lunes, 30 de noviembre de 2009

11 videos de la represión en San Pedro Sula el 29 de noviembre, 2009.

Es un tema, que me hafastiado la vida, que las esperanzas, parecen escaparse ante el monstruo, de terror, parece que nuestro ssueños de unidad, de concordia, de justicia y equidad socialparecen alejarsecada vcez más, no por voluntad propia, sino por las garras asesinas del imperio, que ha legitimado elecciones, cuando ha existido secuestro, golpe de estado, gobierno de facto, que la poblaciòn civilizada, ya ni siquiera lo concibe...espor esa razón que no he mencionado al repecto en muchos días porque siento que la cultura de la muerte me invade poco a poco con los hechos inadmisibles del monstruo herido ante los objeativos del ALBA. Les comparto con dolor, videos de como el pueblo hermano hondureño, ha sufrido las embestidas de la vestia, recuerdo la letra de la canción: "...debemos de seguir compañeros, miedo no hay..." miedo no hay, un poco de desiouciòn, miedo no hay, pero sí tristeza, de ver como nos maltratan sin derecho a manifestarse, de como una OEA, una ONU, representantes de todo el mundo, donde se gestaron los Derechos Humanos, estén contra el pueblo, y apoyen al opresor! miedo no hay, pero sí deseos de continuar en el día a día nuestros objetivos comunes.

Video #1 http://www.youtube.com/watch?v=n2fr0RGOlTI&feature=player_embedded
Video #2 http://www.youtube.com/watch?v=ENGRnlrinlQ
Video #3 http://www.youtube.com/watch?v=LIw0jlmpFEE
Video #4 http://www.youtube..com/watch?v=lcu7wI5zur8
Video #5 http://www.youtube.com/watch?v=YSsyHiDTLkA
Video #6 http://www.youtube.com/watch?v=utUGc-LuMjI
Video #7 http://www.youtube.com/watch?v=cC-CWt3wVNQ
Video #8 http://www.youtube.com/watch?v=PpH3t8Cq0YY
Video #9 http://www.youtube.com/watch?v=BUFav7bGbR0
Video #10 http://www.youtube.com/watch?v=RrwgH0MUAKk
Video #11 http://www.youtube.com/watch?v=CYBHHtUaScA

NUESTRA LUCHA, CONTINUA!

Desde El Salvador,C. A. para ustedes: Valquiria.


NUESTRA ORIENTACIÓN AL SOCIALISMO

MONCADA Grupo de lectores en el mundo


INTRODUCCIÓN

La Guerra Popular Revolucionaria, su finalización negociada y la firma de los acuerdos de paz (16 de enero de 1992), terminaron con 60 años de dictaduras militares y pusieron en marcha una transición de cambios económicos-sociales capaces, en conjunto de hacer posible el ascenso al poder del Estado de las fuerzas revolucionarias y progresistas en general, para consumar la realización del programa de la Revolución Democrática.

La guerra revolucionaria concluyó sin derrocar del poder a la oligarquía y su partido de derecha ultra conservador, en un mundo en el que se derrumba el modelo de Socialismo de Estado imperante en la Unión Soviética y en Europa Oriental; en Centroamérica se producía la derrota electoral del Frente Sandinista y su salida del gobierno de Nicaragua, al mismo tiempo que se consolidaba en el mundo capitalista la hegemonía neoliberal sobre la globalización.

Estos dramáticos y veloces cambios mundiales y su intenso aprovechamiento ideológico y pragmático por los eternos enemigos del socialismo, tuvieron fuertes impactos en nuestro país:

Ø Causaron momentos de desesperanza y abrieron paso a confusiones, vacilaciones, fracturas y dispersión en la izquierda revolucionaria en general, permeando ideológicamente a una parte de la misma, incluso al interior del FMLN, donde algunos dirigentes dejaron de creer en las posibilidades de la revolución democrática y el socialismo.

Ø Indujeron a la dispersión del movimiento social organizado, llevándolo a romper su compromiso político revolucionario en nombre de una supuesta “independencia”. Las confusiones ideológico-políticas y la conducción a receses errática del FMLN en este tema durante buena parte de los años noventa del siglo recién pasado contribuyeron a este fenómeno.

Ø Facilitaron y aceleraron la transición neoliberizadora del Estado y la economía, fortalecieron ideológicamente el poder de la derecha, en particular del grupo oligárquico del gran capital, en vías entonces, de adueñarse del sistema financiero y de abandonar el modelo agro-exportador y de industrialización sustitutiva de importaciones basada en el Mercado Común Centroamericano.

En estos términos quedó configurado el escenario de post-guerra en el que se enfrentaron desde entonces dos transiciones:

1- La Democrática Revolucionaria;

2- La Neoliberizadora.

Durante los primeros años después de firmada la paz la reforma neoliberal avanzó con la ventaja del poder, con apoyo electoral y con la penetrante influencia ideológica y política de los éxitos neoliberales que entonces ocurrían en el mundo. La fractura del FMLN, el marasmo ideológico de la izquierda nacional y mundial y la incipiente experiencia de los revolucionarios salvadoreños en la lucha política legal favorecieron dicho avance.

Así la ejecución de los Acuerdos de Paz, portadores de la transición democrática revolucionaria, no pudo realizarse de un modo integral hasta el presente. Mas aún, algunos de sus principales logros fueron sometidos a franco deterioro.

No obstante las raíces populares de la izquierda agrupada en el FMLN, la defensa de sus ideales por la parte mayoritaria de su liderazgo y militancia, sus progresos en la capacidad de orientarse y elaborar estrategia en la nueva y adversa situación, le permitió situarse desde el comienzo en una clara disputa de la hegemonía política electoral a favor de las mayorías y ganar acumulación progresivamente. Esta es la fuerza que sustenta la posibilidad de que se realice la transformación democrática revolucionaria, por la cual ofrendaron sus vidas decenas de miles de patriotas.

