martes, 7 de julio de 2009

Gripe A (H1N1)

http://mujeresporlademocracia.blogspot.com/2009/05/de-la-influenza-al-biopoder.html

De la influenza al biopoder


JAVIER SICILIA

A lo largo de su obra, Michel Foucault desarrolló su teoría del biopoder. Sitúa el origen de éste en los siglos XVII y XVIII, cuando el racionalismo y la técnica al servicio del industrialismo y del capital comenzaron a desarrollarse. Según Foucault, el biopoder absorbió el antiguo derecho del soberano sobre la vida y la muerte y convirtió la vida en un objeto administrable que cuenta con la muerte para protegerla, regularla y expandirla.
En el transcurso del siglo XX, el biopoder adquirió en los totalitarismos su rostro más claro. Con el fin de proteger la vida, los Estados pusieron a su servicio la pena capital, la represión política, la eugenesia, el genocidio, la contracepción; en síntesis, el terror como forma del control social. Las luchas antitotalitarias de la segunda mitad del siglo XX destruyeron las ideologías que se amparaban en el biopoder, pero no destruyeron la base en la que se articulan: la ciencia puesta al servicio de la técnica para el bien de la vida. Si el hombre puede luchar contra el poder de una ideología o de una moral, no puede hacerlo contra el argumento científico ni contra la aplicación de ese argumento en un procedimiento técnico.
No quiere decir esto que el argumento científico sea falso, sino que el poder se articula en él para, mediante aplicaciones técnicas, administrar un control. Toda la sociedad económica y aparentemente neutra que quedó después de la muerte de las ideologías totalitarias se basa en ello. Frente al poder de los expertos, que manejan datos y argumentos científicos, las sociedades se ordenan y se someten a aplicaciones de control técnico cada vez más férreas. El Leviatán ya no habla de ley, sino de ciencia, de saber irrefutable, custodiado por instituciones expertas y usos de manuales. El manejo que a lo largo de las últimas semanas el Estado mexicano ha hecho de la influenza porcina es de este orden. La irrefutable existencia del virus, hijo de las desmesuras de esa misma ciencia aplicada, ha servido para aterrorizar a la población y someterla a un mayor control técnico sanitario, a un biopoder.
En lugar de dirigir sus baterías a las desmesuras del industrialismo –se cambió el nombre del virus para proteger a la industria porcina; las granjas Carrol, foco probable del desarrollo del virus, permanecen intocadas; las industrias energéticas, responsables del calentamiento global y de la reaparición de nuevas epidemias, como el dengue o la fiebre amarilla, siguen siendo la base fundamental de la economía mexicana–, el Estado eligió aumentar los controles de gestión sobre la población y, semejante a los biopoderes totalitarios, instaló la muerte en el cuerpo social.
Lo terrible de la forma en que el biopoder se ha desarrollado al introducir el miedo en la psique de la gente, y que puede inferirse de los hábitos que el Estado intenta introducir en la población como medidas de prevención –uso de cubrebocas, no saludar ni de beso ni de mano, estar alejado por lo menos dos metros de otro, lavarse compulsivamente las manos–, es la destrucción de lo más elemental de lo humano, la instalación en la percepción de que lo que nos constituye, nuestra realidad carnal –hecha de humores y fluidos, de auras humorales que en cada conversación, en cada roce, en cada saludo intercambiamos y nos hacen sentir nuestra humanidad– es algo dañino que puede matarnos o matar a otros. Si, como lo mostró Foucault, el biopoder y sus técnicas crearon los instrumentos para la inserción “controlada de los cuerpos en el aparato de producción mediante un ajuste de los fenómenos de población a los procesos económicos”, esta forma epidemiológica en que ahora se ampara intenta generar un control más terrible.
Al instalarse el terror en el núcleo de la persona, el control ya no lo ejercería alguien que está afuera, sino los individuos mismos. De llegarse a instalar plenamente en la psique de los hombres, ellos mismos se encargarían de operar los controles de calidad para que el aparato productivo se mantenga en marcha. Nada humano entre nosotros. Sólo medidas de control sanitario y técnico que nos permitan producir y creer que vivimos. Sacrifiquemos, dice el biopoder, el último reducto de nuestra libertad: nuestra relación humana, en nombre de la vida productiva. Instalemos la enfermedad y la muerte entre nosotros para vivir como estructuras tan técnicas como neutras y controladas que de todas formas terminarán por morir, pero ahora de manera administrada.
Lo que la Iglesia hizo al condenar la carne como fuente del mal, el argumento científico sobre el que se articula hoy el biopoder lo está llevando por territorios tan insospechados como infernales. La carne ya no es para el biopoder la expresión de un daño moral, sino la fuente del mal mismo. Lo que nos constituye como humanos, nuestra realidad de seres encarnados, es la transmisibilidad del mal. La única manera de resistirlo es, como hasta ahora lo ha hecho la mayoría de la población, negarse a aceptarlo. No se trata de negar la existencia del virus –hay miles de ellos que el biopoder no ha usado para fines de control–, sino de vivir. Vivir mata.
Es la condición de la libertad y de la vida, la condición de estar con otros, de sentirnos, de alegrarnos, de aventurarnos, de sabernos finitos y llenos de esperanza. Lo demás es la expectativa, el control, la reducción administrada de la vida, la sospecha de lo humano, su reducción a un sistema y a un proceso económico neutro, higiénico y operativo, que es la única y verdadera muerte. Además opino que hay que respetar los Acuerdos de San Andrés, liberar a todos los zapatistas presos, derruir el Costco-CM del Casino de la Selva, esclarecer los crímenes de las asesinadas de Juárez, sacar a la Minera San Xavier del Cerro de San Pedro, liberar a los presos de Atenco y de la APPO, y hacer que Ulises Ruiz salga de Oaxaca.
.

