domingo, 16 de agosto de 2009

"Macri vs. Zitarrosa"

DESALOJO DEL CENTRO CULTURAL EN VILLA URQUIZA

La Casa Zitarrosa que dirige la hermana del cantante, dedicada a la cultura uruguayo-argentina, fue cerrada en la noche del viernes. Hasta tiraron la puerta abajo.



Macri (foto agregada por la autora del blog)


Por Carlos Rodríguez

La topadora del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, no respeta apellidos ni historias. Los desalojos a granel ordenados por el mandamás del PRO alcanzaron esta vez al centro cultural uruguayo-argentino liderado por Cristina Zitarrosa, hermana de Alfredo Zitarrosa, el cantautor y poeta uruguayo a quien varias generaciones de argentinos –sin entrar en disputas sobre su nacionalidad, como en el caso de Carlos Gardel– idolatran como si hubiera nacido en el Abasto. “Estábamos en el lugar desde 2005, con un contrato precario que se firmó en la época del gobierno de Aníbal Ibarra. Es una zona de casas bajas y departamentos que iban a ser demolidos por el intendente (Osvaldo) Ca-cciatore para construir un puente que nunca se hizo. Ahora nos sacaron de ese lugar”, le explicó a Página/12 Cristina Zitarrosa, con su acento uruguayo, inalterable a pesar de los largos años que tiene en el país, donde nacieron sus dos nietos. “Se ve que al actual gobierno de la ciudad no le gusta mucho el apellido Zitarrosa”, se lamentó Cristina.

El centro cultural fue creado por la Asociación Civil Encuentro Uruguayo-Argentino y es conocido como “La casa Zitarrosa”. Hasta el viernes funcionaba en Constituyentes al 5700, en el barrio de Villa Urquiza. “Fue un allanamiento sin orden previa, tiraron la puerta abajo y tuvimos que sacar todo lo que teníamos.” En Constituyentes, del 5700 al 5900, hay una serie de casas bajas y departamentos que fueron desalojados en los tiempos de Cacciatore y que se fueron llenando de familias, a partir del regreso de la democracia en la Argentina, siempre a través de contratos precarios. Como viene haciendo a la vera de las vías del ferrocarril Sarmiento, con vistas a la construcción del Corredor Verde del Oeste, los desalojos de Macri le vienen dando forma a un espacio “libre” de personas que carecen de vivienda, de comedores donde concurrían a diario niños y ancianos, y de centros culturales populares.

“En esa zona viven más de 70 familias que, igual que nuestro centro cultural, ahora van a ser desalojadas”, pronosticó Cristina Zitarrosa. “Se hacen los desalojos sin saber muy bien por qué, dado que el puente que se iba a construir quedó reducido a una placita.” Cristina Zitarrosa y su esposo tenían su vivienda en el mismo lugar donde funcionaba el centro cultural, dado que “nos habían dicho que nos asentáramos allí, para que el lugar no fuera ocupado por otras personas”. En el mismo sitio vivían otras dos personas que también se han quedado sin vivienda.

Cristina vive ahora, en forma momentánea, en la casa de su yerno, que también es argentino. “En estos momentos, justamente, estamos preparando la publicación de todos los escritos de Alfredo (Zitarrosa), como una forma de reconstruir las historias, la identidad, de tantos uruguayos que se han afincado en la Argentina, que tienen hijos o nietos nacidos acá y que ya seguramente no van a volver a vivir en el Uruguay.”

En ese momento, cuando desde el centro cultural se estaban estrechando los lazos que unen a los uruguayos con el país en el que se han instalado desde hace muchos años, llegó un desalojo que “es todo un despropósito por la actitud asumida por el gobierno porteño, que con el desalojo dejó trunca una negociación para encontrarle un sitio adecuado al centro cultural”, le dijo a este diario Gustavo Lesbegueris, del área de Educación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

Para la semana que comienza se espera la realización de los nuevos desalojos, que suelen comenzar bien temprano, a las cinco de la mañana, bajo la batuta del director general de Administración de Bienes, Javier Ibáñez, que se ocupa personalmente de los operativos. En el centro cultural había computadoras y una pequeña imprenta. En el lugar había un taller de pintura y salón de exposiciones de obras de arte. Además, entre otras muchas actividades, se daban clases de candombe. “Ahora tenemos un lugar que nos brindó el gobierno nacional, en Bartolomé Mitre 2015, un edificio de cuatro pisos donde funcionan el Consulado de Bolivia y varias instituciones sociales”, explicó Zitarrosa.

“Fue un allanamiento sin orden previa, porque sin aviso vinieron funcionarios porteños, cerrajeros, abogados y nos sacaron. Ahora vamos a tener que repartir todas las cosas que teníamos en varios lugares. Este señor (Javier) Ibáñez nunca quiso entrar en razón, y encima le mintió al ministro (de Desarrollo Económico) Francisco Cabrera, diciéndole que nosotros habíamos aceptado un subsidio para irnos, cuando no aceptamos nada”, concluyó Zitarrosa.


Cristina Zitarrosa explicó que tenían un contrato precario con la ciudad, que no le respetaron.
Imagen: Bernardino Avila

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-130052-2009-08-16.html

Aclaración: las fotos de Macri y Zitarrosa fueron agregadas por la autora del Blog.

No hay comentarios:

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información.” Rodolfo Walsh, ANCLA (Agencia de Noticias Clandestina), 1976.
** TELESUR EN VIVO **

América Latina Libre !!!