  1. READECUACIÓN GLOBAL Y HORIZONTE SOCIALISTA.

Los acontecimientos ocurridos desde los últimos años de la década de los 80 del siglo pasado, han abierto un período muy complejo de profundos retrocesos en el desarrollo de las sociedades del mundo entero. A consecuencia de ello la humanidad se encuentra sufriendo hoy un desastre social y ecológico.

Los últimos 50 años han sido el escenario de grandes y veloces progresos científicos técnicos que serian capaces de viabilizar la superación de la pobreza y los demás problemas fundamentales que aquejan a los pueblos de la Tierra, si no hubieran sido puestos al servicio de un pequeño grupo de corporaciones transnacionales, países capitalistas desarrollados y de oligarquías millonarias nacionales que los utilizan para enriquecerse ilimitadamente e imponer su dominio, a menudo con la fuerza militar, a costa del empobrecimiento, el atraso, la depredación de los recursos naturales y del sostenimiento de la mayor parte de los pueblos..

El derrumbe del modelo soviético de Socialismo de Estado (1989-1991), que no pudo construir un sistema que satisficiera los anhelos de la sociedad, precipitó el actual proceso doloroso que vive la humanidad, presentando entonces como “victoria definitiva del capitalismo”

En los primeros momentos parecía que la finalización de la “guerra fría” permitiría construir y consolidar una limitada era de paz. En ese esfuerzo se empeñaron los países socialista, lo mismo que otros Estados comprometidos con la paz y las fuerzas progresistas de todo el mundo. Pero los gobiernos de Estados Unidos, ayudados por otras potencias capitalistas desarrolladas, lograron imponer sus intervenciones, agresiones y guerras.

La humanidad se encuentra hoy en las peores condiciones de los últimos siglos. Bajo el capitalismo neoliberal nuestro planeta pierde velozmente sus equilibrios ecológicos, se destruyen sus condiciones aptas para la vida, las guerras se suceden devastadoras, la pobreza crece a saltos, mientras proliferan las hambrunas, las enfermedades la ignorancia y la delincuencia. Las crisis económicas, destructoras masivas de empleo y estabilidad, se vuelven mas frecuentes, se intensifican las migraciones forzadas desde el Sur pobre al Norte rico, se multiplica la violencia y discriminación contra las mujeres y niñas y se pierden los valores éticos y morales elementales, al tiempo que se abre paso al furioso individualismo que golpea las grandes causas colectivas. Simultáneamente el ejercicio de la democracia en el Tercer Mundo se ve restringido a la practica de elecciones cada vez mas desprestigiadas y las ideas y métodos fascistas resurgen. Todo esto crece y se desborda. El próximo decenio será probablemente el marco en el cual veremos avanzar el desenlace de este drama.

La hegemonía monopolar de los Estados Unidos, que siguió al derrumbe de la Unión Soviética, destruyo y continua destruyendo logros fundamentales del derecho internacional, anuló la autoridad de la ONU y disperso y disperso al Movimiento de los No Alineados; aunque comienza a ser resistida en los últimos tiempos por conjuntos de Estados y potencias de diversas regiones del mundo.

La conclusión que imponen estas realidades se resume en que el capitalismo como sistema global es incapaz de resolver los problemas de la humanidad y, en particular, los del Tercer Mundo, sino mas bien los agrava y multiplica. Tampoco esta interesado en reordenar el mundo en beneficio de la paz y el progreso de los pueblos, de los hombres y mujeres que los componen En consecuencia, adherirse a él como vía de solución de los problemas de América Latina y del Tercer Mundo, no tiene sentido ni justificación.

Mientras tanto, resulta evidente –la vida es abundante en hechos demostrativos- que la humanidad no renuncia a sus aspiraciones e ideales de progreso y bienestar. El progreso social no conoce “estaciones terminales”; todos los sistemas sociales anteriores, y los imperios que se edificaron sobre ellos, pretendieron ser eternos y quedaron atrás, sepultados por la historia, y son hoy piezas de museo. Los(as) revolucionarios(as) del Tercer Mundo tenemos el reto de elaborar un nuevo pensamiento programático que anticipe los rasgos y contenidos perincipales de una sociedad superior. Nosotros continuamos prefiriendo el nombre de socialismo para esa sociedad superior y posterior al capitalismo.

  1. LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA COMO ETAPA

DEL AVANCE HACIA EL SOCIALISMO EN EL SALVADOR.

La esencia del programa de la revolución democrática consiste, principalmente, en la realización de cuatro tareas fundamentales y determinantes que permanecen pendientes en la evolución histórica de nuestro país:

Ø Derrotar el modelo neoliberal y al bloque de fuerzas político sociales que lo sustenta y lo impulsa.

Ø Solución profunda e integral al problema agrario, que saque de la actual marginación y atraso a las comunidades rurales y a la producción agropecuaria de su progresivo debilitamiento, asegurando altos niveles de justicia y progreso social a sus trabajadores asalariados y campesinos; que imprima estabilidad y dinamismo al sector cooperativo y al pequeño y mediano empresario, así como a las empresas mayores, al mismo tiempo que viabilice el proceso de industrialización de sus productos y los comprometa en la función social de sus empresas.

Ø Una solución profunda e integral agrario es también premisa necesaria para fundamentar un dinámico proceso de desarrollo industrial y social de nuestro país; que absorba el desempleo masivo y la economía informal; que supere el atraso educacional, cultural y científico técnico.

