domingo, 29 de noviembre de 2009

1º DE DICIEMBRE LUCHA CONTRA EL VIH /SIDA

1º DE DICIEMBRE LUCHA CONTRA

EL VIH /SIDA

Dr. Julio Alfredo Osegueda Baires

25 años de trabajo continuo para controlar la infección del Virus de Inmunodeficiencia Humana VIH; en El Salvador, se detecto el primer caso en 1984, desde ese año, la sociedad civil y el Programa Nacional de VIH/SIDA, del Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social (MSPAS), Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), han unidos esfuerzos para disminuir la incidencia y la prevalencia de la infección.

A pesar de esos esfuerzos, la situación de la epidemia del VIH, en El Salvador, sigue dando cifras estadísticas que cada día, ponen en evidencia que no hay una respuesta adecuada a la problemática del Sida.

Los números acumulados, indican que hay un aumento anual del orden del 25 al 35 % de nuevos casos registrados. Y de estas cifras la mayoría de personas, se sigue infectando por relaciones sexuales desprotegidas; es decir, no usan consistentemente, el CON – DON.

Las edades de mayor impacto son mujeres y hombres de 15 a 49 años, edades que coinciden con tres características biológicas y productivas importantes; población joven, en edad reproductiva y económicamente activas. Los últimos datos del MSPAS globales ascienden a 23,000 casos acumulados de VIH/SIDA.

La política aplicada hasta esta fecha, para controlar el VIH/SIDA, sigue siendo letra muerta; no existe un programa consistente con los compromisos adquiridos por el ESTADO salvadoreño, a nivel internacional, ni existe un presupuesto regular, que tenga como objetivo la prevención, el tratamiento oportuno y la inserción laboral de la personas rehabilitadas de la etapa de SIDA ala etapa de portador. El presupuesto de SIDA, salvadoreño, esta sustentado en un porcentaje relevante por los Fondos de la cooperación internacional, (FONDO MUNDIAL) no hay una conciencia nacional ESTATAL, Legislativa y Ejecutiva, que permita una mayor inversión, para detener al virus.

En las escuelas publicas y privadas; los maestros, alumnos y los padres de familia; no tienen la información pertinente, para tomar una decisión adecuada, sea esta; el retardo del inicio de las relaciones sexuales, la abstinencia o el uso consistente y persistente del CON-DON.

En El Ministerio de Salud no existe un programa permanente de información adecuada en los establecimientos de salud, todo, tratan de hacerlo, el 1ª de diciembre de cada año; descuidando los 364 días restantes: Así, difícilmente habrá un “stop” al creciente número de personas infectadas.

Cuando visitamos las Unidades de Salud y los 30 hospitales, nos damos cuenta, de las precarias condiciones de la infraestructura en general, del desabastecimiento de fármacos, equipo en malas condiciones, mobiliario inadecuado o en pésimas condiciones y en algunos casos, recursos humanos, enemigos de la población usuaria de los servicios de salud.

Se necesita des alambrar el sistema de salud en su conjunto y en el caso particular del Programa de VIH/SIDA: habría que reinventar, para optimizar los escasos recursos disponibles.

Cuatro líneas estratégicas, pueden ponerse en marcha en el año 2010:

  1. Descentralización efectiva de los servicios
  2. Capacitación adecuada del personal de salud
  3. Des – infecto - logizar el tratamiento de las personas que lo necesitan
  4. Inversión adecuada

Si bien es cierto, que la percepción de la población del accionar del ministerio de salud, en las encuestas, de los primeros 100 días del nuevo gobierno, son favorables; no es tiempo de descansar, porque la apuesta, “No debemos equivocarnos; no tenemos derecho a equivocarnos”. Nos hace recordar que el SISTEMA NACIONAL DE SALUD, esta conformado, por varias instituciones, hasta hoy desarticuladas; en estos primeros seis meses, no ha habido, ni la habilidad política, de acercar en lo más mínimo, los beneficios para población excluida.

Mencionar un ejemplo; compra de servicios entre Hospital Rosales, ISSS, Bienestar Magisterial, ISRI y Hospital Militar, para realizar microcirugía microinvasiva endovascular cerebral, para pacientes ingresados en el Hospital Rosales; compra efectiva de medicamentos conjunta entre las entidades del sistema de salud, uso racional de equipos radiológicos tomografías computarizadas y otros servicios especializados.