No hay comentarios:

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información.” Rodolfo Walsh, ANCLA (Agencia de Noticias Clandestina), 1976.
** TELESUR EN VIVO **

América Latina Libre !!!



DIFUSION

[NOKRAFT.JPG]
BOICOT BOICOT BOICOT

Esto es lo que hay...

¿Por qué este blog? Aborto Aclaración Necesaria Actualidad Agua Alejandro Dolina Alfredo Zitarrosa Almafuerte América Latina AMIA 15 años Aniversarios Argentina Armando Tejada Gómez Artistas Plásticos Bertolt Brecht Buenos Aires Cambios en el Lenguaje Canciones Cantoras Cantores Cartas del 'Che' Chico Méndez Chile Citas Célebres Claudio 'Pocho' Lepratti Cromañon Cromañón Curiosidades D.D.H.H. De la influenza al bipoder Denuncia Derechos... Desaparecidos en Democracia Desempleo Detenidos-Desaparecidos diaio del che Difusión Discriminación Discursos de... Diversidad Cultural Don Ata no está muerto EAAF Eduardo Galeano El "Che" El Salvador El Sembrador Ellacuría Entrevista a la Bandera Ernesto Cardenal Escritores Desaparecidos Explotación Sexual Fanny Edelman Federación Agraria Fontanarrosa Fotogalería Frases Galeano Genocidio Indígena Gripe A Gripe A (H1N1) Haití Honduras Hugo... Huracán Ida Independencia Inmigrantes Inodoro Pereyra Jaime Roos Jean Paul Sartre Joan Manuel Serrat Jorge de la Vega Julius Fucik Juventud Sandinista Kraft ex Terrabusi La Forestal La foto del 'Che' Libros LosBeatles Madres de Plaza de MAyo Maria Elena Walsh María Montessori Mario Benedetti Mariposas Masacre de Trelew Medios y Comunicación Memoria Mercedes Sosa México Monseñor Angelelli Monseñor Romero Mriano Witis Mujeres Mujeres de Juárez Muro de Berlín Navidad Nuevo día del Amigo Opinión Oración del Padre Mujica Pablo Milanés Pablo Neruda Paco Ibáñez Paisajes Paul Pelota de Trapo Poemas Poesía en Quechua traducida Pueblos Originarios Represión República Dominicana Revista Barcelona Rodolfo Walsh Romina Tejerina Roobin Hood de las pampas Roque Dalton Scioli Solidaridad Sonsonate Terremoto Tomamos unos mates?? Tortura en las Cárceles Trata de Personas UNESCO Uruguay Valquiria: Obras de Sision Víctor Jara Videos Vigilancia en La Plata VIH /SIDA Violencia de Género Violeta Parra Walt Whitman