Ø El desarrollo y la profundización de la democracia, llevándola al perfeccionamiento de la representatividad, a la activa y amplia participación ciudadana en la toma de decisiones que a nivel local y nacional determinan las condiciones en que vive la sociedad, el rumbo hacia donde ella marcha y el goce irrestricto de los derechos humanos y las libertades individuales y sociales.

Ø Segurar la independencia y el ejercicio de la soberanía nacional en la adopción de las decisiones de políticas y acciones nacionales en el plano económico, social y político, así como en la toma de las decisiones y acciones de política exterior e integración regional. Tienen especial y determinante importancia las decisiones independientes frente al FMI, la fijación de requisitos y reglas para la inversión extranjera, los ritmos y condiciones de la inserción de El Salvador en el proceso de globalización, priorizando los intereses nacionales.

Nuestra misión, junto con otras fuerzas progresistas, consiste en orientar la marcha de la revolución democrática hacia el socialismo. Los cambios que ella realizara no conducen automáticamente al socialismo; para ello se necesita la voluntad política del pueblo expresada democráticamente y una conducción esclarecida y firme. Si el pueblo quiere habrá socialismo; será este quien lo conquiste y lo defienda con su lucha. El FMLN esta comprometido con la difusión de las ideas del socialismo y la organización de esta lucha.

Así pues, la transición al socialismo pasa, necesariamente, por la democratización sucesiva y profunda, por el desarrollo cuantitativo y cualitativo de las fuerzas productivas y por el gradual predominio de la propiedad social sobre los medios de producción. La transición en conjunto será gradual y avanzara al ritmo y consenso de las diversas fuerzas sociales y políticas que se comprometan con la construcción socialista y teniendo en cuenta las características y tradiciones socio-políticas y económicas de nuestro país, así como también las condiciones internacionales en que se desenvuelva este proceso.

En resumen, la transición al socialismo será viabilizada, según nuestra concepción por las realidades y políticas siguientes:

    1. El poder del Estado deberá estar principalmente en manos y conducido por las fuerzas políticas y sociales comprometidas con el socialismo; por decisión democrática del pueblo.

    1. Un nuevo orden económico basado en la pluralidad de las formas de la propiedad de los medios de producción, distribución, financiamiento y servicios, conforme a las normas constitucionales (Título V y Art. 246 de la constitución) y en el acceso de las mayorías a los avances científicos. El mercado, conforme a esas normas, funcionara regulado por es Estado para asegurar el interés social y el progreso.

    1. Un sistema político democrático, pluripartidista y cada vez más accesible a la participación activa de la sociedad.

    1. Una reorientación de las funciones del Estado de manera que su objetivo y meta sean las personas y su progreso con equidad. Lo cual incluye un conjunto de políticas y acciones estatales dirigidas a equiparar a las mujeres y a los hombres en el acceso a los recursos y a la toma de decisiones en los ámbitos público y privado.

    1. Una política exterior independiente que enaltezca la dignidad de la Patria basada en relaciones de respeto, cooperación y amistad con todos los países del mundo, y en decisiones soberanas, pensadas con autonomía e identidad nacional, para conducir el desarrollo. Esta política impulsara la solidaridad con los pueblos, con sus sufrimientos y aspiraciones. Será una política que defienda la paz mundial, las conquistas de los pueblos en el ámbito del Derecho Internacional, el fortalecimiento y democratización de la ONU, respetando su Carta fundadora, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y sus desarrollos posteriores, y de las demás entidades internacionales en las que participa El Salvador. Será, así mismo, una política que promueva la integración centroamericana y latinoamericana.

    1. Una inserción justa con una apertura gradual en el proceso objetivo de la globalización, que fomente el desarrollo integral de El Salvador.

    1. Un desarrollo económico social que se armonice con el medio ambiente y lo restaure.

  1. LOS RASGOS DE NUESTRO PROYECTO DE SOCIALISMO.

Entendemos que los rasgos de la sociedad socialista del futuro están sujetos a correcciones, modificaciones y desarrollos, de acuerdo a la evolución de las condiciones nacionales e internacionales en que ella trascurra. No pretendemos, pues, presentar una concepción acabada e inmóvil del proyecto de socialismo en general ni del modelo de socialismo para nuestro país y mucho menos un diseño de socialismo válido para otros países.

Cada país construye el socialismo a partir de sus propias realidades políticas, culturales y económicas, portando sus propias tradiciones y estilos. En otras palabras, cada sociedad define su propio modelo de socialismo.

He aquí los rasgos generales del proyecto de socialismo al que aspiramos y por el que luchamos:

1) El socialismo es un sistema que debe estar en manos de la sociedad misma, gestionado por ella y no solamente por el Estado, lo cual supone altos niveles de organización. Pero el Estado será fuerte, con el prestigio, la fuerza moral, política y económica suficiente, para asegurar el rumbo socialista y la norma básica de la justicia social.

2) La democracia socialista es ilimitada, es democracia de base, participativa y representativa, forma parte esencial e inseparable de ese sistema. Las expresiones principales de la democracia socialista, aunque no las únicas, son la autogestión y el control popular. La democracia en el capitalismo tiene límites, ferozmente defendidos, en los intereses de clase del sector dominante.

3) La sociedad socialista libera a la sociedad de la explotación del hombre por el hombre, del hombre por el Estado y del hombre por el mercado. Por supuesto en estos postulados a hombres y mujeres por igual.

4) El socialismo es profundamente humanista, solidario, internacionalista y revolucionario. Está es su esencia el respeto a la persona humana y a sus derechos, el fortalecimiento de la familia, asegurando el desenvolvimiento y desarrollo integral del individuo dentro de una sociedad y colectivos solidarios. En el socialismo se compagina y armoniza la libertad del individuo y la acción del colectivo basada en la libertad de sus componentes y en la solidaridad de todos y todas. El respeto absoluto a la libertad religiosa, a las creencias y fe del pueblo, serán inviolables en el socialismo.

