La A. Nacional recibirá documentos desclasificados
El Estado Mayor de El Salvador ordenó 'eliminar' a Ignacio Ellacuría
Acta de un asesinato.
·
· El jefe del Cesid en el país era amigo de militares, sobre todo de Ponce
·
Antonio Rubio | Madrid
Actualizado domingo 22/11/2009 06:18 horas
El jefe o antena del Cesid en El Salvador entre 1986 y 1989, Vicente López, declaró a EL MUNDO el pasado día 15 que "el asesinato del padre Ellacuría no fue una decisión del Estado Mayor salvadoreño".
Sin embargo, este periódico ha tenido acceso a unas actas levantadas por el propio Estado Mayor de aquel país entre las 20.00 horas del 15 de noviembre de 1989 y las primeras horas del día siguiente en las que se refleja la orden dada por el general René Emilio Ponce de asesinar al rector de la Universidad Centroamericana (UCA): "Hay que proceder a su eliminación sin testigos […] que el coronel Camilo Hernández planifique la operación".
Ignacio Ellacuría, poco antes de ser asesinado. | G. Sánchez
La orden del general Ponce se cumplió. En la madrugada del día 16 el padre Ellacuría y otros seis jesuitas fueron asesinados por un escuadrón del Ejército salvadoreño.
Vicente López, ex agente de los servicios secretos españoles, también ha reconocido a este diario que era muy amigo de los generales salvadoreños y especialmente de René Ponce y que el Cesid no elaboró ningún informe sobre los asesinatos de los jesuitas españoles porque en aquellas fechas él hacía meses que se encontraba en Madrid.
Valquiria
No hay comentarios:
Publicar un comentario