viernes, 31 de julio de 2009

"Chico"

Cuando los ángeles lloran - Maná

José "Chico" Méndez.(1988 - 1944)

Este aborigen de la Selva de las Amazonas nunca se supo donde nació se cree que en Brasil. Méndez fue asesinado en 1988 por enviados del gobierno Brasileño del entonces, Méndez fue asesinado por muchas razones (el gobierno de Brasil nunca reconoció el asesinato), Méndez impidió la construcción de varias empresa en "Las Amazonas"

Primero impidió la limpieza de 30,000 hectáreas para plantar árboles de caucho esto ocasiono miles de millones de dólares de perdida para la empresa Estado Unidense Fireston. Luego en 1987 el gobierno Brasileño envió al Ejercito para que resguardara la seguridad de la empresa "Francesa" Peugot quien construyo en una 3 hectáreas mas las bodegas, Méndez planeo todo este año una emboscada lo cual en Septiembre de 1987 fue acabó y destruyó (él y su grupo) todas las bodegas de Peugot ocasionando perdidas por mas de 45 millones de dólares de la época.
En octubre de 1988 tras dar a conocimiento al mundo de la caza de 1 millón de serpientes para hacer uso de piel el Gobierno de dicho país ordeno el asesinato de José Méndez y su compañía (ecologistas) que fueran todos asesinados él único que resulto muerto fue Méndez a quien se le dispararon 21 tiros y el informe del Gobierno Brasileño fue de que murió de un infarto cardiaco, Méndez Tenia dos Hijos su señora y toda una selva que lo extraña.

A su funeral asistieron muchas celebridades tales cómo el Grupo Mexicano MANÁ (en ese entonces no era muy conocido), Airton Sena (El famoso corredor de F1 Brasileño que falleció en 1994) y muchos mas. En 1995 sale al mercado el disco Cuando los Ángeles lloran el cual incluye este tema dedicado al Chico Méndez por su lucha contra la destrucción de la naturaleza. El tema Cuando los Ángeles lloran el cual se dice que fue pequeño para la injusticia con el y con la naturaleza.

"La lluvia no es mas que el llanto de los ángeles que ya no están aquí "

Homenaje

LA VOZ MURGUERA DEL URUGUAY

Murió el "Canario" Luna

El popular cantante Washington "Canario" Luna, una de las voces más emblemáticas de la música popular uruguaya, murió en Montevideo a los 70 años de edad. Fue parte fundamental del carnaval uruguayo, del que participó por primera vez en 1956, e intérprete de himnos como "Brindis por Pierrot".

El artista, que murió después de estar hospitalizado varios días, se mantenía alejado en los últimos años de escenarios y "tablados", el epicentro de los carnavales, mientras una de sus apariciones más recientes fue en el documental uruguayo "Hit", en torno de temas emblemáticos del país.

Mientras que en Argentina, se había presentado en el mes de junio último en el ciclo M.P.U. (Música Popular Uruguaya) en el teatro IFT junto a Alejandro Balbis, Emiliano Muñoz, el Zurdo Besio y el Pinocho Routín.

"Brindis por Pierrot" y "Adiós Juventud", autoría ambos del cantante y compositor Jaime Roos, de quien luego se distanció, son algunos de los temas a los que Luna puso su voz, igual que "El grito del canilla", "El tiempo me enseñó" y "El himno a Nacional", según informó la agencia internacional Ansa.

Grabó, además, varios discos como solista y realizó actuaciones memorables con músicos populares y murguistas destacados como Tabaré Cardozo y El Pitufo Lombardo.

Con apenas 13 años, "Canario" Luna, quien también fue lustrador de zapatos y vendedor de diarios, comenzó en 1956 su extensa actividad en los tablados del carnaval uruguayo hasta 2000, cuando salió por última vez con la murga La Clarinada.

De voz aguda y expresiva, y de personalidad fuerte y controvertida, "Canario" fue un personaje que demandó atención con el tenor de sus declaraciones, como cuando dijo que no le gustaba cantar ("yo no canto, grito", expresó más de una vez) y que lo hacía como "una changa (trabajo temporal) para comer con aceite".

"Nunca fui un profesional, siempre uno del montón. Cuando hago un espectáculo quiero que la gente se divierta", afirmó años atrás en una entrevista, mientras el año pasado volvió a desencadenar una polémica tras justificar indirectamente la violencia física contra las mujeres, aunque luego matizó la declaración.

Siempre polémico, el cantante estuvo cerca de figuras populares como la vedette Rosa Luna y criticó en los últimos años el desarrollo del carnaval local, considerado el más largo del mundo, con un mes y medio de duración y el festejo popular más sentido por los uruguayos.

El carnaval, dijo en una de las tantas entrevistas que dio, "es como el fútbol: el fútbol de antes era mejor. Con la murga pasa lo mismo. Ahora se está mezclando mucho con el teatro".

Luna será sepultado hoy en el Cementerio del Norte de Montevideo.

jueves, 30 de julio de 2009

"Casamiento de negros"

de Violeta Parra

Se ha formado un casamiento
Todo cubierto de negro,
Negros novios y padrinos,
Negros cuñados y suegros,
Y el cura que los casó
Era de los mismos negros.

Cuando empezaron la fiesta
Pusieron un mantel negro
Luego llegaron al postre
Se sirvieron higos secos
Y se fueron a acostar
Debajo de un cielo negro.

Y allí están las dos cabezas
De la negra con el negro,
Amanecieron con frío
Tuvieron que prender fuego,
Carbón trajo la negrita
Carbón que también es negro.

Algo le duele a la negra
Vino el médico del pueblo
Recetó emplastó de barro
Pero del barro más negro
Que el dieron a la negra
zumo de maqui del cerro.

Ya se murió la negrita
Que pena pa´pobre negro,
La echó dentro de una cajón
Cajón pintado de negro,
No prendieron ni una vela
Hay que velorio más negro.



