miércoles, 9 de diciembre de 2009

Los diarios que Sotheby´s no pudo subastar

por Arleen Rodríguez Derivet, Mercedes de Armas García (Chachi)

4 Diciembre 2009
Un ordenador muestra páginas del diario escrito por el líder revolucionario Ernesto Che Guevara entre 1966 y 1967 (Foto AFP/Archivo)

Un ordenador muestra páginas del diario escrito por el líder revolucionario Ernesto Che Guevara entre 1966 y 1967 (Foto AFP/Archivo)

Son dos. Un cuadernillo rojo, que en el anverso es diario -del 7 de noviembre al 31 de diciembre de 1966- y en el reverso una suerte de borrador de mensajes cifrados, esquemas, cartas, proclamas. Y una agenda, rojo vino, del año 67, con anotaciones desde el primero de enero hasta el 7 de octubre.
Son los diarios del Che en Bolivia: Documentos guardados como "Secreto de Estado" durante casi dos décadas, en una caja fuerte en oficinas del ejército boliviano, en virtud del Decreto Supremo 08165, del 6 de diciembre de 1967, que les otorgaba a los militares la facultad de "ejercer los derechos inherentes a su protección". Una inspección de rutina el 15 de diciembre de 1983 constataría la desaparición de los diarios.
Unos meses más tarde aparecía en Londres, en el periódico "Daily Telegraph" un aviso de la Casa Sotheby´s que anunciaba que los diarios de campaña del guerrillero heroico y de su compañero de lucha en Bolivia, el cro Pombo (Harry Villegas), saldrían a la venta el 16 de julio de 1984. Al hacerse pública la noticia, la Cancillería boliviana inició un largo proceso legal a través de su Embajada en Londres, que permitiría llegar al verdadero responsable del robo de los Diarios: el dictador Luis García Meza, (durante el proceso aparecieron cartas de 1980 y 1981 firmadas por García Meza, mediante las cuales traspasaba los documentos a un "intermediario" para su futura comercializació n).
El proceso de recuperación de los Diarios culminaría en septiembre de 1986, fecha en que estos retornaron a Bolivia, a las bóvedas del Banco Central de Bolivia (BCB), institución que detenta su custodia, bajo supervisión de la Cancillería boliviana, que es la que ejerce los derechos de protección.
Allí han permanecido estos históricos documentos durante los últimos 23 años, lejos de los ojos públicos. Solo contadas personas lo pudieron ver en todo ese tiempo; hasta el 7 de julio de 2008, cuando fueron abiertos y copiados, con tal fidelidad, que las páginas del facsímil de ambos cuadernos tienen el color del tiempo y la humedad. En la dura tapa de la agenda se ha reproducido, incluso, la huella de una quemadura que conserva el original.
Por lo que se ve, los años deben haber debilitado la intensidad de la tinta y el trazo pequeño del Che. Pero no el espíritu de la campaña guerrillera, especialmente perceptible en esas páginas que parecen sacadas directamente del pasado para llevarnos hasta la selva boliviana, sus humedades, sus hostilidades, pero también los buenos momentos, la pelea, la resistencia, el hambre, la sed, la enfermedad y la asfixia del infinito combatiente.
Dos aspectos que llaman la atención: impresiona que la letra siempre es la misma, no importa cuán aciago haya sido el día en la guerrilla; por otra parte cuatro tonalidades de tinta azul se aprecian a lo largo de todo el Diario.
Edición facsimilar del Diario del Che en Bolivia, precisa el folleto de presentación, donde se encuentran dos prólogos: uno, muy breve, escrito por el Presidente Evo Morales Ayma, el 8 de octubre de 2009 y la "Introducción necesaria" de Fidel a la primera edición del histórico documento. Los dos cuadernos y el folleto están protegidos por una bolsa de nylon, medio chamuscada, como se les halló en su momento y dentro de un morral.
Según el folleto, esta es una obra del Comité organizador de la conmemoración del 40 aniversario del asesinato del Comandante Ernesto Che Guevara, integrado por Pablo Groux, Ministro de Culturas de Bolivia, Rafael Dausá, Embajador cubano en La Paz, Mercedes de Armas, ministra consejera de la embajada cubana, el senador Antonio Peredo Leigue y el escritor Carlos Soria.
¿Cuándo y cómo se gesta y qué alcance tiene esa reproducción facsimilar?
Lo que sigue es lo que nos respondió Mercedes de Armas, una de las impulsoras del proyecto:
