raseros.

Además, inquirió en torno a los responsables de la destrucción del medio ambiente y la aceleración del cambio climático, los maltratos a los inmigrantes por parte de Estados Unidos y la Unión Europa y la manipulación de la libertad de expresión y asociación.


(Con información de PL)


Honduras, Obama y la Nueva Derecha en la Región

voselsoberano.com | Viernes 19 de Marzo de 2010 17:57

Greg Grandin*




Extrañas similitudes vinculan la actual crisis de Honduras con los conflictos que sacudieron a Centro América en la década de 1970 y 1980. Entonces Jimmy Carter entraba a la Casa Blanca, mientras las crisis en cascada amenazaban paralizar la autoridad global de Washington. Con la excepción de Cuba y el Canal de Panamá, América Latina no tuvo una alta prioridad en su agenda. Sus preocupaciones reales fueron el Sureste de Asia, el Oriente Medio, el Golfo Pérsico y finalmente Afganistán. Sin embargo, las insurgencias en El Salvador, Guatemala y Nicaragua, lo obligaron a concentrarse en América Central. Ahora, otro presidente de transición, Barack Obama, se encarga de rescatar el poder EE.UU. después de un período de desarrollo económico y extralimitación militar. Y como le ocurrió al guardian de Carter, América Central ha surgido como una distracción inesperada dentro de un amplio programa de política exterior sólo mínimamente interesado en el Hemisferio Occidental.

Entonces, intelectuales conservadores como Jeane Kirkpatrick, quien serviría como embajadora de Ronald Reagan ante la ONU, influyeron en la crisis de América Central para pintar a Carter como condescendiente con el comunismo, señalando con razón una contradicción evidente en su filosofía diplomática. Carter dijo que quería tratar con los nacionalistas del tercer mundo en sus propios términos, no a través de las distorsiones de la guerra fría. Sin embargo, Carter aun supuso que era el derecho de Washington y su responsabilidad el contenerlos. Carter, por lo tanto legitimó la premisa subyacente de la guerra fría aún cuando sus confusas políticas permitieron a los opositores pintarlo como un vacilante, un presidente de Hamlet. Obama está atrapado en la misma trampa. Promete multilateralismo, el respeto, pero él ganó en Florida mediante la identificación del "anti-americanismo a través de la región" como un problema que los Estados Unidos tenía que encarar. Así, cuando los partidarios del golpe de Estado de Honduras, dentro y fuera de la país, presentaron su caso al señalar a Hugo Chávez, ¿quién podría argumentar?


Hace treinta años, una nueva derecha emergente y financiada en gran parte por Estados Unidos, pero con un alcance y visión panamericana, utilizó América Central para construir su red institucional, enfocar su crítica y sentar las bases para el patrocinio de Ronald Reagan a la Contra nicaragüense y a los escuadrones de la muerte salvadoreños y guatemaltecos. El episodio de la firma de dicho patronazgo, el caso Irán-Contra, fue más que una conspiración; fue la puesta en marcha de una larga y coalescente coalición de la primera generación de los neoconservadores, activistas de la derecha religiosa, la ley y el orden anticomunistas, freemarketeers, soldado de fortuna mercenarios y los oligarcas de América Latina. Este movimiento social formidable incursionó en Taiwán, Afganistán e Israel, pero Centro América, le dio su más amplia oportunidad de remilitarizar la diplomacia de EE.UU, una campaña que utlizó a Honduras como su campo escénico.


Hoy en día se perfila una nueva coalición transnacional detrás de la crisis actual. Esto incluye a alumnos del caso Irán-Contra como Otto Reich, quien en la década de 1980 accionó lo que que el Senado de EE.UU. describe como una operación encubierta de desinformación para diluir la oposición a las guerras ilegales de Reagan en Centro América; incluye a los venezolanos descontentos como Robert Carmona Borjas, quien por cerca de un año antes del golpe de Estado de Honduras trabajó con Reich para montar una campaña mediática para desestabilizar el gobierno de Zelaya1. Estos dos están unidos en un propósito común con el abogado corporativo Lanny Davis, contratado por los empresarios de Honduras para presionar a Washington en nombre de los golpistas. Davis, un estrecho partidario de Hillary Clinton y del ex grupo de presión del golpe de Estado de 1999, ejecutado por Pervez Musharraf, en Pakistán, pudo simplemente haber tomado el trabajo por una presumiblemente considerable tarifa. Su política, sin embargo, en términos generales se alinea con el ala neoliberal del partido Demócrata, que ha estrechado vínculos con los políticos de América Latina desplazados por el retorno de la izquierda regional.


