domingo, 16 de agosto de 2009

"IV Informe Contra la Tortura"


El jueves 6 de agosto se presentó en el Colegio de Abogados de La Plata el informe anual 2009 del Comité Contra la Tortura de la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires.

El informe final en formato de libro es el producto de un año de trabajo que un equipo interdisciplinario lleva a cabo recorriendo los institutos de menores, las comisarías y las cárceles, relevando las violaciones a los Derechos Humanos en las distintas unidades de detención.

El panel de presentación estuvo integrado por Leonardo Franco, Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; Pilar Calveiro, Profesora Investigadora de la Universidad Autónoma de Puebla; Roberto Cipriano García, Coordinador del Comité Contra la Tortura; Adolfo Pérez Esquivel y Hugo Cañón, co-presidentes de la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires.

En el lanzamiento público del IV Informe, estuvieron presentes Laura Conte, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora y miembro de la Comisión, y Marta Vásquez, Presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Adolfo Pérez Esquivel fue el primero en tomar la palabra. Aclaró que la presentación estaba programada para mayo, pero su postergación se debió al adelanto de las elecciones legislativas; “para no interferir en la campaña”.

“Cambian los gobiernos pero la estructura represiva es la misma. Se siguen cometiendo tratos crueles y degradantes. Las cárceles se han transformado en depósitos humanos”; expresó.

Con el teatro lleno, se dirigió al público con sensibilidad y claridad. En un contexto mediático y político en el que los discursos se centran en la “inseguridad”, la “mano dura” y la baja de edad de la imputabilidad, Adolfo interpeló: “¿Alguien le preguntó a un chico que vive en la calle cuál es su seguridad? ¿Qué pasa con sus condiciones de vida? ¿Cómo lo trata la sociedad? ¿Por qué hay delitos? No penalicen la pobreza, los pobres son víctimas de una sociedad injusta”.

“Sobre la impunidad es imposible construir una democracia. Notamos un retroceso muy grande en los últimos años y no percibimos mejoras. Esto no va a cambiar por decreto. Cambian si existen políticas sobre el trato humanitario en los penitenciarios”; manifestó al cierre de su exposición.

Hugo Cañón lo continuó. Explicó que las denuncias sobre las violaciones a los Derechos Humanos son “una realidad que está a la vista, documentada debidamente con trabajos de campo en todos los lugares de detención de la provincia”. En relación a lo iniciado por Adolfo, se extendió: “Con el gobierno de Scioli ha existido un retroceso enorme del manejo policial. La consigna de mano dura esta gobernación la ha asumido”.

“Es la impunidad del poder consagrada en los mecanismos de represión policial. En esencia, sigue siendo la misma estructura que la policía de Camps”. Y con datos objetivos, sostuvo su argumentación: De los efectivos policiales actuales, 9.026 ingresaron en dictadura; 3.102 de ellos actuaron de 1973 a 1978, en los Centros Clandestinos de Detención Tortura y Exterminio.

Al término de su exposición, Roberto Cipriano García profundizó con datos publicados en el Informe. “No se puede hablar de democracia y Derechos Humanos manteniendo esta estructura policial. No se autoriza la documentación de la tortura; desde 2005 sigue el impedimento para filmar o fotografiar dentro de las cárceles pero sí se autorizan programas de ficción que banalizan el encierro. Sin conocer la realidad es poco probable que profundicemos la transformación”; expresó.

La información que envían los jueces a la Comisión representa solo el 35% del total que debería llegar. En base a eso, se elabora el informe. De esos datos se desprende que durante 2008 se produjeron 7.027 hechos violentos que provocaron 5.440 víctimas. Se registraron como métodos de tortura el submarino seco, asilamientos, palazos, manguerazos de agua fría, golpizas, pata pata, plaf plaf, traslados sucesivos. Y, en 16 casos, se registró el uso de la picana eléctrica. En los Institutos de Menores, se paso de una a cuatro muertes al año y, sobre el 100% de la población, se concluyó que el 70% tuvo intento de suicidio. “Este encierro de mierda está acabando con todo”, escribió un joven antes de matarse. Con sus palabras, Roberto cerró su detallada y emotiva exposición.

“Otro mundo posible se construye a partir del rigor de este trabajo”; manifestó Leonardo Franco ya avanzado el acto. El final estuvo a cargo de Pilar Calveiro, quien vinculó con claridad académica la lucha por los derechos humanos durante el terrorismo de Estado y la misma defensa en la actualidad. “Hay que transformar la experiencia del pasado en acción del presente”, expresó.

de www.madresfundadoras.org.ar

No hay comentarios:

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información.” Rodolfo Walsh, ANCLA (Agencia de Noticias Clandestina), 1976.
** TELESUR EN VIVO **

América Latina Libre !!!



DIFUSION

[NOKRAFT.JPG]
BOICOT BOICOT BOICOT

Esto es lo que hay...