"En el año 2007, se creó el "Comité 40 aniversario de la caída del guerrillero heroico", con el objetivo de realizar en Bolivia actividades y acciones para conmemorar en una nueva realidad histórica boliviana, la gesta del Che, con una reivindicació n de su figura.
"Entre las acciones, vimos la posibilidad de realizar una copia facsimilar del Diario, que constituyera una réplica lo más exacta posible del Diario, algo nunca antes hecho. Así se previó realizar esta edición con la utilización de un scanner que recogiera en imágenes el Diario, utilizando los mismos colores de tinta, del papel, las anotaciones del Che al margen, los comunicados de prensa sobre la guerrilla y las comunicaciones que sostuvo con nuestro Comandante en Jefe (estas últimas no publicadas antes en Cuba).
"Se buscarían materiales similares para lograr la máxima similitud y se publicaría una pequeña cantidad de ejemplares en un morral de cuero a imagen y semejanza del que usara el Che durante la guerrilla en Bolivia, para llevar sus libros y el propio Diario y que, según se conoce , adquirió en La Paz durante su tránsito hacia Ñancahuazu. Este morral tiene repujadas imágenes tiwanacotas, cultura milenaria de los pueblos andinos, precursora de la cultura incaica.
"El comité estuvo encabezado por el entonces viceministro de desarrollo de culturas (hoy Ministro de Culturas), Pablo Groux Canedo. Lo integraban además, nuestra embajada en representació n de Cuba, Antonio Peredo como hermano de los guerrilleros Inti y Coco y a nombre de la Fundación Che Guevara de Bolivia, y la cancillería boliviana como la institución que hoy y desde hace algún tiempo detenta la propiedad del Diario -esa propiedad data de 1986, fecha en que la cancillería recuperó el Diario de manos de la casa inglesa de subastas Sotheby´s, a la que el dictador Luis García Meza lo había entregado, después de robarlo, para obtener dinero.
"En el comité participaron también el escritor e historiador boliviano Carlos Soria Galvarro, y durante un tiempo, algunos representantes del Banco Central de Bolivia, como institución que detenta la custodia física del Diario. (El sobre donde está el Diario, incluyendo el cuadernillo rojo, la agenda alemana, y el Diario de Pombo, todo lacrado con sellos de la cancillería boliviana, se encuentra guardado en la bóveda del Banco Central de Bolivia.)
"Después de realizar las gestiones para que se autorizara al Banco Central acceder a los originales, el día 7 de julio de 2008 se procedió al acto formal de abrir la bóveda, en presencia del viceministro de culturas Pablo Groux, una representació n de la cancillería boliviana, una representació n de la embajada, hubo cobertura de prensa y se abrió el sobre lacrado. A partir de ahí comenzó el trabajo técnico, que concluyó con el escaneado de todo el diario, en sus dos libros, el cuadernillo rojo y la agenda alemana.
"El trabajo no pudo estar listo - siempre en el proceso surgían dudas y alguna demora- ni para octubre del 2007, 40 aniversario del asesinato del Che, ni para el 41aniversario en 2008. Tras retomar nuevamente las gestiones en el año 2009, en consulta con el presidente Evo, propusimos presentarlo en ocasión de la Cumbre del ALBA en Cochabamba, Bolivia, en octubre de 2009. El Presidente Evo podría entregar la obra como regalo a los jefes de Estado y Gobierno en una edición especial dentro del morral de cuero y se completarían las restantes copias en un morral en verde militar para otros obsequios. Sería una edición gratuita especial de 1000 ejemplares.
"Además de los dos cuadernos del diario, la edición incluiría un pequeño folleto con dos prólogos, el realizado por nuestro Comandante en Jefe a la primera edición cubana, "Una introducción necesaria" y un prólogo realizado por el Presidente Evo, justo para esta edición especial. Así se hizo y durante la sesión de clausura de la VII Cumbre del ALBA, el Presidente Evo entregó los morrales y comentó este importante logro.
"Creo que sería indispensable agradecer profundamente en primer lugar al Presidente Evo Morales, porque en otro gobierno algo así habría sido impensable, al ministro boliviano de culturas Pablo Groux por su empeño personal y dedicación, al senador, amigo y revolucionario, Antonio Peredo Leigue, por su entrega personal en todas las gestiones. Y habría también que reconocer y agradecer de manera muy especial, a la compañera Aleida March, a quien se le consultó la idea y detalles de esta publicación y apoyó esta obra."