Honduras ha galvanizado a la menguante derecha de la comunidad Latina de Florida, ampliada ahora más allá de los envejecidos cubanos incluyendo a los anti-Chavistas Venezolanos. Los republicanos, como el senador de Carolina del Sur, Jim DeMint, han utilizado Honduras para hostigar a Obama, el bloqueo de la confirmación de Thomas Shannon como embajador en Brasil y Arturo Valenzuela como Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental. Sobre el terreno, entre los muchos carteles encontrados en las manifiestas partidistas hay imágenes de la vinculación de Obama a Zelaya, y desde allí, de Chávez y Castro. Un estudio de los blogs conservadores, tanto en los Estados Unidos y en América Latina, confirma la importancia de Honduras en la cristalización y la conciliación de una serie de ideas a medio formar y temores, transformando el reformismo suave de Obama en un populismo de ojos desorbitados.


En Honduras, Zelaya había dado un número de pasos que despertaron a los grupos familiares de la Guerra fría -los militares, las élites económicas, los evangélicos y ala del Opus Dei de la Iglesia Católica-y algunos nuevos, como el sector de los biocarburantes, los intereses de la minería internacional y las compañías de energía. Incrementó el salario mínimo, se negó a tipificar como delito la píldora del día después, promovió la educación sexual en la escuela pública, se disculpó por un programa de "limpieza social" que tuvo lugar en la década de 1990, que incluyó la ejecución de niños de la calle y se resistió a la privatización de Hondutel, la compañía estatal de telecomunicaciones. Se incorporó a Petrocaribe, se alió con el obispo progresista de Copán, Luis Santos, Villeda, para limitar la minería a cielo abierto y trabajó con otro sacerdote ambientalista, Andrés Tamayo, para frenar la deforestación inducida (Honduras ha perdido más de un tercio de su cubierta forestal desde 1990).2 Esto sería un programa de provocación para cualquier país, pero lo es especialmente para uno de los países más pobres y más desiguales en el hemisferio.


Los que derrococaron a Zelaya esperaban presentarse ante el mundo como una clase media moderna, los defensores de la Constitución contra el avance del populismo retrógrado. Sin embargo, en realidad ellos son sólo góticos de la guerra fría. Fernando "Billy" Joya, un ex miembro del infame Batallón 316 de Honduras, una unidad paramilitar responsable de la muerte de cientos de personas en la década de 1980, ahora sirve como el “asesor de seguridad” del nuevo regimen. El jefe militar, el general Romeo Vásquez Velásquez, dos veces graduado de la escuela de Las Américas, implicado en una red internacional dedicada al robo de carros, corrió la farsa reciente elecciones presidenciales, como si fuera su propia lotería privada.


En cuanto al presidente de facto Roberto Micheletti, The New Yorker recientemente lo comparó con Dick Cheney, con menos autocontrol. El acusa falsamente a Zelaya de tratar de para cambiar la Constitución para extender el límite de su término; sin embargo, en 1985, Micheletti trató de hacer exactamente eso para mantener a un aliado en el poder. Apoyó la guerra de los Contras y más recientemente dirigió la lucha para privatizar Hondutel y la prohibición de la píldora del día después. A este elenco de personajes, de acuerdo a un grupo de trabajo de las Naciones Unidas sobre mercenarios, se unieron 160 paramilitares extranjeros, cuarenta de Colombia, que "han sido contratados para apoyar el gobierno de Roberto Micheletti" y para defender los intereses de los plantadores de azúcar y palma africana.3


Sería reconfortante pensar en Honduras, como el Brumario XVIII de la nueva derecha, al menos cuando se trata de Latina América. Reich conjura en las glorias antaño para justificar las batallas de hoy, ha escrito que Obama debería convertir a Honduras en su Granada, la invasión de Reagan de 1983 que él afirma condujo directamente a la caída de la Berlín Wall4. DeMint emula a Jessie Helms, que en su día detuvo los nombramientos de la política exterior para asegurar que el movimiento de los conservadores que corrieran la política hacia América Latina. Hasta el momento, no hay intelectual conservador con el peso de Kirkpatrick para ensartar en los lugares comunes a los nuevos multilateralistas de Obama. En Honduras, Billy Joya justifica el golpe de Estado invocando su admiración por el Chile de Pinochet, apoyado por la hija de Pinochet, Lucía, quien elogió Micheletti por continuar el legado de su padre.