"Zamba por vos"

Yo no canto por vos,
te canta la zamba
y dice, al cantar,
no te puedo olvidar,
no te puedo olvidar.

Yo no canto por vos,
te canta la zamba
y cantando así
canta para mí,
canta para mí.

Zambita cantá,
no la esperes más;
tenés que pensar
que si no volvió
es porque ya te olvidó.
Perfuma esa flor
que se marchitó,
que se marchitó.


Yo tuve un amor,
lo dejé esperando,
y cuando volví
no lo conocí,
no lo conocí.

Dijo que, tal vez,
me estuviera amando;
me miró y se fue
sin decir por qué,
sin decir por qué.

(1966)

"Crece desde el pie"

Crece desde el pie, musiquita,
crece desde el pie
uno dos y tres, derechita,
crece desde el pie.

Crece la pared por hiladas
crece la pared
crece desde el pie amurallada
crece desde el pie.

Crece desde el pie, musiquita,
crece desde el pie
uno dos y tres, derechita,
crece desde el pie.

Crece la pared por hiladas
crece la pared
crece desde el pie amurallada
crece desde el pie.

Dentro de su lata la mata
crece desde el pie,
crece desde el pie la fogata
crece desde el pie.

Crecen los mejores amores
crecen desde el pie,
para sus colores, las flores
crecen desde el pie.

Crece desde el pueblo el futuro
crece desde el pie,
ánima del rumbo seguro
crece desde el pie.

Cantan para usted los cantores
crecen desde el pie
un poco de fe y los tambores
pueden florecer.

Crece desde el pie la mañana
crece desde el pie
el sonido de la campana
crece desde el pie.

Crece desde el pie la semana
crece desde el pie
no hay revoluciones tempranas
crecen desde el pie.

No olvides que el día y la hora
crecen desde el pie
después de la noche la aurora
crece desde el pie.

Crece la pared por hiladas
crece la pared
crece desde el pie amurallada
crece desde el pie.

No olvides que el día y la hora
crecen desde el pie
después de la noche la aurora
crece desde el pie.

Crece desde el pueblo el futuro
crece desde el pie
ánima del rumbo seguro
crece desde el pie.

(1984)

"Guitarra Negra" I

de Alfredo Zitarrosa

I

Cómo haré para tomarte en mis adentros, guitarra... Cómo haré para que sientas mi torpe amor, mis ganas de sonarte entera y mía. . . Cómo se toca tu carne de aire, tu oloroso tacto, tu corazón sin hambre, tu silencio en el puente, tu cuerda quinta, tu bordón macho y oscuro, tus parientes cantores, tus tres almas, conversadoras como niñas... Cómo se puede amarte sin dolor, sin apuro, sin testigos, sin manos que te ofendan... Cómo traspasarte mis hombres y mujeres blen queridos, guitarra; mis amores ajenos, mi certeza de amarte como pocos... Cómo entregarte todos esos nombres y esa sangre, sin inundar tu corazón de sombras, de temblores y muerte, de ceniza, de soledad y rabia, de silencio, de lágrimas idiotas...

Hoy anduvo la muerte buscando entre mis libros alguna cosa... Hoy por la tarde anduvo, entre papeles, averiguando cómo he sido, cómo ha sido mi vida, cuánto tiempo perdí, cómo escribía cuando había verduleros que venían de las quintas, cuando tenía dos novias, un lindo jopo, dos pares de zapatos, cuando no había televisión, ese mundo a los pies, violento, imbécil, abrumador, esa novela canallesca escrita por un loco... Hoy anduvo la muerte entre mis libros buscando mi pasado, buscando los veranos del 40, los muchachitos bajo la manguera, las siestas clandestinas, los plátanos del barrio, asesinados, tallados en el alma... Hoy anduvo la muerte revisando mi abono del tranvía mis amigos, sus nombres, las noches de café Montevideo, las encomiendas por la Onda con olor a estofado, revisando a mi padre, su Berreta, su Baldomir, revisando a mi madre, su hemiplejia, al Uruguay batllista, a Aristides querido, a mis anarcos queridos bajo bandera, bajo mortaja, bajo vinos y versos interminables... Hoy anduvo la muerte revisando los ruidos del teléfono, distintos bajo los dedos indices, las fotos, el termómetro, los muertos y los vivos, los pálidos fantasmas que me habitan, sus pies y manos múltiples, sus ojos y sus dientes, bajo sospecha de subversión... Y no halló nada... No pudo hallar a Batlle, ni a mi padre ni a mi madre, ni a Marx, ni a Aristides, ni a Lenin, ni al Principe Kropotkin, ni al Uruguay ni a nadie. Ni a los muertos Fernández más recientes... A mi tampoco me encontró... Yo había tomado un ómnibus al Cerro e iba sentado al lado de la vida... Pasé frente al Nocturno y la vida había pintado unos carteles... Pregunté en una esquina por la hora, y en la bolsa del hombre que me dijo la hora iba la vida, junto con su almuerzo... Hoy dejaré las puertas y las ventanas de mi casa, abiertas... Y la noche entrará por todas las ventanas de mi casa, por todas las ventanas de todo el barrio, por todas las ventanas de todos los cuarteles y de todas las cárceles, por todas las ventanas de los hospitales... La noche entrará, cabeceando, saltará para adentro, sombra a sombra a la luz del farol... Y se echará en el piso como un perro... Y aguardará hasta la madrugada... Hoy... Dejaré las puertas y las ventanas de mi casa, abiertas, para siempre...
... Mi corazón está mejor sitiado que mi casa... Mi casa, más cercada que mi barrio... Mi barrio, cercado por mi pueblo... En mi barrio vive el Presidente, cercado por un muro casi derrumbado...