5) La misión del socialismo no se reduce a un mejor reparto de la riqueza, debe ciertamente satisfacer las necesidades materiales y espirituales del pueblo, su calidad de vida, pero también y especialmente, debe de elevar la calidad de las personas mismas. Por ello, el socialismo hará posible la educación y la salud gratuita para todo el pueblo, el cultivo y la promoción de los más elevados valores humanos, el enriquecimiento constante de la cultura de toda la población y establecerá un sistema integral de seguridad social.

6) El socialismo está comprometido con el desarrollo de las ciencias y la tecnología. La aplicación sistemática del progreso técnico-científico a la vida productiva, económica, social, política y cultural será capaz de impulsar el desarrollo en la mayor armonía con la naturaleza.

7) La economía de la sociedad socialista se basa en la propiedad social de los medios de producción, poseída y gestionada directamente por los trabajadores(as) y/o por el Estado que convive con un área de propiedad privada y mixta. El área privada estará en función de la satisfacción eficiente de las necesidades sociales y del desarrollo nacional y sus empresarios gozaran de la garantía del respeto a sus derechos y libertades. Las formas sociales de propiedad y distribución, tendrán una gran pluralidad y flexibilidad, abiertas a la creatividad, de manera que estimulen un desarrollo sustentable y sostenido de las fuerzas productivas.

8) En el socialismo continúa existiendo el mercado. La economía socialista es mercantil(1); rige en ella la ley del valor y el funcionamiento del mercado se encuentra limitado por el humanista y solidario interés social, así como por la necesidad de asegurar un desarrollo económico y social equilibrados y una inserción conveniente y justa en la economía mundial.

9) En el socialismo deberá practicarse el principio: de que “a más riqueza del pueblo, más trabajo ideológico”, para cimentar y fortalecer los valores de la solidaridad y la equidad.

10) En el socialismo habrá una planificación económica y social, basada en la vocación del logro de la más alta calidad de sus productos y servicios, combinada con la autogestión descentralizada, norma fundamental del socialismo, consiste en que cada persona tiene derecho a ocupar un lugar según su capacidad y a recibir una retribución según su trabajo..

11) En el socialismo habrá equidad de géneros, genuina igualdad ante la ley y genuino Estado de derecho

Octubre 2002


(1) Una “economía mercantil” es la que produce bienes y servicios destinados al mercado, es decir que se venden y compran. En la economía mercantil el dinero es medida de valor, medio de pago, medio de circulación e instrumento de la política económica. En el socialismo el dinero y el mercado continúan siendo los mecanismos de distribución y la norma de esta sociedad es “a cada cual según su trabajo y de quien cual según su capacidad”. El socialismo es una transición hacia una sociedad aun superior, en la cual, según Carlos Marx dejara de existir el mercado y el dinero gracias a un altísimo nivel de desarrollo de la productividad del trabajo, de la cultura y la conciencia social, que permitirían a cada persona recibir y consumir según sus necesidades sin causar por ello carencias para nadie. Así pues, la norma fundamental de esa sociedad muy superior y todavía muy lejana en el futuro de la humanidad será “de cada quien según su capacidad y a cada quien según sus necesidades”.

domingo, 29 de noviembre de 2009

1º DE DICIEMBRE LUCHA CONTRA EL VIH /SIDA

1º DE DICIEMBRE LUCHA CONTRA

EL VIH /SIDA

Dr. Julio Alfredo Osegueda Baires

25 años de trabajo continuo para controlar la infección del Virus de Inmunodeficiencia Humana VIH; en El Salvador, se detecto el primer caso en 1984, desde ese año, la sociedad civil y el Programa Nacional de VIH/SIDA, del Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social (MSPAS), Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), han unidos esfuerzos para disminuir la incidencia y la prevalencia de la infección.

A pesar de esos esfuerzos, la situación de la epidemia del VIH, en El Salvador, sigue dando cifras estadísticas que cada día, ponen en evidencia que no hay una respuesta adecuada a la problemática del Sida.

Los números acumulados, indican que hay un aumento anual del orden del 25 al 35 % de nuevos casos registrados. Y de estas cifras la mayoría de personas, se sigue infectando por relaciones sexuales desprotegidas; es decir, no usan consistentemente, el CON – DON.

Las edades de mayor impacto son mujeres y hombres de 15 a 49 años, edades que coinciden con tres características biológicas y productivas importantes; población joven, en edad reproductiva y económicamente activas. Los últimos datos del MSPAS globales ascienden a 23,000 casos acumulados de VIH/SIDA.

La política aplicada hasta esta fecha, para controlar el VIH/SIDA, sigue siendo letra muerta; no existe un programa consistente con los compromisos adquiridos por el ESTADO salvadoreño, a nivel internacional, ni existe un presupuesto regular, que tenga como objetivo la prevención, el tratamiento oportuno y la inserción laboral de la personas rehabilitadas de la etapa de SIDA ala etapa de portador. El presupuesto de SIDA, salvadoreño, esta sustentado en un porcentaje relevante por los Fondos de la cooperación internacional, (FONDO MUNDIAL) no hay una conciencia nacional ESTATAL, Legislativa y Ejecutiva, que permita una mayor inversión, para detener al virus.

En las escuelas publicas y privadas; los maestros, alumnos y los padres de familia; no tienen la información pertinente, para tomar una decisión adecuada, sea esta; el retardo del inicio de las relaciones sexuales, la abstinencia o el uso consistente y persistente del CON-DON.