Si la nueva derecha de los años 1970 y 1980 fue trágica en lo que produjo en América Central, este equipo parece una farsa, excepto que ha tenido éxito en la configuración de la posición de Obama hacia el golpe de Estado de Honduras. Después de meses de mensajes contradictorios y oportunidades perdidas para trabajar con la Organización de Estados Americanos, que ha señalado la seriedad de regresar al multilateralismo, Washington negoció un acuerdo deshonesto que el resto del mundo interpretó significaba la restauración de la Zelaya, pero la derecha inmediatamente supo que se trataba de un cambio de política. "La Administración de Obama ha revocado finalmente su equivocada política hacia Honduras", dijo DeMint, que liberó los nombramientos de Shannon y Valenzuela, y dijo que “reconocería los resultados elecciones hondureñas, independientemente de si Manuel Zelaya era reinstalado"5.


La capitulación de la política de Obama hacia Honduras a su vez es indicativa de un cambio más amplio en la política exterior de línea dura, incluida la aceptación de la expansión de Israel los asentamientos en la Ribera Occidental, el envio de más tropas a Afganistán, una extensión de bases militares en Colombia, un renovado compromiso con el Plan Mérida en México y varias críticas a Brasil por acoger al presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad6. Tal vez este cambio se explica por el hecho que la presidencia de EE.UU., como el historiador Garry Wills argumenta, es rehén de la política Nacional de Seguridad del Estado (y, añadiría yo, cautiva de un sistema político esclerótico que forza a los políticos incapaces de lograr la más mínima la reforma interna, a centrarse en los enemigos extranjeros con el fin de ganar en las urnas)7. Cualquiera que sea la caso, pone a Obama en contradicción con la mayoría de Latino América y la opinión mundial.


Hay una diferencia crucial entre la América Central entonces y la actual. En la década de 1980, las guerras de la región allanaron el camino para la consolidación del Consenso de Washington, que moderó el militarismo de la nueva derecha con una visión moral del mercado como el sitio para la realización humana y el desarrollo nacional. Hoy en día, en cambio, Honduras es uno de los muchos casos de la desarticulación en curso de ese “consenso".


Aun si Washington logra que sus aliados reconozcan las elecciones-hasta el momento, éstos incluyen Perú, Panamá, Costa Rica, Israel y Canadá-y aunque el nuevo presidente hondureño consolide el poder, la legitimidad de ambos será frágil. El unilateralismo de Washington lo ha distanciado de importantes aliados de América Latina, especialmente Brasil. "Los Estados Unidos será aislado—lo que es muy malo para los Estados Unidos y su relación con América Latina", de acuerdo al asesor de política exterior de Brasil, Marco Aurélio García, que se quejó de la decisión de Washington al reconocer las elecciones de noviembre.


En Honduras, el gobierno golpista ha encontrado una persistente creativa y verdaderamente democrática oposición a la represión constante. Por encima de veinte partidarios de Zelaya han sido muertos8. Muchos otros han recibido amenazas de muerte. La prensa de oposición ha sido acosada y cerrada, arrestaron a miles, muchos fueron golpeados, torturados y violados; ha habido un aumento en muertes violentas de mujeres y activistas de la comunidad LGBT9. Durante las elecciones, los militares enviaron a decenas de miles de soldados a la calle y amenazaron con la cárcel a quien participara en un boicot de las votaciones (más de cincuenta candidatos a nivel local y nacional retiraron sus nombres de la boleta electoral), que se llevaron a cabo bajo un estado de emergencia10. The New Yorker, con razón llama a esto "estado de terror," condiciones no favorables para unas elecciones destinadas a restablecer el consenso. De hecho, lo que los líderes del golpe parecen pescar y los Estados Unidos está aparentemente dispuesto a aceptar podría llamarse la opción Haití: en Haití, la "restauración de la democracia" ha supuesto la sistemática exclusión de los partidarios del depuesto presidente Jean-Bertrand Aristide de los procesos electorales.11


La represión de Micheletti revela algo más que su desesperación particular. Sugiere que el mayor dilema de los conservadores de América Latina, como el peruano Mario Vargas Llosa y su hijo Álvaro Vargas Llosa, que han tratado de representarse como rechazantes del viejo autoritarismo de la derecha de la guerra fría en la region, pero en Honduras, como en la mayoría de los países en donde el populismo ha ganado el éxito electoral, no hay una base social para crear algo parecido a las líneas del nuevo conservadurismo europeo, por ejemplo. Se aferran a un modelo económico de libre mercado desacreditado, su programa político se basa casi exclusivamente en el "anti-Chavismo" y en el mantenimiento de sus propios considerables privilegios. En países tan pobres y estratificados como Honduras, eso significa una dependencia en crecientes dosis de violencia para mantener el orden y la resurrección del mismo nacionalismo militar que empoderó el anticomunismo. Huelga decir que el golpe de Estado ha tenido un efecto ejemplarizante en la región, en particular, en Guatemala, El Salvador y Paraguay -y, posiblemente, en Bolivia y Ecuador, si Evo Morales y Rafael Correa, ahora populares, tropezaran, sería venenoso.