Temblando, con el frontal partido con el marrón, por el marronero, cae sobre sus costillas, pesada como un mundo, la res... Cae con estrépito, de bruces sobre el cemento... Balando al descuajarse su osamenta, ya sólo un pobre costillar enorme, ya sólo un pobre cuero y sangre, media tonelada de huesos astillados, hincados en toda esa vida temblorosa y atónita. . . Ahi se va alzando, como un pesado pingajo, atrapada por la pata por un gancho que le salta arriba, que la alza por un ojal abierto en el garrón de un cuchillazo en plena estupidez sentimental, en plena media tonelada de monstruoso dolor, incomprensible, absurdo, balando, plañidera y tonta, como un escarabajo que no piensa, mientras medita lentamente por qué duele tanto y por qué duele qué parte de quien que es ella misma, la res, abierta al descuartizamiento atroz por todas partes, que nunca habian dolido y que eran tantas partes, tan extensas. . . Y que pastando nunca habia dolido... Haciendo leche, esperma, músculos, crin y cuero y cornamenta viva, que eran la vida misma manando hacia sus adentros, vibrando tiernamente como un sol cálido hacia sus adentros... Y nunca habían dolido... Ya está colgada... Las patas delanteras se enderezan, se endurecen y avanzan hacia adelante y hacia arriba, implorantes y fatalmente rígidas, rematadas en cortas pezuñas que hace un instante amasaban el barro del corral, el estiércol de otros cien balidos, Dinosaurios del siglo de las máquinas, nacidos para morir de un marronazo... Ahora ya es carne azul colgada en la heladera: "Uruguay for export"... Aquella res, que murió de un marronazo, cayó y tembló todo el frigorífico... Aquella otra res que recibió el marronazo en plena frente, de dos dedos de espesor, mientras entraba al tubo desconfiando porque allí no habia pasto, alcanzó a comprender que había otra res delante, balando, que ya se la llevaba el gancho... Y cayó detrás, también, y el cemento tembló bajo esos huesos... Aquella otra res, que esquvó el marronazo y que cayó también, con un ojo reventado y una guampa partida, deshecha también cayó y tembló la tierra, tembló el marrón, tembló el marronero; la res, murió temblando de dolor y de miedo... De un marronazo en plena frente "for export" del Uruguay...

"Guitarra Negra" II / III

II

En la punta del agua..., una flor blanca, luminosa, de quince dólares, se hace chispa, se abulta, se diluye, chorrea entre otras flores más pequenas, llora, se agita, la catapulta el chorro de agua y sube como bola en el aire... Está naciendo siempre, mientras el agua canta en esa fuente de la boite... Entre aplausitos, al compas de la orquesta, blanda flor blanca, acuosa, nostalgiosa en el aire. .. Subida en los aplausos como espitada, hendida, empitonada... Gime y llora en la noche, tira estrellas bailando bajo el humo, renace, llora por el chorro azul-blanco de la fuente como si fuera planta que la cria -y que no es-... y sin embargo, así seguirá abriéndose, muriendo, hinchandose y flotando, mientras dure la noche, su belleza infantil de ingenieria, su blando corazón bajo el foquillo fijo y lechoso... El gringo, el chorro de agua a precio, el aire de importación, esas hembras, el mozo, esos señores...

III

...Hace un buen rato ya que doy trabajo y vengo acostumbrándome al desuso de mi alma, a la razón del enemigo, a mis sesenta cigarrillos diarios, a las malas costumbres de mis canciones, que de algún modo siempre fueron nuestras, vos lo sabés, guitarra negra. . . Hoy reanudo en un cómico enderezo la hora de ayer parada en su nostalgia. Me hacen sufrir las alas que me puse para volar, más grito y se alzan, gimo y me acompañan, rio y baten de a dos, como que están amandose y se odian, sin embargo mis dos alas se odian, se enderezan, se hacen amigas mías para llevarme por todas partes: allá está la canción, aqui la nada. . . Más allá el pueblo y más acá el amor... Pero el pueblo está también más acá... Y antes estaba allá también, detras del pueblo el pueblo. . . Hemos viajado por todos mis caprichos y el pueblo hozando el piso, amandose con alas como las mias... Odiando su destino, odiándome y amandome sin alas, con millones de pies, con manos y cabezas y lenguas... Y sus mil bocas dicen: "Ahora, la suerte ya está echada..."

La mariposa viene hacia mi en la calle, en el aire húmedo, por el aire húmedo bailando, por el aire agobiante, ominoso, bailando en el aire caliente... Y yo vi que no era a mi a quien buscaba sino a la muerte... Y que no buscaba la muerte también vi, porque no era mariposa de la ciudad de hierro, ni nacida para eso... Sino que era mariposa nada mas, en la ciudad, presa y ya muerta de antemano, fatalmente... buscando en ese bailar loco y fragil un ala, un grano, una pizca de polen en el cemento... Porque la mariposa nace y no aprende nada hasta que muere en cualquier sitio, herida de muerte por su semana justa, por su tiempo preciso, por su sorbito de vida ya bebida.. . Eso no es tan triste... Tristre es ver su cadena de huevos en el hollín, depositados junto a un río de aceite, a la sombra de las altas paredes de cemento... Su cadena de huevos de seda...

Hago falta... Yo siento que la vida se agita nerviosa si no comparezco, si no estoy... Siento que hay un sitio para mi en la fila, que se ve ese vacío, que hay una respiración que falta, que defraudo una espera... Siento la tristeza o la ira inexpresada del compañero, el amor del que me aguarda lastimado... Falta mi cara en la grafíca del pueblo, mi voz en la consigna, en el canto, en la pasión de andar, mis piernas en la marcha, mis zapatos hollando el polvo. . . Los 7 ojos mios en la contemplación del mañana... Mis manos en la bandera, en el martillo, en la guitarra, mi lengua en el idioma de todos, el gesto de mi cara en la honda preocupación de mis hermanos.