¿Por qué este blog? Aborto Aclaración Necesaria Actualidad Agua Alejandro Dolina Alfredo Zitarrosa Almafuerte América Latina AMIA 15 años Aniversarios Argentina Armando Tejada Gómez Artistas Plásticos Bertolt Brecht Buenos Aires Cambios en el Lenguaje Canciones Cantoras Cantores Cartas del 'Che' Chico Méndez Chile Citas Célebres Claudio 'Pocho' Lepratti Cromañon Cromañón Curiosidades D.D.H.H. De la influenza al bipoder Denuncia Derechos... Desaparecidos en Democracia Desempleo Detenidos-Desaparecidos diaio del che Difusión Discriminación Discursos de... Diversidad Cultural Don Ata no está muerto EAAF Eduardo Galeano El "Che" El Salvador El Sembrador Ellacuría Entrevista a la Bandera Ernesto Cardenal Escritores Desaparecidos Explotación Sexual Fanny Edelman Federación Agraria Fontanarrosa Fotogalería Frases Galeano Genocidio Indígena Gripe A Gripe A (H1N1) Haití Honduras Hugo... Huracán Ida Independencia Inmigrantes Inodoro Pereyra Jaime Roos Jean Paul Sartre Joan Manuel Serrat Jorge de la Vega Julius Fucik Juventud Sandinista Kraft ex Terrabusi La Forestal La foto del 'Che' Libros LosBeatles Madres de Plaza de MAyo Maria Elena Walsh María Montessori Mario Benedetti Mariposas Masacre de Trelew Medios y Comunicación Memoria Mercedes Sosa México Monseñor Angelelli Monseñor Romero Mriano Witis Mujeres Mujeres de Juárez Muro de Berlín Navidad Nuevo día del Amigo Opinión Oración del Padre Mujica Pablo Milanés Pablo Neruda Paco Ibáñez Paisajes Paul Pelota de Trapo Poemas Poesía en Quechua traducida Pueblos Originarios Represión República Dominicana Revista Barcelona Rodolfo Walsh Romina Tejerina Roobin Hood de las pampas Roque Dalton Scioli Solidaridad Sonsonate Terremoto Tomamos unos mates?? Tortura en las Cárceles Trata de Personas UNESCO Uruguay Valquiria: Obras de Sision Víctor Jara Videos Vigilancia en La Plata VIH /SIDA Violencia de Género Violeta Parra Walt Whitman
[capitalismo.+12-11-09.gif]
http://www.aporrea.org/imagenes/2008/12/bush_08_portada.gif

NONSANTO

SI A LA DIVERSIDAD FAMILIAR !!!

Banner 1
Banner 2
Banner 3
Banner 4
quiero

Hasta cuándo...???


Kris...sis...

Kris...sis...

La culpa será del chancho...???

La culpa será del chancho...???

"Si el hambre es ley, la rebelión es justicia"

"Si el hambre es ley, la rebelión es justicia"
Tomado de: "valquiria-enbsquedadedignidad.blogspot.com"

*BASTA de FUMIGARNOS !!! *EL GLIFOSATO NOS MATA !!!


NO !!! PEDOFILIA !!!

denunciémosla !!!

denunciémosla !!!
DENUNCIÉMOSLA !!!

faSSismo NO !!!

faSSismo NO !!!

HASTA ENCONTRARLOS !!!






"Mujeres de Juárez"

Stop Sida=Aids !!!

Stop Sida=Aids !!!
Ante el SIDA somos todos iguales, NO DISCRIMINES!!!

LALCEC link

LALCEC link
Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer

"12 de agosto, Día Internacional de la Juventud"

"12 de agosto, Día Internacional de la Juventud"

"LA SENTENCIA" click↑

http://1.bp.blogspot.com/_jeutQrAHVrI/SjcE02AAH4I/AAAAAAAADBw/HudLW1z22eY/S660/homofobia.jpg


Acá hay buenos videos y buena música








A.N.I.M.A.L. (Acosados Nuestros Indios Murieron Al Luchar)

http://www.letrasmania.com/artista/letras_de_canciones_animal_2090.html

gato argentino

gato argentino

Archivo de Blog

Gracias por visitar nuestros blogs !!!

http://2.bp.blogspot.com/_7e-DJrHIkAI/SpjQWSeCkFI/AAAAAAAABfw/dCsuEmtLeFM/S660/derribando_muros_blog_1.bmp

"DERRIBANDO MUROS"

http://correconloslobos.blogspot.com

http://3.bp.blogspot.com/_7e-DJrHIkAI/SqKExWrtmWI/AAAAAAAABo0/JoqrNVagz2Y/S600/este_blog_2.bmp

"GALOPA, JINETE DEL PUEBLO...!!!

http://nagosti.blogspot.com/

http://2.bp.blogspot.com/_7e-DJrHIkAI/SqtsK1ktiRI/AAAAAAAAByA/jodAeO3UaXs/S150/Blog_Huo_6.bmp

HUGO JOSÉ AGOSTI VESCO

http://hugoagosti76.blogspot.com/

http://2.bp.blogspot.com/_7e-DJrHIkAI/SrWo8fwBU3I/AAAAAAAAB1M/3RrIhYo9zRs/S220/Mujeres_logo_blog_4.bmp

"MUJER si te han crecido las ideas"

http://mujeresxmujer.blogspot.com/


"Los Padres de la Patria Latinoamericana"

http://padresdelapatria.blogspot.com/