Honduras podría ser “el primer revés de la expansion del Socialismo del Siglo XXI en la región", como Otto Reich, escribió recientemente. Sin embargo, ese revés que puede continuar a través de la región en el próximo ciclo electoral, se produce al costo de revelar la mentira de que existe una alternativa a la progresista izquierda contemporánea en América Latina.


*New York University


Notas finales

1 William Finnegan, en The New Yorker, identifica una amenaza en septiembre 2008 que Reich hizo a Zelaya, no por volverse contra los Estados Unidos Estados (Zelaya siguió cooperando con EE.UU. en los esfuerzos de interdicción de las drogas, por ejemplo), pero por unirse a Venezuela, patrocinadora de Petrocaribe, que inicio la campaña para derrocarlo: "Si el presidente Zelaya quiere ser un aliado de nuestros enemigos, que piense acerca de cuáles podrían ser las consecuencias de sus acciones y las palabras". “Un golpe de estado de estilo antiguo" 30 de noviembre 2009.

2 "Obispo de Honduras gana el apoyo del presidente en lucha para poner fin a los permisos de minería, "Catholic News Servicio, 4 de agosto de 2006, .


3 "Utilización de mercenarios en Honduras en aumento, dice grupo de Naciones Unidas, "CNN, 10 de octubre 2009 ; "Ofrecen ser Mercenarios al Servicio de Supuestos Empresarios Enlistan Ex AUC para ir a Honduras ", 13 de septiembre 2009, El Tiempo . Según Bertha Oliva, presidente de la respetada y sitiada organización de los derechos humanos de Honduras, Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, fue Billy Joya que contrato paramilitares colombianos. Véase la entrevista de Oliva aquí: . Ver Asimismo, Jeremy Scahill, Blackwater: : The Rise of the World’s Most Powerful Mercenary Army (New York: Nation Books, 2007), pp. 206 -- 207, para el uso de una antigua base Contra de la CIA en Lepaterique, Honduras para capacitar a mercenarios latinoamericanos por una firma de seguridad corporativa privada para el servicio en Irak.

4 "Honduras is an opportunity", Foreign Policy, 27 de octubre 2009.


5 "In wake of Honduras agreement, DeMint releases hold on Obama nominees,”, DeMint comunicados de tener sobre los candidatos Obama, "The Hill, 5 de noviembre 2009

homenews/senate/66621-in-wake- of-hondurasagreement-demint-
releases-hold-on-obamanominees> Véase también el muy conservador "Mary Anastasia O'Grady “Hillary’s Honduran Exit Strategy,” Wall Street Journal, 1 de noviembre 2009, que de inmediato entendió correctamente lo que el resto de la prensa mundial entendió incorrectamente: que el acuerdo negociado entre Manuel Zelaya y Roberto Micheletti, fue una traición de EE.UU. a Zelaya.

6 "Obama Writes to Brazil about Iran,” New York Times, 25 de noviembre de 2009.


7 "Entangled Giant,” New York Review of Books " New York Review of Books, 8 de octubre de 2009.

8 Más recientemente Gradis Espinal, una maestra jubilada y el coordinador del Frente Nacional contra el golpe de estado .

9 Tacuazina Morales, "Feminicidio y más violencia contra las mujeres tras el golpe, "18 de noviembre 2009, ALAI, América Latina en Movimiento


10 "15.269 Centros de votación listos para recibir las urnas, "La Tribuna, 20 de noviembre de 2009; "Militares y policías patrullan las calles para garantizar la seguridad, "La Tribuna, 24 de noviembre 2009.

11 Aristide Party Barred from Haiti’s February Ballot,” 25 de noviembre de 2009, .


Tomado: Latin American Studies Association Forum Vol XLI (1), Invierno 2010 pp. 8-11

Traducción libre de Voselsoberano


De: Igor Calvo

Compañeras y compañeros de Nuestra América:


Este es un caso absolutamente inédito; kafkiano, se pudiera decir: el Secretario Ejecutivo.de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos del Perú abusa de su "poder" para despedir trabajadores de esa institución, agraviarlos, violar sus derechos y afrentarlos moral y económicamente; ello obliga -como una nueva muestra de su dignidad inquebrantable- a Luis Rocca Torres (cuya historia desarrolla líneas abajo Rosina Valcárel) a declararse en huelga de hambre desde el 8 de marzo.