Cómo haré para tomarte en mis adentros, guitarra, guitarra negra... Dice Enrique, mi hermano, que hay cierto perro hundido que se lame mansamente y nos lame, lamiéndose, una herida quieta allá al fondo, sentado en su escalón... Y dice más mi hermano el otro Enrique, en Praga: Dice que amarte con certeza, hacerte enteramente hembra, darte lo que de vida tengan mis urgencias será amar más y más a Jaime; amarlo, más de veras... Por su alma, su propio perro mordedor bajo el garrote, el cable, el puñetazo, la bolsa de arpillera, el plantón y el insulto... La olvidada mejilla que no ponen ni él ni nadie a golpear... Sino con hambre y Rita y José Luis, con Gerardo y Raúl y Rosa y Sara y Mauricio... Y por todos nuestros muertos... Y he sabido, guitarra, que este otro perro que criaste, ladrador, campesino, a veces manso o vigilante, que roe su propio hueso en la penumbra y gruñe... cual casi todo perro popular, vagará por tus anchas veredas, tus milongas sangrantes... hasta morir también... Tal vez un día... De soledad y rabia... De ternura... O de algún violento amor: de amor... sin duda.

(Tomado de: "Zitarrosa. La memoria profunda", Raúl Forlán Lamarque y Jorge Migliónico, Ediciones La República, Montevideo - Uruguay, enero de 1994)


Letra y Música: Alfredo Zitarrosa

de www.abogarte.com.ar/guitarranegra.htm

"Érase una vez"

Erase una vez
un lobito bueno,
al que maltrataban
todos los corderos. (bis)

Y habia también
un principe malo
una bruja hermosa
y un pirata honrado. (bis)

Todas estas cosas
habia una vez
cuando yo soñaba
un mundo al revés. (bis)
Fuente: musica.com

Paco Ibañez

"Las mujeres de Juárez"

de: Paulino Vargas

Humillante y abusiva,
la intocable impunidad,
los huesos en el desierto,
cuentan la cruda verdad
las muertas de Ciudad Juárez,
son vergüenza nacional.

Mujeres trabajadoras,
pasto de maquiladoras,
cumplidoras y eficientes,
mano de obra sin igual,
lo que exportan las empresas,
no lo checa el aduanal.

Vergonzosos comentarios,
se escuchan por todo el mundo,
la respuesta es muy sencilla,
puede salve la verdad,
ya se nos quitó lo macho,
o nos falta dignidad.

La mujer es bendición,
y el milagro de la fe,
la fuente de la creación,
parió al zar y parió al rey,
y hasta al mismo Jesucristo,
lo dio a luz una mujer,
es momento ciudadanos, de
cumplir nuestro deber,

si la ley no lo resuelve,
lo debemos resolver,
castigando a los cobardes,
que ultrajan a la mujer.

Llantos, lamentos y rezos,
se escuchan en el lugar,
de las madres angustiadas,
que al cielo imploran
piedad, que les devuelvan los
restos, y poderlos sepultar.

El gran policía del mundo,
también nos quiso ayudar,
pero las leyes aztecas,
no quisieron aceptar,
tal vez no les convenía,
que esto se llegue a aclarar.

Que hay varias miles de muertas,
en panteones clandestinos,
muchas desaparecidas,
que me resisto a creer,
es el reclamo del pueblo,
que lo averig üe la ley.

Es el reclamo del pueblo,
que lo averigüe la ley.

Cantan: Los tigres del Norte

de www.mujeresdejuarez.org

"No estamos solos"

MONOLOGO DE JOSE SACRISTAN

DE LA PELICULA " SOLOS EN LA MADRUGADA"

"...Se van a acabar para siempre la nostalgia, el recuerdo de un pasado sórdido, la lástima por nosotros mismos.

Se acabó la temporada que ha durado 38 hermosos años, estamos en 1977, somos adultos, a lo mejor un poquito contra hechos, pero adultos. Ya no tenemos papá. ¿ Que cosa, eh?.

Somos huérfanos gracias a Dios y estamos maravillosamente desamparados ante el mundo. Bueno, pues hay que enfrentarse al mundo y con esa cepa que nos da ese aire garboso!. Tenemos que convencernos de que somos iguales a los otros seres que andan por ahí, por Francia, por Suecia, por Inglaterra.

En setiembre ya no vamos a reunirnos solos en la madrugada para contarnos nuestras penas, para mirarnos el ombligo, para seguir siendo mártires, para sufrir. No, a partir de ahora y aunque sigamos siendo igual de minusválidos vamos a intentar luchar por lo que creemos que hay que luchar, por la libertad, por la felicidad.

Hay que hacer algo ¿No?, para alguna cosa tendrá que servir el cambio, pues venga, vamos a cambiar de vida. A ti Rosi ¿Qué té pasa?. Que tu vida con Andrés y los chicos no te gusta ¿no?. Pues fuera, cada uno por su lado pero con dos ovarios como si fuésemos mayores.

Y tu Nacho ¿qué? ¿No te ha tirado siempre lo otro?. Pues venga, guerra, pero sin tapujos. Ponte peineta y a ello, pero con dignidad, con la cara bien alta, que no pasa nada.

Vamos a ver Andrés ¿Tú no querías dejar esas contabilidades y vivir sólo con el sueldo?. ¿Qué esperas?. ¿Qué no puedes?. Claro que puedes. Plántate, plántate con Hernández, con Gil, con Troncoso, plantáos y a pedir un sueldo digno, ya verás como se acojonan los de la planta Noble, y a vivir como un ser humano y no como un robot, a vivir con tus hijos, a charlar con tu mujer. ¿O no?.

Hay que comprometerse con uno mismo, hay que tratar de ser uno mismo, hay que ir a las libertades personales.