En El Ministerio de Salud no existe un programa permanente de información adecuada en los establecimientos de salud, todo, tratan de hacerlo, el 1ª de diciembre de cada año; descuidando los 364 días restantes: Así, difícilmente habrá un “stop” al creciente número de personas infectadas.

Cuando visitamos las Unidades de Salud y los 30 hospitales, nos damos cuenta, de las precarias condiciones de la infraestructura en general, del desabastecimiento de fármacos, equipo en malas condiciones, mobiliario inadecuado o en pésimas condiciones y en algunos casos, recursos humanos, enemigos de la población usuaria de los servicios de salud.

Se necesita des alambrar el sistema de salud en su conjunto y en el caso particular del Programa de VIH/SIDA: habría que reinventar, para optimizar los escasos recursos disponibles.

Cuatro líneas estratégicas, pueden ponerse en marcha en el año 2010:

  1. Descentralización efectiva de los servicios
  2. Capacitación adecuada del personal de salud
  3. Des – infecto - logizar el tratamiento de las personas que lo necesitan
  4. Inversión adecuada

Si bien es cierto, que la percepción de la población del accionar del ministerio de salud, en las encuestas, de los primeros 100 días del nuevo gobierno, son favorables; no es tiempo de descansar, porque la apuesta, “No debemos equivocarnos; no tenemos derecho a equivocarnos”. Nos hace recordar que el SISTEMA NACIONAL DE SALUD, esta conformado, por varias instituciones, hasta hoy desarticuladas; en estos primeros seis meses, no ha habido, ni la habilidad política, de acercar en lo más mínimo, los beneficios para población excluida.

Mencionar un ejemplo; compra de servicios entre Hospital Rosales, ISSS, Bienestar Magisterial, ISRI y Hospital Militar, para realizar microcirugía microinvasiva endovascular cerebral, para pacientes ingresados en el Hospital Rosales; compra efectiva de medicamentos conjunta entre las entidades del sistema de salud, uso racional de equipos radiológicos tomografías computarizadas y otros servicios especializados.

La promesa del Sistema Único Salud, (SUS) sigue en el sueño de los justos; no hay una decisión política para elaborar una estrategia encaminada a ese objetivo y no existe a un equipo técnico supraministerial que se ocupe de esta tarea..

Los retos de la situación del VIH van más allá de colocarse un listo rojo en el pecho; de hacer marchas en la calle; de interpretar el significado del “Lazo Rojo”; en breves palabras; ese listos no es para salir en foto de la Prensa Grafica. Del Diario de Hoy, o en TCS Noticias: significa solidaridad, humanismo, compromiso, responsabilidad para informarse; escuchar, ver y sentir los efectos del SIDA, en las personas infectadas. “ES UN APOYO REAL PARA DECIR USTEDES EXISTEN”.

Del 18 al 23 de noviembre en Lima Perú, durante el IV Foro Comunitario Latinoamericano y el V Foro Latinoamericano y del Caribe en VIH/SIDA e ITS: Cuyo lema decía: “La salud nuestro derecho, el acceso universal nuestra meta, la no discriminación nuestro desafío”.

Reunida allí la sociedad civil comprometida, representantes de los gobiernos de América Latina y del Caribe y las agencias del sistema de naciones unidas, ONUSIDA, UNICEF, OPS/OMS, PNUD, Fondo de Población, AIDS Society. Todos ellos/as intentan enfrentar de manera regional el VIH.

A pesar que en el 2001 durante la reunión de UNGASS, en Nueva York, los países de todo el mundo reconocieron las tendencias alarmantes epidemiológicas y la deficiente respuesta mundial al VIH, esos retos transversales a escaso 4 meses de ser evaluados, marzo del 2010. Esos OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO, (ODM), no se cumplirán,

Porque persiste:

  1. Insuficiente compromiso económico nacional e internacional, para responder de forma continua al VIH
  2. Persiste el estima, la discriminación y violación de los derechos humanos
  3. Insuficiente prevención del VIH
  4. Insuficiente respuesta del sector salud y acceso a la atención y tratamiento del VIH
  5. Poco uso de la información y la investigación estratégica sobre VIH

Los retos siguen planteados, debe de haber más compromiso del gobierno salvadoreño y de la comunidad internacional, para lograr mejorar esos indicadores.

domingo, 22 de noviembre de 2009

El Estado Mayor de El Salvador ordenó 'eliminar' a Ignacio Ellacuría

MONCADA Grupo de lectores en el mundo


elsalvador.com

La A. Nacional recibirá documentos desclasificados

El Estado Mayor de El Salvador ordenó 'eliminar' a Ignacio Ellacuría

Acta de un asesinato.Acta de un asesinato.

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· El jefe del Cesid en el país era amigo de militares, sobre todo de Ponce

·

Antonio Rubio | Madrid

Actualizado domingo 22/11/2009 06:18 horas

El jefe o antena del Cesid en El Salvador entre 1986 y 1989, Vicente López, declaró a EL MUNDO el pasado día 15 que "el asesinato del padre Ellacuría no fue una decisión del Estado Mayor salvadoreño".

Sin embargo, este periódico ha tenido acceso a unas actas levantadas por el propio Estado Mayor de aquel país entre las 20.00 horas del 15 de noviembre de 1989 y las primeras horas del día siguiente en las que se refleja la orden dada por el general René Emilio Ponce de asesinar al rector de la Universidad Centroamericana (UCA): "Hay que proceder a su eliminación sin testigos […] que el coronel Camilo Hernández planifique la operación".

Ignacio Ellacuría, poco antes de ser asesinado. | G. SánchezIgnacio Ellacuría, poco antes de ser asesinado. | G. Sánchez

La orden del general Ponce se cumplió. En la madrugada del día 16 el padre Ellacuría y otros seis jesuitas fueron asesinados por un escuadrón del Ejército salvadoreño.