Rocca Torres pone en riesgo su vida para llamar a reflexión al antedicho Secretario, y sentar un precedente importante. Es inconcebible que se pretenda ser "candil en la calle" y tratar de imponer la oscuridad en la propia casa.

Solicito vuestra solidaridad y adhesión con Luis Rocca Torres, enviando nota al correo proepazagustino@yahoo.es

Fraternalmente, Igor Calvo.

LUIS ROCCA TORRES X ROSINA VALCÁRCEL

La vida es fugaz como el capullo del cerezo"

Es noticia nacional que desde el 8 de marzo del año en curso el escritor, sociólogo, líder afroperuano y defensor de los derechos humanos Luis Rocca se halla en huelga de hambre, y desde el 15 en huelga seca, como medida de protesta contra el Secretario Ejecutivo.de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), quien ha despedido a varios trabajadores y de modo arbitrario ha tratado a nuestro compañero afectando su situación laboral y su integridad moral. El lunes, se le volvió a agraviar, demandando su renuncia y por orden del mismo citado representante. Incluso se le pretendió desalojar a la fuerza. Ayer se realizó un Plantón pacífico en aras de una pronta solución. Ojalá que el reconocido abogado Dr.Javier Mujica logre una salida armónica y justa. Diversos colegas, amigos, periodistas, jóvenes, mujeres e instituciones, revistas, medios, vienen manifestando solidaridad, por ejemplo: La Presidencia de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS), Aurora Tumanischwili (Argentina), El Colegio de Antropólogos de Lima, “Tutaykiri”, “Bosque de palabras”, Dignidad Afroperuana, Dr. Ricardo Melgar Bao (antropólogo, desde México), Walter Saavedra (antropólogo), Milagros Valdeavellano Roca Rey (religiosa), Dr. Bernardo Millones Santa Gadea (médico), Lorenzo Huertas (historiador), Wilma Derpich (historiadora), Juan Cristóbal (escritor, Lima), Róger Santiváñez (poeta desde EE.UU), Andrés Huguet (antropólogo, UNMSM), Bernardo Álvarez (poeta), Chalena Vásquez (etnomusicóloga), Gustavo Pérez Hinojosa (abogado laboralista), Winston Orrillo (escritor y periodista), Julio Carmona (escritor desde Piura), Andrés Molina (pintor), Carlos Ostolaza (pintor), Patricia del Valle (Arquitecta y poeta), Manuel Mosquera Mugarra (antropólogo y escritor), Julia María Ortiz Morales (poeta, Chile), Rafael Santa Cruz (músico), Lilia Mayorga (socióloga),Óscar Chambi (artista/fotógrafo), Luis Antonio Vilchez (artista/profesor de Folclor), Milena Carranza (comunicadora), Igor Calvo (sociólogo, integrante del Frente Nacional de Resistencia Popular, Honduras) y muchas personas más.

Me han pedido recupere un texto que armé hace cinco años. Aquí va, con ciertas modificaciones y agregados.

En agosto del año 2005 sostuve una plática con Lucho. Él a menudo era renuente a la luz. Insistí, él obstinado arguyó: “Mi vida ha sido totalmente perfil bajo. Estoy en la multitud anónima desde hace muchísimos años. Mejor no publiques.... Tómalo como un diálogo amical, afectivo”. Felizmente no le hice caso.*

La vida es fugaz como el capullo del cerezo"

LUIS ROCCA nació el 16 de agosto de 1942 bajo el signo de Leo. La figura de su padre Don Alejandro Rocca marcó su vida de modo inconsciente. La Sra. Concho, su cálida madre, estuvo presente. Tiene tres hermanos, sus preferidas son Isabel y Nelly. Lo conocí en la Ciudad Universitaria de San Marcos, cuando él estudiaba Sociología y era tenaz líder estudiantil junto a Luis Pacheco. Organizó el Círculo de Oposición Proletaria (OP) el año 1975. En 1976 adherí la propuesta y desde entonces compartimos experiencias diversas. Militamos en la Unidad Democrático Popular (UDP) entre 1977 y 1979. Luego en Izquierda Unida (IU) durantes los años ’80. Él estuvo cerca de Alfonso Barrantes Lingán. Posteriormente asume otras opciones. En 1989 y 1990 volvimos a coincidir, esta vez en el Partido Unificado Mariateguista (PUM).