Margarita de mi vida, ya no me sirve eso que me dices siempre de que té pasas la vida metida en casa, de que Vicente no te saca. ¿ Qué pasa? Quieres ir al cine y Vicente no quiere, pues vete al cine, fíjate que sencillo. Ese metro, ese autobús, me da una butaca y ya está, ya has visto a Paul Newman, que era lo que querías.

Se ha terminado eso de ser víctimas de la vida, hay que vencer a la vida. Hay que tomar el mando en la cama. Si lo que quieres es un televisor en color, cómprate el más grande que encuentres por que es lo que quieres, no ahorres cuatro perras para dejarlas a los hijos, disfruta de la vida vosotros porque es vuestra vida y porque además esas cuatro perras luego no van a ser nada.

Hay que empezar a tratar de ser libres. Yo también quiero ser libre.

No quiero tener que mentirme tanto. Sé que tengo que ser algo... a lo mejor escuchar, escuchar más a la gente o hacer un programa de radio para adultos, para hablar de las cosas de hoy porque no podemos pasar otros cuarenta años hablando de los cuarenta años.

Ese viejo disco que vais a escuchar es el último de una melodía que no oiremos más. Yo os prometo que Ray Peterson, Raimundo Pérez si hubiese nacido en el Imperio, no volverá a decirle a Laura que la quiere porque, es que Laura tiene treinta y cinco castañas, cinco hijos y está casada con uno de Arkansas y eso hay que afrontarlo.

No soy político, ni sociólogo pero creo que lo que deberíamos hacer es darnos la libertad los unos a los otros, aunque sea una libertad condicional. Pues vamos, yo creo que si podemos hacerlo, creo que si. No debe preocuparnos si cuesta al principio porque lo importante es que al final habremos recuperado la convivencia, el amor, la ilusión.

Pues no cabe duda, al vegetar estamos acabando. Vamos a vivir por algo nuevo. Vamos, vamos a cambiar la vida por nosotros. Vamos.

miércoles, 29 de julio de 2009

"Frases"




MAFALDA

*"¿Y si en vez de planear tanto voláramos un poco más alto?"

*"¿No sería mas progresista preguntar donde vamos a seguir, en vez de dónde vamos a parar?"

*"No es cierto que todo tiempo pasado fue mejor. Lo que pasaba era que los que estaban peor todavía no se habían dado cuenta."

*"Hoy entré al mundo por la puerta trasera."

FELIPE

*"¿Por qué justo a mi tenía que tocarme ser yo?"

*"¿Y si antes de empezar lo que hay que hacer, empezamos lo que tendríamos que haber hecho?"

*"Hasta mis debilidades son más fuertes que yo."

*"La voluntad debe ser la única cosa en el mundo que cuando está desinflada necesita que la pinchen."

GUILLE

*"(...)Que cuednos hago con el agujedito que siento adentro mio cuando no táz?"

*"¡Pod favod!"

MIGUELITO

*"No se como haría la gente para irse si no tuviera espalda."

*"Yo diría que nos pusiéramos todos contentos sin preguntar porqué."

*"Trabajar para ganarse la vida esta bien pero por que esa vida que uno se gana trabajando tiene que desperdiciarla trabajando para ganarse la vida."

*"La vida no debiera echarlo a uno de la niñez, sin antes conseguirle un buen puesto en la juventud."

MANOLITO

*"Nadie puede amasar una fortuna sin hacer harina a los demás."

*"Los cheques de tus insultos no tienen fondos en el banco de mi ánimo."

SUSANITA

*"Amo a la Humanidad, lo que me revienta es la gente."

*"Mi esposo será alto, morocho y sin madre, y nunca nada se interpondrá entre nosotros."

LIBERTAD

*"Una pulga no puede picar a una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista."

*"Comienza tu día con una sonrisa, verás lo divertido que es ir por ahí desentonando con todo el mundo."


Fuente: www.elhistoriador.com.ar

"Las Cosas Que me alejan de tí"

Gian Franco Pagliaro
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: mp3 LAS COSAS QUE ME ALEJAN DE TI.mp3
__________________

"Gurisito"

Daniel Viglietti


Niño, mi niño,
vendrás en primavera,
te traeré.
Gurisito mío,
lugar de madreselvas
te daré.

Y aunque nazcas pobre,
te traigo también:
se precisan niños
para amanecer.

Niño, niñito,
el hombrecito nuevo
llegará.

Gurisito feo,
ñatita de glicina
él tendrá.

Y mientras él crezca
crecerá también
el lugar de todos,
será para bien.

Niño, mi niño,
tu niño y aquel niño,
todos van.
Rueda, que te rueda,
hacia la vida nueva
llegarán.

Cada niño un poco,
todos tomarán
de la misma leche
y del mismo pan.

Niño, mi niño,
vendrás en primavera,
te traeré.
Gurisito mío,
lugar de madreselvas
te daré.

Y aunque nazcas pobre,
te traigo también:
se precisan niños
para amanecer.

"Los juguetes y los niños"


Intérprete: Vivencia


Hace mucho frío
y los negocios esperan
con impaciencia las ventas
las ventas...

Frente a la vidriera
de una gran juguetería
hay chiquillos que suspiran
que suspiran...

Sus narices hechan sueños de vapor
pero el vidrio va empañando la ilusión.

Hay una muñeca
y un osito que conversa
mientras los pequeños sueñan
sueñan, sueñan...

Los niños miran y miran
en la vidriera empañada
como se escapan los sueños
a través de sus miradas

Y mientras los niños sufren
los juguetes se preguntan
con tantos niños afuera
que hacemos en la vidriera?.

Vivencia link

lunes, 27 de julio de 2009

Alejandro Dolina


El arte de la impostura

de "Crónicas del Angel Gris",
por Alejandro Dolina.
Ilustración de Carlos Nine.