La promesa del Sistema Único Salud, (SUS) sigue en el sueño de los justos; no hay una decisión política para elaborar una estrategia encaminada a ese objetivo y no existe a un equipo técnico supraministerial que se ocupe de esta tarea..

Los retos de la situación del VIH van más allá de colocarse un listo rojo en el pecho; de hacer marchas en la calle; de interpretar el significado del “Lazo Rojo”; en breves palabras; ese listos no es para salir en foto de la Prensa Grafica. Del Diario de Hoy, o en TCS Noticias: significa solidaridad, humanismo, compromiso, responsabilidad para informarse; escuchar, ver y sentir los efectos del SIDA, en las personas infectadas. “ES UN APOYO REAL PARA DECIR USTEDES EXISTEN”.

Del 18 al 23 de noviembre en Lima Perú, durante el IV Foro Comunitario Latinoamericano y el V Foro Latinoamericano y del Caribe en VIH/SIDA e ITS: Cuyo lema decía: “La salud nuestro derecho, el acceso universal nuestra meta, la no discriminación nuestro desafío”.

Reunida allí la sociedad civil comprometida, representantes de los gobiernos de América Latina y del Caribe y las agencias del sistema de naciones unidas, ONUSIDA, UNICEF, OPS/OMS, PNUD, Fondo de Población, AIDS Society. Todos ellos/as intentan enfrentar de manera regional el VIH.

A pesar que en el 2001 durante la reunión de UNGASS, en Nueva York, los países de todo el mundo reconocieron las tendencias alarmantes epidemiológicas y la deficiente respuesta mundial al VIH, esos retos transversales a escaso 4 meses de ser evaluados, marzo del 2010. Esos OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO, (ODM), no se cumplirán,

Porque persiste:

  1. Insuficiente compromiso económico nacional e internacional, para responder de forma continua al VIH
  2. Persiste el estima, la discriminación y violación de los derechos humanos
  3. Insuficiente prevención del VIH
  4. Insuficiente respuesta del sector salud y acceso a la atención y tratamiento del VIH
  5. Poco uso de la información y la investigación estratégica sobre VIH

Los retos siguen planteados, debe de haber más compromiso del gobierno salvadoreño y de la comunidad internacional, para lograr mejorar esos indicadores.

No hay comentarios:

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información.” Rodolfo Walsh, ANCLA (Agencia de Noticias Clandestina), 1976.
** TELESUR EN VIVO **

América Latina Libre !!!



DIFUSION

[NOKRAFT.JPG]
BOICOT BOICOT BOICOT

Esto es lo que hay...

¿Por qué este blog? Aborto Aclaración Necesaria Actualidad Agua Alejandro Dolina Alfredo Zitarrosa Almafuerte América Latina AMIA 15 años Aniversarios Argentina Armando Tejada Gómez Artistas Plásticos Bertolt Brecht Buenos Aires Cambios en el Lenguaje Canciones Cantoras Cantores Cartas del 'Che' Chico Méndez Chile Citas Célebres Claudio 'Pocho' Lepratti Cromañon Cromañón Curiosidades D.D.H.H. De la influenza al bipoder Denuncia Derechos... Desaparecidos en Democracia Desempleo Detenidos-Desaparecidos diaio del che Difusión Discriminación Discursos de... Diversidad Cultural Don Ata no está muerto EAAF Eduardo Galeano El "Che" El Salvador El Sembrador Ellacuría Entrevista a la Bandera Ernesto Cardenal Escritores Desaparecidos Explotación Sexual Fanny Edelman Federación Agraria Fontanarrosa Fotogalería Frases Galeano Genocidio Indígena Gripe A Gripe A (H1N1) Haití Honduras Hugo... Huracán Ida Independencia Inmigrantes Inodoro Pereyra Jaime Roos Jean Paul Sartre Joan Manuel Serrat Jorge de la Vega Julius Fucik Juventud Sandinista Kraft ex Terrabusi La Forestal La foto del 'Che' Libros LosBeatles Madres de Plaza de MAyo Maria Elena Walsh María Montessori Mario Benedetti Mariposas Masacre de Trelew Medios y Comunicación Memoria Mercedes Sosa México Monseñor Angelelli Monseñor Romero Mriano Witis Mujeres Mujeres de Juárez Muro de Berlín Navidad Nuevo día del Amigo Opinión Oración del Padre Mujica Pablo Milanés Pablo Neruda Paco Ibáñez Paisajes Paul Pelota de Trapo Poemas Poesía en Quechua traducida Pueblos Originarios Represión República Dominicana Revista Barcelona Rodolfo Walsh Romina Tejerina Roobin Hood de las pampas Roque Dalton Scioli Solidaridad Sonsonate Terremoto Tomamos unos mates?? Tortura en las Cárceles Trata de Personas UNESCO Uruguay Valquiria: Obras de Sision Víctor Jara Videos Vigilancia en La Plata VIH /SIDA Violencia de Género Violeta Parra Walt Whitman