Su vida sentimental ha sido la de un gitano: intensa, pasajera y fecunda. Tiene cuatro hijos: Paul, Djamila, Miguel Ángel y Teodoro Alex e innumerables libros controversiales, entre ellos: Crítica de la Ideología del Gobierno de las Fuerzas armadas (1975), Imperialismo en el Perú: viejas ataduras con nuevos nudos (1973), El Gobierno Militar y las comunicaciones en el Perú (1975). En 1985 edita la importante investigación: La otra historia (Memoria colectiva y canto del pueblo de Zaña). Después publicará libros sobre inmigrantes japoneses.


MEDIOS DE COMUNICACIÓN


Me acerque al tema de los medios de comunicación porque fui reportero desde la edad de 17 años en el periódico La Ultima Hora, del jirón de la Unión. Me interesó el tema del poder y los medios de comunicación.

No he tenido vinculación con ningún gobierno del Perú. Siempre he estado en la otra orilla.


Me interesó el tema de la ideología de las Fuerzas Armadas, para comprender su influencia en ciertos sectores de la población.

Mi vínculo con Zaña (Chiclayo) surge cuando estuve de visita en ese pueblo para conocer los campesinos afrodescendientes que practicaban los contrapuntos de décimas. Llegue de paseo un día de 1974 y me quedé un año. Luego me dediqué a recópilar la historia oral durante diez años. Publiqué un libro "La Otra Historia". Recibí mucho afecto de las personas mayores de Zaña. Luego me quedé a vivir allí a partir de los comienzos de la década del 90.


DIVERSIDAD CULTURAL E INMIGRANTES JAPONESES


Sobre el tema de los inmigrantes japoneses y sus descendientes, en realidad me empieza a interesar a partir de los diálogos con los hermanos Enrique y Alejandro Tamashiro en la primera mitad de la década del 80. Colaboré con la Revista Nisei Puente. El tema de Japón me interesó por su cultura milenaria, luego me preocupó mucho el tema de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki. También la situación de Okinawa en la segunda guerra mundial. Luego estuvo el conocimiento de los inmigrantes japoneses perseguidos en el Perú durante la Segunda Guerra Mundial. Fue injusto lo de los saqueos y el internamiento de inmigrantes japoneses en campos de concentración en Estados Unidos. He escrito dos libros sobre el tema y hay uno inédito que se llama "Los desterrados". He publicado cerca de 30 artículos sobre el tema. Dos de ellos se refieren a los hermanos Enrique y Alejandro Tamashiro. Publiqué en Perú Shimpo. También hice un estudio revelando la identidad del famoso "Yamasato", que no ha muerto y no es nisei. Se trata solo de un seudónimo.

En general me interesa el tema de la diversidad cultural, las diferentes etnias. Las corrientes migratorias y el encuentro de etnias de diverso origen nacional o internacional.


LAMBAYEQUE Y EL INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA

Sobre mi presencia como Director del INC en Lambayeque, en realidad fui propuesto por un director de un Museo en un concurso para dicha plaza. Luego salí elegido. Estuve cerca de año y medio. Renuncié por varias razones. La principal es que me llamaron de urgencia para apoyar el trabajo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, sobre asuntos que ya había trabajado en la CVR. Respecto a mi reflexión fundamental sobre la cultura te diré que lo que he aprendido es que es importante ligar cultura y desarrollo humano. Esto falta impulsar en el Peru. La cultura no puede estar aislada del desarrollo. Muy importante para mi la experiencia en el INC de Lambayeque, aprendí de los artistas, arqueólogos e historiadores de la región. Un problema: pocos recursos asigna el Estado a la cultura.


Sobre la CVR, creo que su informe es un aporte. He visto el trabajo de cerca. Probablemente ello sea enriquecido con nuevos trabajos o estudios de personas que se interesen en el tema. Esperaremos. Lo importante es lograr la verdad y la justicia. Siempre habrá nuevos descubrimientos, pero creo que ha sido un importante paso adelante.


MUSEO AFROPERUANO


Respecto al Museo Afroperuano, te diré la buena noticia que en marzo del presente año fue inaugurado. En total fueron 30 años de trabajo y preparación. Tiene seis ambientes. Lo interesante es que es un proyecto desde abajo, desde una comunidad rural en Zaña. No es de ningun Municipio ni del Estado. La inauguración se realizó en una calle de Zaña.

PREDILECCIONES ARTÍSTICAS


Respecto a lo que es importante para mí...Te diré que va por el lado de la creación, el descubrimiento, lo nuevo en todos los campos.... Creo que es importante salvar vidas humanas, otras vidas. Tú piensas y sientes igual, verdad?

