sábado, 15 de agosto de 2009

"Lograron mantener la línea"

EL GOBIERNO PORTEñO SE COMPROMETE A NO ELIMINAR EL 0800 CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

El macrismo quería que el servicio, que asiste a mujeres víctimas de violencia doméstica, se preste desde un número común a otros reclamos. Ahora, tras un recurso judicial, se compromete a conservar la línea en forma independiente.

Por Mariana Carbajal

La directora de la Mujer del gobierno macrista, Guadalupe Tagliaferri, tuvo que dar ayer explicaciones en la Justicia sobre el futuro de la línea telefónica gratuita para orientar a mujeres víctimas de violencia machista y se comprometió a mantenerla en funcionamiento tal como viene operando hasta ahora, desde hace casi dos décadas, como un número exclusivo para esa problemática. La funcionaria dio su palabra de que el 0800-66-MUJER (68537) no será absorbido por la nueva central de llamadas que concentra en el número 147 reclamos generales y denuncias de diversa índole, como había anunciado internamente al personal dos meses atrás, una decisión que la despojaría de su especificidad y de su contexto de género. Además dejaría sin la posibilidad de pedir ayuda o recibir contención durante varias horas del día a mujeres que estén en riesgo, ya que el 147 tiene horario limitado y no atiende de lunes a lunes.

Tagliaferri fue citada a una audiencia por la jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, Nidia Karina Cicero, a pedido del presidente del bloque Diálogo por Buenos Aires, Eduardo Epszteyn. El legislador presentó un recurso de amparo en el que solicitó el cese inmediato de toda medida que pueda derivar en la “desactivación” o “absorción”, por la línea 147, del 0800 que depende de la Dirección General de la Mujer.

La audiencia comenzó al mediodía. Tagliaferri concurrió junto con tres abogados de la Procuración General de la Ciudad y una letrada del Ministerio de Desarrollo Social. También estuvo presente Epszteyn. Ante la magistrada, la funcionaria macrista firmó un acta donde selló su compromiso, según informó Epszteyn a Página/12. En la puerta del tribunal esperaban operadoras del 0-800 y otros trabajadores de la Ciudad, que se encuentran desde hace dos meses en estado de alerta, luego de que les comunicaran que la central de llamadas exclusiva para casos de violencia familiar se mudaría de las oficinas que ocupa en el ex Edificio del Plata y que la línea sería absorbida por el 147. “Si bien habrá un proceso de mudanza, será para optimizar el servicio. Eso es lo que aseguró la funcionaria. Además, se comprometió a mantener la línea como está, aunque pueda agregarse otra entrada a través del 147”, dijo a este diario Laura Marcela Marrazzo, asesora legal del diputado Epszteyn, a la salida de la audiencia. La funcionaria también dio su palabra de que no habrá reducción de personal. Algunas de las operadoras del servicio, que vienen luchando por la continuidad del 0-800, denunciaron que sus contratos, vencidos, no habían sido renovados.

Epszteyn adelantó además a Página/12 que presentará en los próximos días en la Legislatura un proyecto para convertir el 0800-MUJER en una línea de tres cifras, para facilitar su memorización y acceso, pero defendiendo su continuidad como central de llamadas independiente de otras del gobierno porteño.

“Trasladar la funcionalidad del 0800-66-MUJER a una línea de información general para cuestiones administrativas es despojar de su especificidad y de su contexto de género a un servicio especialmente concebido para atender las necesidades urgentes de uno de los sectores de mayor vulnerabilidad social”, señala el recurso de amparo presentado por el legislador.

A diferencia del 0-800 que está disponible las 24 horas, los 365 días del año, la línea 147 funciona de lunes a viernes de 8 a 20.30 y recibe reclamos y denuncias de diversa índole: entre otras opciones, se otorgan turnos para diligencias varias ante la Dirección General de Rentas, para tramitar el registro de conducir, posibilita el pago de cargos impositivos y habilita el reclamo para la recolección de basura domiciliaria. En cambio, el 0-800-66-MUJER tiene un staff de personal especializado y recibe denuncias por maltrato y abuso sexual a niñas/os y adolescentes, ofrece asesoramiento y orientación a mujeres víctimas de distintas formas de violencia, delitos contra la integridad sexual y noviazgos violentos, entre otros casos. También brinda información sobre problemáticas de género relacionadas con la salud y orienta sobre la realización de controles ginecológicos destinados a la prevención y a la lucha contra el cáncer de mama y útero. A través de esa línea, se pueden solicitar turnos para la realización de estudios clínicos como el Papanicolaou (PAP). El 21 de mayo se había informado al personal de la línea que sólo podrían dar turnos para PAP hasta el día 30 de junio. Tras la presentación del amparo, los turnos volvieron a darse.

Lo que resulta llamativo es que desde agosto de 2008, el 0800-66-MUJER no figura más en el reverso de las boletas de patentes y ABL. Y la única publicidad sistemática que tiene se produce en los eventos del Día de la Mujer y el de la No Violencia hacia las Mujeres. Darle difusión a una línea para ayudar a mujeres víctimas de golpes y maltratos parece que no es PRO.

El diputado Epszteyn pidió a la Justicia que la medida no derive en la “absorción” por la línea 147.

No hay comentarios:

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información.” Rodolfo Walsh, ANCLA (Agencia de Noticias Clandestina), 1976.
** TELESUR EN VIVO **

América Latina Libre !!!



DIFUSION

[NOKRAFT.JPG]
BOICOT BOICOT BOICOT

Esto es lo que hay...