NONSANTO

SI A LA DIVERSIDAD FAMILIAR !!!

Banner 1
Banner 2
Banner 3
Banner 4

Hasta cuándo...???


Kris...sis...

Kris...sis...

La culpa será del chancho...???

La culpa será del chancho...???

"Si el hambre es ley, la rebelión es justicia"

"Si el hambre es ley, la rebelión es justicia"
Tomado de: "valquiria-enbsquedadedignidad.blogspot.com"

*BASTA de FUMIGARNOS !!! *EL GLIFOSATO NOS MATA !!!

NO !!! PEDOFILIA !!!

denunciémosla !!!

denunciémosla !!!
DENUNCIÉMOSLA !!!

faSSismo NO !!!

faSSismo NO !!!

HASTA ENCONTRARLOS !!!

"Mujeres de Juárez"

Stop Sida=Aids !!!

Stop Sida=Aids !!!
Ante el SIDA somos todos iguales, NO DISCRIMINES!!!

LALCEC link

LALCEC link
Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer

"12 de agosto, Día Internacional de la Juventud"

"12 de agosto, Día Internacional de la Juventud"

"LA SENTENCIA" click↑

Acá hay buenos videos y buena música


Joan Baez Teresa Parodi Chabuca Granda Amparo Ochoa

Loading...

Zitarrosa Yupanqui Neruda Paco Ibáñez Chavela Vargas

Loading...

violeta parra, victor jara, quilapayun, inti illimani, los jaivas

Loading...

serrat, Benedetti, Viglietti, Gieco, Heredia, Liliana Herrero, Milanes, Rodriguez

Loading...

Misa dos Quilombos Santa María de Iquique La Forestal Taki Ongoy

Loading...

Mayas Guernica Picaso Dali Carpani

Loading...

Che Guevara

Loading...






A.N.I.M.A.L. (Acosados Nuestros Indios Murieron Al Luchar)

http://www.letrasmania.com/artista/letras_de_canciones_animal_2090.html

gato argentino

gato argentino
Se ha producido un error en este gadget.

Gracias por visitar nuestros blogs !!!

http://2.bp.blogspot.com/_7e-DJrHIkAI/SpjQWSeCkFI/AAAAAAAABfw/dCsuEmtLeFM/S660/derribando_muros_blog_1.bmp

"DERRIBANDO MUROS"

http://correconloslobos.blogspot.com

http://3.bp.blogspot.com/_7e-DJrHIkAI/SqKExWrtmWI/AAAAAAAABo0/JoqrNVagz2Y/S600/este_blog_2.bmp

"GALOPA, JINETE DEL PUEBLO...!!!

http://nagosti.blogspot.com/

http://2.bp.blogspot.com/_7e-DJrHIkAI/SqtsK1ktiRI/AAAAAAAAByA/jodAeO3UaXs/S150/Blog_Huo_6.bmp

HUGO JOSÉ AGOSTI VESCO

http://hugoagosti76.blogspot.com/

http://2.bp.blogspot.com/_7e-DJrHIkAI/SrWo8fwBU3I/AAAAAAAAB1M/3RrIhYo9zRs/S220/Mujeres_logo_blog_4.bmp

"MUJER si te han crecido las ideas"

http://mujeresxmujer.blogspot.com/


"Los Padres de la Patria Latinoamericana"

http://padresdelapatria.blogspot.com/