Autores, libros, films.....muchos y de diverso tipos


Libros: Kamasutra y en general los libros prohibidos. O sobre los que hay tabú.

AUTORES: OVIDIO, VICTOR HUGO

FILMS. Las películas de Kurosawa.

ALEGRIAS Y TRISTEZAS


Las grandes alegrías y tristezas?

Las alegrías: contemplar los momentos de felicidad de otros.

Las Tristezas: ver la tristeza de otros y tratar de mitigarlas. Creo que uno de los grandes problemas de la humanidad tiene relación con el racismo, la xenofobia y la intolerancia entre seres humanos. De aquí emergen grandes fuentes de pesares para importantes sectores de la humanidad.

SUEÑOS ACTUALES


¿Sueños actuales? Siempre vivo entre sueños y utopías. La principal es quizá descubrir que la muerte es amiga y esperarla como una amiga lejana o cercana. Aunque te pueda sorprender creo que hay vida después de la muerte. Esto lo he aprendido de viejos amigos orientales. También cierta influencia hindú. Este asunto es la esencia de un libro titulado "El espíritu samurai en la Quinta Heeren" que publiqué hace tres años. Es cuestión de revisarlo y dialogar sobre el asunto (te lo debo). Allí está la historia de un hara-kiri. Un sueño es conocer la vida después de la muerte. Un proverbio de los samurai antiguos es "La vida es fugaz como el capullo del cerezo". Como verás si te pones a analizar todos los aspectos de la vida y la vida misma, confirmarás que todo es fugaz y ya no hay retroceso.

PROYECTOS


Proyectos actuales?..He retomado las investigaciones sobre los afrodescendientes en Latinoamérica. Me interesa no solo del Perú sino la experiencia en países hermanos. Fíjate que hay afrodescendientes en América que tienen diversas lenguas: española, portuguesa, inglesa y francesa. Además el creolo, la replana, etc. Imagínate lo que falta articular. Creo que hemos empezado con la experiencia del Movimiento Negro Francisco Congo, que fue el primer movimiento social afro del siglo XX en el Perú que luego entro en crisis. Creo que hay que impulsar un nuevo movimiento social, desde abajo desde las comunidades de base. En ese asunto estoy dándole vueltas, pensando.

Tus preguntas me han hecho reflexionar. Falto una pregunta sobre pintura y escultura. Te diré que me he quedado impresionado en Europa con las obras de Van Gogh, Leonardo da Vinci y Miguel Ángel. De este ultimo La Piedad, David y la Capilla Sixtina. En pintura japonesa me gusta Hokusai (“Una ola y al fondo el Fujiyama”). Picasso: “Guernica” y hay obras maravillosas en sus diversas etapas.


En obras literarias me faltó comentarte Dostoievski. En literatura contemporánea… bueno debo reconocer que tú me has enseñado el valor de diversos autores.


Hay muchos temas valiosos en el continente en literatura de los diversos pueblos. Faltó hablar sobre la música es importante.....Bueno allí hay un abanico inmenso...Lo dejamos para otra oportunidad....

No hay comentarios:

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información.” Rodolfo Walsh, ANCLA (Agencia de Noticias Clandestina), 1976.
** TELESUR EN VIVO **

América Latina Libre !!!



DIFUSION

[NOKRAFT.JPG]
BOICOT BOICOT BOICOT

Esto es lo que hay...