DIFUSION

[NOKRAFT.JPG]
BOICOT BOICOT BOICOT

Esto es lo que hay...

¿Por qué este blog? Aborto Aclaración Necesaria Actualidad Agua Alejandro Dolina Alfredo Zitarrosa Almafuerte América Latina AMIA 15 años Aniversarios Argentina Armando Tejada Gómez Artistas Plásticos Bertolt Brecht Buenos Aires Cambios en el Lenguaje Canciones Cantoras Cantores Cartas del 'Che' Chico Méndez Chile Citas Célebres Claudio 'Pocho' Lepratti Cromañon Cromañón Curiosidades D.D.H.H. De la influenza al bipoder Denuncia Derechos... Desaparecidos en Democracia Desempleo Detenidos-Desaparecidos diaio del che Difusión Discriminación Discursos de... Diversidad Cultural Don Ata no está muerto EAAF Eduardo Galeano El "Che" El Salvador El Sembrador Ellacuría Entrevista a la Bandera Ernesto Cardenal Escritores Desaparecidos Explotación Sexual Fanny Edelman Federación Agraria Fontanarrosa Fotogalería Frases Galeano Genocidio Indígena Gripe A Gripe A (H1N1) Haití Honduras Hugo... Huracán Ida Independencia Inmigrantes Inodoro Pereyra Jaime Roos Jean Paul Sartre Joan Manuel Serrat Jorge de la Vega Julius Fucik Juventud Sandinista Kraft ex Terrabusi La Forestal La foto del 'Che' Libros LosBeatles Madres de Plaza de MAyo Maria Elena Walsh María Montessori Mario Benedetti Mariposas Masacre de Trelew Medios y Comunicación Memoria Mercedes Sosa México Monseñor Angelelli Monseñor Romero Mriano Witis Mujeres Mujeres de Juárez Muro de Berlín Navidad Nuevo día del Amigo Opinión Oración del Padre Mujica Pablo Milanés Pablo Neruda Paco Ibáñez Paisajes Paul Pelota de Trapo Poemas Poesía en Quechua traducida Pueblos Originarios Represión República Dominicana Revista Barcelona Rodolfo Walsh Romina Tejerina Roobin Hood de las pampas Roque Dalton Scioli Solidaridad Sonsonate Terremoto Tomamos unos mates?? Tortura en las Cárceles Trata de Personas UNESCO Uruguay Valquiria: Obras de Sision Víctor Jara Videos Vigilancia en La Plata VIH /SIDA Violencia de Género Violeta Parra Walt Whitman
[capitalismo.+12-11-09.gif]
http://www.aporrea.org/imagenes/2008/12/bush_08_portada.gif

NONSANTO

SI A LA DIVERSIDAD FAMILIAR !!!

Banner 1
Banner 2
Banner 3
Banner 4
quiero

Hasta cuándo...???


Kris...sis...

Kris...sis...

La culpa será del chancho...???

La culpa será del chancho...???

"Si el hambre es ley, la rebelión es justicia"

"Si el hambre es ley, la rebelión es justicia"
Tomado de: "valquiria-enbsquedadedignidad.blogspot.com"

*BASTA de FUMIGARNOS !!! *EL GLIFOSATO NOS MATA !!!


NO !!! PEDOFILIA !!!

denunciémosla !!!

denunciémosla !!!
DENUNCIÉMOSLA !!!

faSSismo NO !!!

faSSismo NO !!!

HASTA ENCONTRARLOS !!!






"Mujeres de Juárez"

Stop Sida=Aids !!!

Stop Sida=Aids !!!
Ante el SIDA somos todos iguales, NO DISCRIMINES!!!

LALCEC link

LALCEC link
Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer

"12 de agosto, Día Internacional de la Juventud"

"12 de agosto, Día Internacional de la Juventud"

"LA SENTENCIA" click↑

http://1.bp.blogspot.com/_jeutQrAHVrI/SjcE02AAH4I/AAAAAAAADBw/HudLW1z22eY/S660/homofobia.jpg


Acá hay buenos videos y buena música








A.N.I.M.A.L. (Acosados Nuestros Indios Murieron Al Luchar)

http://www.letrasmania.com/artista/letras_de_canciones_animal_2090.html

gato argentino

gato argentino

Archivo de Blog

Gracias por visitar nuestros blogs !!!

http://2.bp.blogspot.com/_7e-DJrHIkAI/SpjQWSeCkFI/AAAAAAAABfw/dCsuEmtLeFM/S660/derribando_muros_blog_1.bmp

"DERRIBANDO MUROS"

http://correconloslobos.blogspot.com

http://3.bp.blogspot.com/_7e-DJrHIkAI/SqKExWrtmWI/AAAAAAAABo0/JoqrNVagz2Y/S600/este_blog_2.bmp

"GALOPA, JINETE DEL PUEBLO...!!!

http://nagosti.blogspot.com/

http://2.bp.blogspot.com/_7e-DJrHIkAI/SqtsK1ktiRI/AAAAAAAAByA/jodAeO3UaXs/S150/Blog_Huo_6.bmp

HUGO JOSÉ AGOSTI VESCO

http://hugoagosti76.blogspot.com/

http://2.bp.blogspot.com/_7e-DJrHIkAI/SrWo8fwBU3I/AAAAAAAAB1M/3RrIhYo9zRs/S220/Mujeres_logo_blog_4.bmp

"MUJER si te han crecido las ideas"

http://mujeresxmujer.blogspot.com/


"Los Padres de la Patria Latinoamericana"

http://padresdelapatria.blogspot.com/