¿Por qué este blog? Aborto Aclaración Necesaria Actualidad Agua Alejandro Dolina Alfredo Zitarrosa Almafuerte América Latina AMIA 15 años Aniversarios Argentina Armando Tejada Gómez Artistas Plásticos Bertolt Brecht Buenos Aires Cambios en el Lenguaje Canciones Cantoras Cantores Cartas del 'Che' Chico Méndez Chile Citas Célebres Claudio 'Pocho' Lepratti Cromañon Cromañón Curiosidades D.D.H.H. De la influenza al bipoder Denuncia Derechos... Desaparecidos en Democracia Desempleo Detenidos-Desaparecidos diaio del che Difusión Discriminación Discursos de... Diversidad Cultural Don Ata no está muerto EAAF Eduardo Galeano El "Che" El Salvador El Sembrador Ellacuría Entrevista a la Bandera Ernesto Cardenal Escritores Desaparecidos Explotación Sexual Fanny Edelman Federación Agraria Fontanarrosa Fotogalería Frases Galeano Genocidio Indígena Gripe A Gripe A (H1N1) Haití Honduras Hugo... Huracán Ida Independencia Inmigrantes Inodoro Pereyra Jaime Roos Jean Paul Sartre Joan Manuel Serrat Jorge de la Vega Julius Fucik Juventud Sandinista Kraft ex Terrabusi La Forestal La foto del 'Che' Libros LosBeatles Madres de Plaza de MAyo Maria Elena Walsh María Montessori Mario Benedetti Mariposas Masacre de Trelew Medios y Comunicación Memoria Mercedes Sosa México Monseñor Angelelli Monseñor Romero Mriano Witis Mujeres Mujeres de Juárez Muro de Berlín Navidad Nuevo día del Amigo Opinión Oración del Padre Mujica Pablo Milanés Pablo Neruda Paco Ibáñez Paisajes Paul Pelota de Trapo Poemas Poesía en Quechua traducida Pueblos Originarios Represión República Dominicana Revista Barcelona Rodolfo Walsh Romina Tejerina Roobin Hood de las pampas Roque Dalton Scioli Solidaridad Sonsonate Terremoto Tomamos unos mates?? Tortura en las Cárceles Trata de Personas UNESCO Uruguay Valquiria: Obras de Sision Víctor Jara Videos Vigilancia en La Plata VIH /SIDA Violencia de Género Violeta Parra Walt Whitman

NONSANTO

SI A LA DIVERSIDAD FAMILIAR !!!

Banner 1
Banner 2
Banner 3
Banner 4

Hasta cuándo...???


Kris...sis...

Kris...sis...

La culpa será del chancho...???

La culpa será del chancho...???

"Si el hambre es ley, la rebelión es justicia"

"Si el hambre es ley, la rebelión es justicia"
Tomado de: "valquiria-enbsquedadedignidad.blogspot.com"

*BASTA de FUMIGARNOS !!! *EL GLIFOSATO NOS MATA !!!

NO !!! PEDOFILIA !!!

denunciémosla !!!

denunciémosla !!!
DENUNCIÉMOSLA !!!

faSSismo NO !!!

faSSismo NO !!!

HASTA ENCONTRARLOS !!!

"Mujeres de Juárez"

Stop Sida=Aids !!!

Stop Sida=Aids !!!
Ante el SIDA somos todos iguales, NO DISCRIMINES!!!

LALCEC link

LALCEC link
Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer

"12 de agosto, Día Internacional de la Juventud"

"12 de agosto, Día Internacional de la Juventud"

"LA SENTENCIA" click↑

Acá hay buenos videos y buena música


Joan Baez Teresa Parodi Chabuca Granda Amparo Ochoa

Loading...

Zitarrosa Yupanqui Neruda Paco Ibáñez Chavela Vargas

Loading...

violeta parra, victor jara, quilapayun, inti illimani, los jaivas

Loading...

serrat, Benedetti, Viglietti, Gieco, Heredia, Liliana Herrero, Milanes, Rodriguez

Loading...

Misa dos Quilombos Santa María de Iquique La Forestal Taki Ongoy

Loading...

Mayas Guernica Picaso Dali Carpani

Loading...

Che Guevara

Loading...






A.N.I.M.A.L. (Acosados Nuestros Indios Murieron Al Luchar)

http://www.letrasmania.com/artista/letras_de_canciones_animal_2090.html

gato argentino

gato argentino

Archivo de Blog

Se ha producido un error en este gadget.

Gracias por visitar nuestros blogs !!!

http://2.bp.blogspot.com/_7e-DJrHIkAI/SpjQWSeCkFI/AAAAAAAABfw/dCsuEmtLeFM/S660/derribando_muros_blog_1.bmp

"DERRIBANDO MUROS"

http://correconloslobos.blogspot.com

http://3.bp.blogspot.com/_7e-DJrHIkAI/SqKExWrtmWI/AAAAAAAABo0/JoqrNVagz2Y/S600/este_blog_2.bmp

"GALOPA, JINETE DEL PUEBLO...!!!

http://nagosti.blogspot.com/

http://2.bp.blogspot.com/_7e-DJrHIkAI/SqtsK1ktiRI/AAAAAAAAByA/jodAeO3UaXs/S150/Blog_Huo_6.bmp

HUGO JOSÉ AGOSTI VESCO

http://hugoagosti76.blogspot.com/

http://2.bp.blogspot.com/_7e-DJrHIkAI/SrWo8fwBU3I/AAAAAAAAB1M/3RrIhYo9zRs/S220/Mujeres_logo_blog_4.bmp

"MUJER si te han crecido las ideas"

http://mujeresxmujer.blogspot.com/


"Los Padres de la Patria Latinoamericana"

http://padresdelapatria.blogspot.com/