1diario630

3diario630ministro-diario-del-che

daussa-y-ministro-cultura

El Embajador cubano en Bolivia, Rafael Daussá, y el vicecanciller Hugo Fernández, representante por la cancillería para el acto de acceso al Diario en la bóveda.

daussa-y-diario-che


"....los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado estadounidense del equipo de la Defensa.
Comité Internacional por la Libertad de los Cinco: www.thecuban5. org


La revolución es para llevarla en el alma y morir por ella y no para llevarla en los labios y vivir de ella.
difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores calle Rojas 129 local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
a solo 25 metros de la Estación "Caballito" del Ferrocarril Oeste y a cien metros de la Estación de Subterráneos "Primera Junta" de la vieja línea "A"
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"


--
Publicado por Eladio González Toto para Museo Ernesto Che Guevara Primer Museo Suramericano el 12/05/2009 06:40:00 AM

No hay comentarios:

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información.” Rodolfo Walsh, ANCLA (Agencia de Noticias Clandestina), 1976.
** TELESUR EN VIVO **

América Latina Libre !!!



DIFUSION

[NOKRAFT.JPG]
BOICOT BOICOT BOICOT

Esto es lo que hay...

¿Por qué este blog? Aborto Aclaración Necesaria Actualidad Agua Alejandro Dolina Alfredo Zitarrosa Almafuerte América Latina AMIA 15 años Aniversarios Argentina Armando Tejada Gómez Artistas Plásticos Bertolt Brecht Buenos Aires Cambios en el Lenguaje Canciones Cantoras Cantores Cartas del 'Che' Chico Méndez Chile Citas Célebres Claudio 'Pocho' Lepratti Cromañon Cromañón Curiosidades D.D.H.H. De la influenza al bipoder Denuncia Derechos... Desaparecidos en Democracia Desempleo Detenidos-Desaparecidos diaio del che Difusión Discriminación Discursos de... Diversidad Cultural Don Ata no está muerto EAAF Eduardo Galeano El "Che" El Salvador El Sembrador Ellacuría Entrevista a la Bandera Ernesto Cardenal Escritores Desaparecidos Explotación Sexual Fanny Edelman Federación Agraria Fontanarrosa Fotogalería Frases Galeano Genocidio Indígena Gripe A Gripe A (H1N1) Haití Honduras Hugo... Huracán Ida Independencia Inmigrantes Inodoro Pereyra Jaime Roos Jean Paul Sartre Joan Manuel Serrat Jorge de la Vega Julius Fucik Juventud Sandinista Kraft ex Terrabusi La Forestal La foto del 'Che' Libros LosBeatles Madres de Plaza de MAyo Maria Elena Walsh María Montessori Mario Benedetti Mariposas Masacre de Trelew Medios y Comunicación Memoria Mercedes Sosa México Monseñor Angelelli Monseñor Romero Mriano Witis Mujeres Mujeres de Juárez Muro de Berlín Navidad Nuevo día del Amigo Opinión Oración del Padre Mujica Pablo Milanés Pablo Neruda Paco Ibáñez Paisajes Paul Pelota de Trapo Poemas Poesía en Quechua traducida Pueblos Originarios Represión República Dominicana Revista Barcelona Rodolfo Walsh Romina Tejerina Roobin Hood de las pampas Roque Dalton Scioli Solidaridad Sonsonate Terremoto Tomamos unos mates?? Tortura en las Cárceles Trata de Personas UNESCO Uruguay Valquiria: Obras de Sision Víctor Jara Videos Vigilancia en La Plata VIH /SIDA Violencia de Género Violeta Parra Walt Whitman