Vicente López, ex agente de los servicios secretos españoles, también ha reconocido a este diario que era muy amigo de los generales salvadoreños y especialmente de René Ponce y que el Cesid no elaboró ningún informe sobre los asesinatos de los jesuitas españoles porque en aquellas fechas él hacía meses que se encontraba en Madrid.

Valquiria

sábado, 21 de noviembre de 2009

Lil Milagro, recuperación de una Memoria en El Salvador

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Por Miriam Medrano*

Testimonio de reminiscencias sobre Lil Milagro Ramirez, poetiza y revolucionaria, estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad de El Salvador y pionera de la lucha armada en El Salvador.

El artículo aporta aproximaciones al perfil humano, poético y físico de Lil Milagro desde la óptica cercana que la amistad compartida con ella le otorga a la autora del trabajo y que pretende iniciar el rescate de la época que a Lil Milagro Ramirez le tocó vivir.

¿Cómo era? ¿Quién de los que estudiábamos entonces en la facultad de derecho podría olvidar su imagen de adolescente? ¿Qué sino tenía aquella chiquilla con ausencia total de maquillaje, rostro sonriente, chumpa roji-amarilla reversible, falda fruncida, banda ancha de cualquier color en el cabello, calcetines y zapatos tenis?

En una facultad aún con poca presencia femenina en donde las muchachas nos maquillábamos con cuidado y nos fijábamos en un bonito vestir, a ella parecía no importarle esas cosas. Un poco antes, le había escrito una carta a Juana de Ibarborou con sus poemas tempranos y la gran escritora le había respondido con una carta increíble en donde le decía que si así escribía siendo tan joven, qué no haría posible más adelante.

Eran los tiempos de:

Viento no soples con tu fuerza brava

No quiero recordar lo que se ha ido Octubre del amor, beso perdido

Que empieza enamorarme y nunca acaba

Octubre del ayer, viento querido

Tu auténtica humedad me da tristeza ¿Como elevar el alma con presteza Si no me dejas encontrar olvido?

Octubre de soñar en vaguedades

Octubre de futuras navidades

Aquieta de una vez tu viento niño

Que ya no quiero recordar

Octubre Aquel amor que mis sentidos cubre Con el dolor de su cariño muerto

Solíamos intercambiar poemas, así, el "Farewell" fue a parar a mis manos, y "La carta en el camino" a las de ella. Mas tarde, ya en la clandestinidad musicalizaría parte de ella: "Amor, te espero, adiós amor, te espero, amor, amor, te espero....

Brillante estudiante desde los inicios de la facultad, andábamos tras sus ordenados y ricos apuntes de clase. Excelente mecanógrafa, ella misma los sacaba en sténcil para que todos pudiéramos estudiar con ellos.

No tenía entonces ninguna filiación política; era vegetariana. Doña Tanchito, su madre Acuariana, nos hacía cartas astrológicas a todas las amigas de Lil. Había, en la casa familiar de San Jacinto, en una pequeña estancia a la par del comedor, un viejo piano, una pizarra y los cuartos atiborrados de libros y recortes de periódicos. Escribía bajo el nombre de Clara Patricia Marcel, dejó algo escrito con ese nombre en "El Universitario" o en alguna publicación de la Facultad de Derecho de ese entonces.

Lil era una joven llena de alegría de vivir, y además, la transmitía. De hecho, fue una característica que no la vi perder ni siquiera en los días difíciles en la clandestinidad.

Nuestra amistad se había dado de forma espontánea al entrar las dos a la Facultad de Derecho y tenía a la base lecturas y sueños comunes, y una gran ilusión por la facultad y la Universidad que en aquél tiempo vivía su época de oro con el Dr. Fabio Castillo Figueroa como rector.

Hicimos juntas el primero y parte de segundo año de Derecho hasta agosto de 1964, año en que partí a continuar estudios en Moscú, como parte de una política de formación de jóvenes cuadros del Partido Comunista al que ya yo pertenecía. Cuatro años habría de durar esta primera separación.

En Moscú, y a través de México y Panamá, ya que no podíamos escribir directamente; habría de recibir cartas largas y afectuosas dándome noticias que la patria añorada y de los amigos lejanos. En una de ellas, Lil escribiría consoladoramente:

Recuerda:

Para el sentir y el pensamiento no hay fronteras

Ni mar, ni viento ni distancia alguna

Ni atardecer dorado o noche oscura

Platica con mi voz cuando tú quieras,

Cuando encuentres motivo para un tema,

Platica sin reservas, llanamente,

Hoy la pluma es tu amiga, y el papel es consuelo,

De saber que en su cue1po escribirán tus manos,

El alma que mañana danzar a

A nuestra vista fugitiva.

Escribe, escribe como si yo estuviera escuchándote... Ni hablas tú, ni hablo yo, hablan las almas que siempre se entendieron como hermanas...

La vida pasaba, Moscú me convirtió en mujer y madre, la conversación epistolar se interrumpió. En el año mágico de 1968, la noticia de la gravedad de mi madre, me hizo regresar. El doloroso suceso me permitió ver de nuevo a Lil. Estaba transformada, creo que trabajaba en secundaria o en los juzgados. Era, junto con Marianella García Villas, Rubén Ignacio Zamora, Jorge Cáceres Prendes, Eduardito Colindres, Francisco Díaz, Luis Felipe Alian, Manuel Umaña, Rina Angulo y otros jóvenes, brillante activista de la Democracia Cristiana. Era, el de ellos, el Cristianismo cambiante de Medellin y Puebla y la opción sacerdotal guerrillera expresada en canciones que Lil entonaba en su guitarra:

"Dicen que allá en el cielo se oyó una voz

era Dios que gritaba, Revolución

revise las sotanas, mi general

que en la guerrilla bien cabe IIn sacristán"

De alguna curiosa manera, la gran ola revolucionaria que nos envolvía, incluía a cristianos y marxistas en un accionar común.