¿Por qué este blog? Aborto Aclaración Necesaria Actualidad Agua Alejandro Dolina Alfredo Zitarrosa Almafuerte América Latina AMIA 15 años Aniversarios Argentina Armando Tejada Gómez Artistas Plásticos Bertolt Brecht Buenos Aires Cambios en el Lenguaje Canciones Cantoras Cantores Cartas del 'Che' Chico Méndez Chile Citas Célebres Claudio 'Pocho' Lepratti Cromañon Cromañón Curiosidades D.D.H.H. De la influenza al bipoder Denuncia Derechos... Desaparecidos en Democracia Desempleo Detenidos-Desaparecidos diaio del che Difusión Discriminación Discursos de... Diversidad Cultural Don Ata no está muerto EAAF Eduardo Galeano El "Che" El Salvador El Sembrador Ellacuría Entrevista a la Bandera Ernesto Cardenal Escritores Desaparecidos Explotación Sexual Fanny Edelman Federación Agraria Fontanarrosa Fotogalería Frases Galeano Genocidio Indígena Gripe A Gripe A (H1N1) Haití Honduras Hugo... Huracán Ida Independencia Inmigrantes Inodoro Pereyra Jaime Roos Jean Paul Sartre Joan Manuel Serrat Jorge de la Vega Julius Fucik Juventud Sandinista Kraft ex Terrabusi La Forestal La foto del 'Che' Libros LosBeatles Madres de Plaza de MAyo Maria Elena Walsh María Montessori Mario Benedetti Mariposas Masacre de Trelew Medios y Comunicación Memoria Mercedes Sosa México Monseñor Angelelli Monseñor Romero Mriano Witis Mujeres Mujeres de Juárez Muro de Berlín Navidad Nuevo día del Amigo Opinión Oración del Padre Mujica Pablo Milanés Pablo Neruda Paco Ibáñez Paisajes Paul Pelota de Trapo Poemas Poesía en Quechua traducida Pueblos Originarios Represión República Dominicana Revista Barcelona Rodolfo Walsh Romina Tejerina Roobin Hood de las pampas Roque Dalton Scioli Solidaridad Sonsonate Terremoto Tomamos unos mates?? Tortura en las Cárceles Trata de Personas UNESCO Uruguay Valquiria: Obras de Sision Víctor Jara Videos Vigilancia en La Plata VIH /SIDA Violencia de Género Violeta Parra Walt Whitman

NONSANTO

SI A LA DIVERSIDAD FAMILIAR !!!

Banner 1
Banner 2
Banner 3
Banner 4

Hasta cuándo...???


Kris...sis...

Kris...sis...

La culpa será del chancho...???

La culpa será del chancho...???

"Si el hambre es ley, la rebelión es justicia"

"Si el hambre es ley, la rebelión es justicia"
Tomado de: "valquiria-enbsquedadedignidad.blogspot.com"

*BASTA de FUMIGARNOS !!! *EL GLIFOSATO NOS MATA !!!

NO !!! PEDOFILIA !!!

denunciémosla !!!

denunciémosla !!!
DENUNCIÉMOSLA !!!

faSSismo NO !!!

faSSismo NO !!!

HASTA ENCONTRARLOS !!!

"Mujeres de Juárez"

Stop Sida=Aids !!!

Stop Sida=Aids !!!
Ante el SIDA somos todos iguales, NO DISCRIMINES!!!

LALCEC link

LALCEC link
Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer

"12 de agosto, Día Internacional de la Juventud"

"12 de agosto, Día Internacional de la Juventud"

"LA SENTENCIA" click↑

Acá hay buenos videos y buena música


Joan Baez Teresa Parodi Chabuca Granda Amparo Ochoa

Loading...

Zitarrosa Yupanqui Neruda Paco Ibáñez Chavela Vargas

Loading...

violeta parra, victor jara, quilapayun, inti illimani, los jaivas

Loading...

serrat, Benedetti, Viglietti, Gieco, Heredia, Liliana Herrero, Milanes, Rodriguez

Loading...

Misa dos Quilombos Santa María de Iquique La Forestal Taki Ongoy

Loading...

Mayas Guernica Picaso Dali Carpani

Loading...

Che Guevara

Loading...






A.N.I.M.A.L. (Acosados Nuestros Indios Murieron Al Luchar)

http://www.letrasmania.com/artista/letras_de_canciones_animal_2090.html

gato argentino

gato argentino
Se ha producido un error en este gadget.

Gracias por visitar nuestros blogs !!!

http://2.bp.blogspot.com/_7e-DJrHIkAI/SpjQWSeCkFI/AAAAAAAABfw/dCsuEmtLeFM/S660/derribando_muros_blog_1.bmp

"DERRIBANDO MUROS"

http://correconloslobos.blogspot.com

http://3.bp.blogspot.com/_7e-DJrHIkAI/SqKExWrtmWI/AAAAAAAABo0/JoqrNVagz2Y/S600/este_blog_2.bmp

"GALOPA, JINETE DEL PUEBLO...!!!

http://nagosti.blogspot.com/

http://2.bp.blogspot.com/_7e-DJrHIkAI/SqtsK1ktiRI/AAAAAAAAByA/jodAeO3UaXs/S150/Blog_Huo_6.bmp

HUGO JOSÉ AGOSTI VESCO

http://hugoagosti76.blogspot.com/

http://2.bp.blogspot.com/_7e-DJrHIkAI/SrWo8fwBU3I/AAAAAAAAB1M/3RrIhYo9zRs/S220/Mujeres_logo_blog_4.bmp

"MUJER si te han crecido las ideas"

http://mujeresxmujer.blogspot.com/


"Los Padres de la Patria Latinoamericana"

http://padresdelapatria.blogspot.com/