Ilustracion de Carlos Nine

El hombre de nuestros días vive tratando de causar buena impresión. Su principal desvelo es la aprobación ajena. Para lograrla existen diferentes métodos y estrategias.
Algunos ejercen la inteligencia, otros se deciden por la tenacidad o la belleza, otros cultivan la santidad o el coraje.
Sin embargo, por ser todas estas virtudes muy difíciles de cumplir, ciertos pícaros se limitan a fingirlas.
Por cierto que tampoco esto es sencillo: el engaño es una disciplina que exige atenciones y cuidados permanentes.
Por suerte para los hipócritas y simuladores, existe desde hace mucho tiempo el Servicio de Ayuda al Impostor.

I Basándose en modernos criterios científicos, los especialistas de la organización instruyen, aconsejan, dictan clases, resuelven casos particulares y difunden las técnicas más refinadas para obtener apariencias provechosas.
Cuando algún zaparrastroso quiere presumir de elegante, el Servicio le recomienda sastres, lociones y corbatas.
Si se trata de aparentar cultura, el cliente tiene a su disposición frases hechas, aforismos brillantes y gestos de suficiencia.
Los que pretenden pasar por guapos son adiestrados en el arte del aplomo y la compadrada.
Muchos pobres practican para fingirse ricos, y muchos ricos se esfuerzan por parecer indigentes.
Hay que decir que algunos postulantes son muy adoquines y no alcanzan a completar los cursos. Otros tienen características tan marcadas que resulta imposible disimularlas.
Durante muchos años, los hipócritas aplazados debieron resignarse a mostrar crudamente sus verdaderas y abominables condiciones, o bien a ser descubiertos en sus torpes fraudes. Pero con el tiempo, el Servicio encontró una fórmula drástica para socorrer a los menos favorecidos. Así nació el reemplazo liso y llano como recurso extremo.
Imaginemos a un morocho tratando infructuosamente de ingresar en un selecto club nocturno. El hombre fracasa con las tinturas y el maquillaje.
Inmediatamente el servicio designa a un rubio cabal en su reemplazo. El impostor entra sin problemas a la milonga y en nombre del morocho rechazado baila y se divierte toda la noche.
Los ejemplos son innumerables: estudiantes mediocres que se hacen reemplazar en los exámenes; enamorados tímidos que -como Cyrano de Bergerac- mandan en su lugar a un picaflor; empleados capaces que para lograr un ascenso envían a un chupamedias y personas hartas de su familia que se hacen substituir en los cumpleaños.
El Servicio de Ayuda al Impostor ha ido perfeccionando la tecnología del reemplazo con disfraces impecables. Se sospecha que hoy en día, la mayoría de las personas que uno trata son en realidad agentes de la organización. Nuestros amigos, nuestras novias, nuestros gobernantes y nuestros cuñados pueden haber sido reemplazados por impostores profesionales. Tal vez yo mismo estoy fingiendo escribir estas minucias a nombre y beneficio de un cliente llamado Dolina. Tal vez usted, que finge leerme, esté reemplazando a alguien que no se atreve a confesar que los mitos de Flores lo tienen harto.

II Los gobiernos, lo mismo que las personas particulares, viven preocupados por la opinión de los de afuera. Continuamente sugieren a la población la necesidad de mejorar lo que se llama imagen exterior.
Para lograrlo se promueve la difusión de nuestros aspectos más brillantes. Cuando nos visitan los extranjeros, se les muestran nuestros rincones más presentables, se les hace comer una empanada y se les obliga a escuchar a la orquesta de Osvaldo Pugliese.
La exaltación de nuestros méritos va casi siempre acompañada de un cuidadoso disimulo de nuestros defectos. Además, en tren de aparentar y a falta de extranjeros, se suele hacer bandera ante los propios criollos.
Con toda insistencia se señala que los médicos argentinos son los mejores del mundo, para no mencionar a los enfermos. Si se produce algún desperfecto en una transmisión internacional, los locutores se apresuran a aclarar que el jarabe se ha originado en el satélite alemán, con lo cual nos quedamos todos tranquilos.
La actitud temerosa del juicio ajeno es proverbial en el periodismo. Hace poco una cronista aprovechó su paso por Roma para consultar a los transeúntes italianos acerca de nuestra nueva situación institucional. Los televidentes recibieron varias reflexiones, expresadas en cocoliche que, en general, nos perdonaban la vida. Al final de la encuesta, la cronista no podía ocultar su satisfacción. Habíamos pasado la difícil prueba de agradar a los heladeros de la Vía Marguta.
No estaría mal recurrir al Servicio de Ayuda al Impostor para perfeccionar nuestras representaciones ante los extraños.
La solvencia de la organización nos permitiría aparentar cualquier cosa: que tenemos 100 millones de habitantes, que somos prósperos, que somos poderosos. Se podrían editar censos adulterados y mapas fraudulentos que nos muestren en el doble de nuestra extensión.
Manuel Mandeb recomendó alguna vez la conveniencia de fingirnos el Japón, para desconcertar a nuestros enemigos. El pensador de Flores proponía que todos nos estiráramos los ojos con los dedos y habláramos pronunciando las erres como eles.
Aquí se nos viene encima una duda: ¿no será que otros países ya nos están engañando? La mentada potencia norteamericana puede ser nada más que una ficción creada por los impostores del norte. A lo mejor, Suecia es un país tropical, pero lo disimula. Quizá la Unión Soviética es una pequeña república del Africa y Luxemburgo es en verdad el mayor país del mundo.
En todo caso, antes de encarar cualquier acción para mejorar nuestra imagen externa es indispensable decidir cuál es la sensación que se quiere dejar. Si dispersamos nuestros esfuerzos en simulaciones diferentes e inconexas, los resultados habrán de ser más bien confusos. Dígasenos de una vez qué fingiremos ser: ¿una nación apacible? ¿una nación encrespada? ¿una nación limpia? ¿una nación angloparlante?
Los tratadistas reconocen tres tipos de impostura: horizontal, ascendente y descendente. La última consiste en mostrarse peor de lo que se es. Y no faltan economistas que postulan este camino para despertar la conmiseración internacional.