Nunca sentí, en el ser o en el expresarse de Lil, prejuicios marcadamente anticomunistas que sí había en otros amigos social cristianos. Platicábamos largamente. No, no tenia derecho a reclamarle que no hubiese ingresado al Partido. Debía darme por muy satisfecha de veda luchar desde la trinchera de su filiación política. habían pasado cuatro años, y la chiquilla se había convertido en una hermosa muchacha. Vestía bonito, combinaba muy bien tonos, y se maquillaba con cuidadosa sencillez. Sonriente me contó que había dejado su vegetarianismo.

Estaba politizada en cuerpo y alma. Marchaba al ritmo de los tiempos, fusionaba su profundo cristianismo con su incipiente actividad revolucionaria.

Mi ingreso definitivo al país en 1969, nos volvió a unir con mucha intensidad. Hay tiempos en que la vida parece condensarse, y, como canta Serrat, nos besa en la boca, y saca conejos de la vieja chistera. 1970 fue de esos. Mi amistad con ese grupo de jóvenes tan especiales, ha sido uno de los momentos más hermosos que me ha otorgado la vida. En realidad, todos esos años fueron delirantes. La patria gestaba revolución. Lil le sacaba raja a su militancia social cristiana dando lucha al ala conservadora de su partido.

Nos unimos en un grupo medio bizarro, una muchacha que se decía marxista y un grupo de jóvenes social cristianos que levantábamos suspicacias de uno y otro bando. Discutíamos mucho, íbamos al Bolerama Jardín, celebrábamos cumpleaños con guitarras en "Macondo"(El cuarto de Marianella tenía ese rótulo a la entrada). Empezábamos a trabajar como jóvenes instructoras en la Universidad, Lil en Derecho, yo, en el Departamento de Filosofía. De alguna manera, Lil se culparía de esos días:

Mea culpa, Dios mío,

Por mi conciencia aburguesada,

Por mi conducta, y la de mis amigos, alienada,

Porque no ignoro donde está el camino, Porque no quiero renunciar a nada,

Mea culpa, dios mío, mea culpa

Pasaron los meses, un buen día, Lil, que ya era egresada de la Facultad, me dijo que había conseguido una beca de posgrado en Europa. Francia había sido siempre su sueño y ahora iba a convertido en realidad.

No le creí. No podía ser cierto, la coyuntura del país, de la cual tanto habíamos hablado, no era para viajes al extranjero, sin embargo, persistió en su supuesto viaje, y cuando partió, la fuimos a despedir al viejo aeropuerto de Ilopango, el del hermoso zodíaco cupular.

Cuando quise ver el pasaporte, que estaba sobre el estante de chequeo, no me lo permitió, me lo arrebató de las manos. Así partió, dejando una estela de incertidumbre sobre su Viaje.

Nuevas, y también extensas cartas con estampillas de París y Bélgica llegaron esta vez al Departamento de Filosofía donde yo trabajaba. Una de ellas, con una gran cantidad de palabras en idioma ruso, logró desconcertarme. ¿Estaría estudiando en Rusia y no me lo había dicho? Mas tarde, al darme Lil, ya en la clandestinidad, las memorias de León Trostsky para que las leyera, caí en la cuenta de que de ahí las había tomado. (Sí, de Trostsky, habría que ver cual fue su influencia en el temprano movimiento revolucionario en nuestro país. Hay muchas cosas que no se han estudiado sobre la historia de nuestro proceso, y es una tarea a la que hay que darse con responsabilidad y madurez.) Ya no podía responder a sus cartas, no había ni siquiera una posta restante como remitente.

La correspondencia se interrumpió y la vida siguió su curso. Tiempo después de su partida y de su silencio, una noche, cuando acababa de regresar de la Universidad, tocaron a la puerta de mi casa en la Colonia La Campiña. Una delgada silueta femenina de cabello rubio y rizado se dibujó en el marco de la puerta. La reconocí solamente porque llevaba puestos un par de pantalones verdes que yo le había regalado. Estaba radiante, totalmente eufórica, muy orgullosa de su clandestinidad. Requería ayuda hacia ella y sus compañeros para hacer lo que estaban haciendo.

Creo que rompimos, con enorme imprudencia, un montón de reglas de clandestinidad. Nos veíamos incluso cerca de la Universidad antes de la brutal intervención de 1972. Y luego, pasábamos noches enteras platicando en la casa de la Colonia Centro América a donde yo me había mudado.

Charlábamos de mil cosas diferentes, pero había en ella, un ansia especial por saber de los arn1gos comunes. Íbamos a comer a lugares sencillos, comedores y pupuserías insospechados e insospechosos. Creo que no pensábamos en el miedo, que el rigor de la clandestinidad, o la soledad, o la tensión de sus tareas, las paliaba en parte platicando conmigo. Sentía yo la necesidad de Lil de tener a alguien de confianza y de afecto cerca, y para mi era tan acrisolada la amistad que nos unía, que nos resistíamos a reparar en lo imprudente de nuestro descuido y en el peligro existente.