NONSANTO

SI A LA DIVERSIDAD FAMILIAR !!!

Banner 1
Banner 2
Banner 3
Banner 4

Hasta cuándo...???


Kris...sis...

Kris...sis...

La culpa será del chancho...???

La culpa será del chancho...???

"Si el hambre es ley, la rebelión es justicia"

"Si el hambre es ley, la rebelión es justicia"
Tomado de: "valquiria-enbsquedadedignidad.blogspot.com"

*BASTA de FUMIGARNOS !!! *EL GLIFOSATO NOS MATA !!!

NO !!! PEDOFILIA !!!

denunciémosla !!!

denunciémosla !!!
DENUNCIÉMOSLA !!!

faSSismo NO !!!

faSSismo NO !!!

HASTA ENCONTRARLOS !!!

"Mujeres de Juárez"

Stop Sida=Aids !!!

Stop Sida=Aids !!!
Ante el SIDA somos todos iguales, NO DISCRIMINES!!!

LALCEC link

LALCEC link
Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer

"12 de agosto, Día Internacional de la Juventud"

"12 de agosto, Día Internacional de la Juventud"

"LA SENTENCIA" click↑

Acá hay buenos videos y buena música


Joan Baez Teresa Parodi Chabuca Granda Amparo Ochoa

Loading...

Zitarrosa Yupanqui Neruda Paco Ibáñez Chavela Vargas

Loading...

violeta parra, victor jara, quilapayun, inti illimani, los jaivas

Loading...

serrat, Benedetti, Viglietti, Gieco, Heredia, Liliana Herrero, Milanes, Rodriguez

Loading...

Misa dos Quilombos Santa María de Iquique La Forestal Taki Ongoy

Loading...

Mayas Guernica Picaso Dali Carpani

Loading...

Che Guevara

Loading...






A.N.I.M.A.L. (Acosados Nuestros Indios Murieron Al Luchar)

http://www.letrasmania.com/artista/letras_de_canciones_animal_2090.html

gato argentino

gato argentino
Se ha producido un error en este gadget.

Gracias por visitar nuestros blogs !!!

http://2.bp.blogspot.com/_7e-DJrHIkAI/SpjQWSeCkFI/AAAAAAAABfw/dCsuEmtLeFM/S660/derribando_muros_blog_1.bmp

"DERRIBANDO MUROS"

http://correconloslobos.blogspot.com

http://3.bp.blogspot.com/_7e-DJrHIkAI/SqKExWrtmWI/AAAAAAAABo0/JoqrNVagz2Y/S600/este_blog_2.bmp

"GALOPA, JINETE DEL PUEBLO...!!!

http://nagosti.blogspot.com/

http://2.bp.blogspot.com/_7e-DJrHIkAI/SqtsK1ktiRI/AAAAAAAAByA/jodAeO3UaXs/S150/Blog_Huo_6.bmp

HUGO JOSÉ AGOSTI VESCO

http://hugoagosti76.blogspot.com/

http://2.bp.blogspot.com/_7e-DJrHIkAI/SrWo8fwBU3I/AAAAAAAAB1M/3RrIhYo9zRs/S220/Mujeres_logo_blog_4.bmp

"MUJER si te han crecido las ideas"

http://mujeresxmujer.blogspot.com/


"Los Padres de la Patria Latinoamericana"

http://padresdelapatria.blogspot.com/