NONSANTO

SI A LA DIVERSIDAD FAMILIAR !!!

Banner 1
Banner 2
Banner 3
Banner 4

Hasta cuándo...???


Kris...sis...

Kris...sis...

La culpa será del chancho...???

La culpa será del chancho...???

"Si el hambre es ley, la rebelión es justicia"

"Si el hambre es ley, la rebelión es justicia"
Tomado de: "valquiria-enbsquedadedignidad.blogspot.com"

*BASTA de FUMIGARNOS !!! *EL GLIFOSATO NOS MATA !!!

NO !!! PEDOFILIA !!!

denunciémosla !!!

denunciémosla !!!
DENUNCIÉMOSLA !!!

faSSismo NO !!!

faSSismo NO !!!

HASTA ENCONTRARLOS !!!

"Mujeres de Juárez"

Stop Sida=Aids !!!

Stop Sida=Aids !!!
Ante el SIDA somos todos iguales, NO DISCRIMINES!!!

LALCEC link

LALCEC link
Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer

"12 de agosto, Día Internacional de la Juventud"

"12 de agosto, Día Internacional de la Juventud"

"LA SENTENCIA" click↑

Acá hay buenos videos y buena música


Joan Baez Teresa Parodi Chabuca Granda Amparo Ochoa

Loading...

Zitarrosa Yupanqui Neruda Paco Ibáñez Chavela Vargas

Loading...

violeta parra, victor jara, quilapayun, inti illimani, los jaivas

Loading...

serrat, Benedetti, Viglietti, Gieco, Heredia, Liliana Herrero, Milanes, Rodriguez

Loading...

Misa dos Quilombos Santa María de Iquique La Forestal Taki Ongoy

Loading...

Mayas Guernica Picaso Dali Carpani

Loading...

Che Guevara

Loading...






A.N.I.M.A.L. (Acosados Nuestros Indios Murieron Al Luchar)

http://www.letrasmania.com/artista/letras_de_canciones_animal_2090.html

gato argentino

gato argentino

Archivo de Blog

Se ha producido un error en este gadget.

Gracias por visitar nuestros blogs !!!

http://2.bp.blogspot.com/_7e-DJrHIkAI/SpjQWSeCkFI/AAAAAAAABfw/dCsuEmtLeFM/S660/derribando_muros_blog_1.bmp

"DERRIBANDO MUROS"

http://correconloslobos.blogspot.com

http://3.bp.blogspot.com/_7e-DJrHIkAI/SqKExWrtmWI/AAAAAAAABo0/JoqrNVagz2Y/S600/este_blog_2.bmp

"GALOPA, JINETE DEL PUEBLO...!!!

http://nagosti.blogspot.com/

http://2.bp.blogspot.com/_7e-DJrHIkAI/SqtsK1ktiRI/AAAAAAAAByA/jodAeO3UaXs/S150/Blog_Huo_6.bmp

HUGO JOSÉ AGOSTI VESCO

http://hugoagosti76.blogspot.com/

http://2.bp.blogspot.com/_7e-DJrHIkAI/SrWo8fwBU3I/AAAAAAAAB1M/3RrIhYo9zRs/S220/Mujeres_logo_blog_4.bmp

"MUJER si te han crecido las ideas"

http://mujeresxmujer.blogspot.com/


"Los Padres de la Patria Latinoamericana"

http://padresdelapatria.blogspot.com/