III Los teóricos más barrocos del Servicio creen que la impostura es un arte. Y más aún: afirman que todo arte es una impostura. Cien gramos de pinturas al aceite se nos aparecen como un rostro misterioso o como un paisaje lunar. Quinientos kilos de bronce pretenden ser el cuerpo de Hércules. Una curiosa combinación de tintas y papeles es presentada como el alma de un hombre atormentado.
Solamente la música está libre de simulaciones. Un acorde en mi menor es precisamente eso y no pretende ser nada más.
Los teóricos también han defendido el carácter ético de la impostura ascendente. El argumento principal no es muy novedoso: de tanto aparentar bondad, uno acaba por ser bueno.
Faltan en esta monografía datos concretos que permitan al lector la contratación del Servicio.
Lamentablemente, no es posible ofrecerlos.
Para empezar, nadie sabe cuál es la ubicación de la entidad. A veces, el local asume el aspecto de un almacén. Otras veces, se aparece como un copetín al paso, o como una estación de ferrocarril. Los impostores son siempre consecuentes con sus representaciones y por más que uno les plantee sus necesidades, insisten en vender garbanzos, servir una ginebra o despachar un boleto de ida y vuelta a Caseros.
Es cierto que a menudo aparecen impostores ofreciendo sus servicios. Pero la organización ya ha advertido al público que se trata en realidad de falsos impostores que deben ser denunciados a la policía.

IV Vaya uno a saber cuántos ridículos firuletes habremos hecho los criollos para agradar a los polacos y coreanos.
¿Estaremos bien? ¿No seremos una nación fuera de lugar? ¿Qué pensarán de nosotros estos visitantes holandeses? ¿Le ha gustado nuestra autopista, señor Smith? ¡Cuidado, disimulen que ahí viene un francés! ¿No estaremos desentonando en el concierto internacional?
Yo creo que tal vez no importa desentonar en un concierto que parece dirigido por Mandinga.
Vale la pena intentar el camino difícil, el más penoso, el más largo pero también el más seguro. Es el camino de la verdad. El que quiera parecer honrado, que lo sea. El que quiera fama de valiente, que se la gane a fuerza de guapeza.
Y si queremos que el mundo piense que somos una gran nación, sepamos que lo más conveniente es ser de veras una gran nación.
Mientras llegan esos tiempos, podríamos empezar a fingir que no fingimos.


© Ediciones de la Urraca, S.A.


Alejandro DolinaLiteratura Argentina

[El ángel gris] [Alejandro Dolina] [Literatura Argentina]

Jaime Sabines link

Cantemos al dinero


con el espíritu de la navidad cristiana.
No hay nada mas limpio que el dinero,
ni mas generoso, ni mas fuerte.
El dinero abre todas las puertas;
es la llave de la vida jocunda,
la vara del milagro,
el instrumento de la resurrección.
Te da lo necesario y lo innecesario,
el pan y la alegría.
Si tu mujer esta enferma puedes curarla,
si es una bestia puedes pagar para que la maten.
El dinero te lava las manos
de la injusticia y el crimen,
te aparta del trabajo, te absuelve de vivir.
Puedes ser como eres con el dinero en la bolsa,
el dinero es la libertad.
Si quieres una mujer y otra y otra, cómpralas,
si quieres una isla, cómprala.
si quieres una multitud, cómprala.
(Es el verbo mas limpio de la lengua: comprar.)
Yo tengo dinero quiere decir que me tengo.
Soy mío y soy tuyo
en este maravilloso mundo sin resistencias.
Dar dinero es dar amor.

¡Aleluya, creyentes,
unios en la adoración del calumniado becerro de oro y que las hermosas ubres de su madre nos amamanten!

Poeta Mexicano

de: www.sololiteratura.com

miércoles, 22 de julio de 2009

"CORAZÓN LIBRE"


Te han sitiado corazón y esperan tu renuncia,
los únicos vencidos corazón, son los que no luchan.
No los dejes corazón que maten la alegría,
remienda con un sueño corazón, tus alas malheridas.

No te entregues corazón libre, no te entregues.
No te entregues corazón libre, no te entregues.

Y recuerda corazón, la infancia sin fronteras,
el tacto de la vida corazón, carne de primaveras.
Se equivocan corazón, con frágiles cadenas,
más viento que raíces corazón, destrózalas y vuela.

No te entregues corazón libre...

No los oigas corazón, que sus voces no te aturdan,
serás cómplice y esclavo corazón, si es que los escuchas.

No te entregues corazón libre...

Adelante corazón, sin miedo a la derrota,
durar, no es estar vivo corazón, vivir es otra cosa.

No te entregues corazón libre...

RAFAEL AMOR®

"Argentina Año Verde"



MODELO DE CONTRATO QUE FIRMABAN LAS MAESTRAS CON EL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACION en el año 1923 en nuestro país.

CONSEJO NACIONAL DE EDUCACION CONTRATO DE MAESTRAS
AÑO 1923

'Este es un acuerdo entre la señorita..........maestra, y el Consejo de Educación y de la Escuela por el cual la señorita .................................acuerda impartir clases por un período de ocho meses a partir del.....................de 1923.

La señorita acuerda:

1* - No casarse. Este contrato quedará automáticamente anulado y sin efecto si la maestra se casa.

2* - No andar en compañía de hombres.


3* - Estar en su casa entre las ocho de la tarde y las seis de la mañana, a menos que sea para atender una función escolar.

4* - No pasearse por las heladerías del centro de la ciudad.

5* - No abandonar la ciudad bajo ningún concepto sin el permiso del presidente del Consejo de Delegados.

6* - No fumar cigarrillos. Este contrato quedará automáticamente anulado y sin efecto si se encontrara a la maestra fumando.