Mi segunda hija nació en mayo del 72. En la clínica, recibí un hermoso poema primorosamente decorado con papel transparente de color rosado sobre cartulina blanca. Lo tituló: "La Bienvenida". Mi hija conserva el original:

Pequeña nuestra,

Déjame saludarte el primer día,

Con palabras maduras,

Como todos los hijos de nuestros compañeros

Eres una esperanza

Naces comprometida a la trinchera

y es preciso que sepas de tu herencia,

No te asombres, pequeña,

Si te arrullan canciones de protesta

y si desde la cuna Te hablan de una revolución y una conciencia

Crecerás, mi pequeña con el puño cerrado

y tus pasos primeros

Los darás tras la huella luminosa

De nuestra patria nueva.

Me emociona pensar que va a llegar el día,

En que pueda llamarte camarada

Pero quiero decirte, mi pequeña,

Que eres depositaria y responsable del futuro

Que en tus manos de niña

S e coloca temblando un tesoro de ideas,

Que tienes para siempre una tarea,

Que te espera un camino,

Por ese porvenir.

Mi corazón se alegra mucho, y te saluda,

y escribe para ti la bienvenida,

Con palabras maduras

Un tiempo antes, me había contado que había una persona cerca de su corazón y su accionar. Me lo describió: Pequeño, delgado, por supuesto, se podía conversar extensamente con él sobre literatura y política no me dijo quién era. Lo supe solo después, Hay algo que decir a este respecto con relación a Lil: No conozco la razón, aunque tengo algunas sospechas, pero su vida sentimental, de alguna manera, mantenía algunos miedos, Le conocimos varios enamorados y uno cuantos enamoramientos, pero nunca, un noviazgo "serio", como los de entonces. Eh todo caso, Roque tuvo el enorme privilegio de ser el hombre amado en la vida de Lil.

Me hizo confidencias que podrían transformarse en hermosas secuencias cinematográficas o pasajes bellísimos para una novela. Supimos, así, de su extraordinaria relación; conocimos del gran amor que Roque significó para Lil:

Tú para mi el primero

Yo para ti la bienamada…

Nuestro amor cuerpo a cuerpo

nuestro amor beso a beso.

En busca de la doble y misma sensación.

Un dejo de nostalgia en mi cintura, Acrecienta el deseo....

No sé si Roque escribió algo a Lil. ¿Tendrá algo que ver con ella el Tercer poema de amor? ¿Alguien lo sabe?

A quienes te digan que nuestro amor es extraordinario.

Porque ha nacido de circunstancias extraordinarias,

Diles que precisamente luchamos.

Porque un amor como el nuestro,

Amor entre compañeros de combate,

llegue a ser El Salvador,

el amor más común y corriente.

Casi el único.

Dejé de ver a Lil. Se podría hablar mucho de los motivos que provocaron esta decisión No tengo ninguna justificación por no haber estado a su lado cuando Roque fue asesinado. A quienes estuvieron cerca de ella, en esos momentos, corresponde dar testimonio de esas páginas lacerante s de la vida de Lil, de Roque, de nuestro proceso y de nuestro país. Habría que preguntarles por qué no lo han hecho, por qué no lo hacen.

Al igual que no tenemos tumba de Roque, tampoco tenemos de Lil. Habría que reflexionar profundamente sobre la tendencia a asesinar a los mejores. Monseñor Romero y Roque son tan solo dos casos en la vida del país. Han sido producto de "errores de juventud" de alguna gente de izquierda y de la saña de la derecha. ¿Qué pueden tener en común dos bandos tan supuestamente contrarios? En el caso de Monseñor, los móviles de la derecha son claros, pero que la izquierda asesine a su mas genuino e ilustre intelectual revolucionario, va más allá del más grande esfuerzo de imaginación que se pueda hacer.

Sabemos que el cautiverio de Lil duró mucho tiempo. Se cuentan muchas cosas sobre su calvario. Es necesario hacer una recopilación de todos los datos y detalles que sobre ella se tengan por parte de los que tuvimos el privilegio de conocerla y reconstruyamos la memoria de esta mujer excepcional, sobre todo de las características que la llevaron a tomar la decisión consciente de marginarse para servir a un proceso con el riesgo voluntario de dar la vida por él, como realmente ocurrió.

Muchas veces me he preguntado que hacia Lil en las condiciones actuales del país.

N o la imagino de diputada o columnista de rotativos de gran circulación. Tuvo el privilegio de inmortalizarse en toda su estatura revolucionaria, y, al igual que Roque, convertirse en leyenda. Quizás fue mejor así.

Que no descanse en paz. Que su brillantez y diafanidad revolucionaria, su voluntad forjada cuesta arriba, su capacidad de entrega a la utopía, su ausencia de egoísmo, su generosidad hacia los otros, se metan en la sangre, el alma, el corazón, las mentes y el hacer de los jóvenes de hoy y los prepare para nuevas jornadas tanto o más maravillosas que a las que a ella le fue dado, en extraordinario privilegio, vivir.

Muramos Lil, para renacer....

Ciudad Universitaria, enero-febrero 2001 (entre dos terremotos de signo 13)

*Miriam Medrano es docente salvadoreña de Departamento de Letras de la Universidad de El Salvador.


[1] Ponencia presenada en el Primer Coloquio sobre Literatura y Testimonio del 5 al 8 de marzo de 2001 en La Universidad de El Salvador… Posteriormente, a la presente ponencia logramos la recuperación de un precioso material epistolar y poético de Lil Milagro, del cual hemos sacado a luz ya el poemario “Del hombre del tiempo y del amor”, a la vez que nos encontramos en la preparación de un libro más completo. A la luz de las cosas recientemente descubiertas, hay aspectos que variarían de acuerdo a la percepción que teníamos de los hechos. Estos puntos serán modificados en el libro como tal, que esperamos sea publicado a fines de 2003 a principios de 2004.


“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información.” Rodolfo Walsh, ANCLA (Agencia de Noticias Clandestina), 1976.
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