7* - No beber cerveza, vino, ni whisky. Este contrato quedará automáticamente anulado y sin efecto si se encontrara a la maestra bebiendo.

8* - No viajar en ningún coche o automóvil con ningún hombre excepto su hermano o su padre.

9* - No vestir ropas de colores brillantes.

10* - No teñirse el pelo.

11* - Usar al menos dos enaguas.

12* - No usar vestidos que queden a más de cinco centímetros por encima de los tobillos.

13* - Mantener limpia el aula:
a) Barrer el suelo del aula al menos una vez al dia.
b) Fregar el suelo del aula al menos una vez por semana con agua caliente y jabón.
c) Encender el fuego a las siete, de modo que la habitación esté caliente a las ocho cuando lleguen los niños.
d) Limpiar la pizarra una vez al día.

l4* - No usar polvos faciales, no maquillarse ni pintarse los labios.

Fuente: 'La Revista del Consejo Nacional de la Mujer' Año 4, Nro. 12. marzo 1999. Buenos Aires.

martes, 21 de julio de 2009

Explotación Sexual de las personas menores de edad.

PRESENTACION


¿Producto innecesario de la nefasta apatía socio moral vigente o aberración criminal?


La pregunta sin duda es una síntesis de lo que surge a simple vista del desconocimiento del tema. Por supuesto la idea es desentrañar aunque resumidamente la cuestión principal al mismo las aristas más salientes del Abuso y consecuentemente de la Explotación Sexual Infantil.



I) LA PROBLEMÁTICA DEL ABUSO SEXUAL: ESTUDIO CONCEPTUAL

Es primordial hacer hincapié en el uso de los conceptos – valorativos- que definen un hecho psicológico o social como "problema". El "maltrato", el "abuso" sexual y la "violación" son definidos como "problemas" psicológicos y/o sociales, o estos "problemas" tienen una dimensión psicológica y/o social implacable. Existen hechos o eventos sociales, psicológicos, biológicos, químicos que ocurren en la "realidad". Estos eventos o hechos en sí mismos son neutros valorativamente hablando, pues será el contexto social, cultural e ideológico que valorará un hecho social o psicológico como "problema". Por ejemplo, Dwight Ordóñez (1990), afirma que: “No hay problemas sociales, sino una problematización de hechos sociales”. Con respecto a la psicología nos dice Ribes [1]: “Lo normal o anormal de un comportamiento es una atribución o un juicio de valor respecto a él. Si se mata en la guerra es normal; si se hace en la calle no vistiendo uniforme es anormal. Si se es rico y vanguardista social, el consumo de drogas es una frivolidad o excentricidad [2]; si se es pobre e indigente, es una enfermedad. Lo mismo puede aplicarse a la diversidad de comportamientos: desnudarse [3], beber, fumar, las relaciones sexuales, etc.”.

Continúa en link

Ginebra. El desempleo juvenil aumenta en todo el mundo.

Organización Internacional del Trabajo

MILLONES DE JÓVENES TIENEN TRABAJO PERO VIVEN EN LA POBREZA

GINEBRA (Noticias de la OIT) - El número de jóvenes entre 15 y 24 años que están desempleados aumentó durante la última década, mientras que otros cientos de millones tienen trabajo pero aún así viven en condiciones de pobreza, dice un nuevo informe de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT).

continúa en link

Justicia Ya !!!

EL PAIS › CONVOCATORIA DE LA OPOSICION PORTEÑA, ORGANISMOS SOCIALES Y DE DERECHOS HUMANOS

Una causa común contra Fino Palacios

Convocaron a una recolección de cien mil firmas contra la designación de Palacios como jefe policial. La presentación en el Hotel Abasto reunió a los partidos opositores de la ciudad y a los organismos de derechos humanos.

Organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, diputados nacionales y porteños, legisladores electos y dirigentes políticos convocaron a la ciudadanía a firmar un petitorio para exigir la “inmediata remoción” del comisario retirado Jorge “Fino” Palacios como jefe de la flamante Policía Metropolitana. Los organismos Madres, Abuelas, Familiares e Hijos de desaparecidos, Memoria Activa y Víctimas de la AMIA y los partidos políticos Frente para la Victoria, Obrero, Comunista, Diálogo por Buenos Aires, Proyecto Sur, Coalición Cívica y Espacio Abierto por Buenos Aires hicieron causa común contra la designación de Palacios.

“El nombramiento de Palacios sólo puede significar autoritarismo, represión e impunidad, vamos a hacer todo lo posible para que esto no ocurra”, afirmó Diana Wassner, dirigente de Memoria Activa, una de las organizaciones que impulsó la iniciativa para recolectar cien mil firmas. Wassner apuntó que un petitorio con firmas que se recolectarán en mesas ubicadas en esquinas de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires, y a través de páginas web, será presentado ante la Legislatura porteña para presionar al gobierno de Macri para que dé marcha atrás con el nombramiento.

Argumentó que Palacios está sospechado de ser partícipe de encubrimiento en la investigación por el atentado a la AMIA, que está involucrado en la masacre del 19 y el 20 de diciembre del 2001 durante las protestas contra el gobierno de Fernando de la Rúa y en el accionar de una banda de secuestradores responsable del asesinato de Axel Blumberg, en el 2004. “Que Macri haya ensuciado la memoria de nuestras víctimas es imperdonable”, reflexionó Wassner.

En el acto en el Hotel Abasto participaron la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; la titular del Inadi, María José Libertino; dirigentes de la CTA, del MTL, del MST, y del CELS. De la presentación participaron también el senador Daniel Filmus, el diputado electo Carlos Heller, el ex jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra, el titular de Cascos Blancos Gabriel Fuks, los legisladores Juan Cabandié, Diana Maffía, Liliana Parada y Facundo Di Filippo, el legislador electo Francisco Nenna y funcionarios de la Secretaría de Derechos Humanos, de la Defensoría de la ciudad y de FUBA. “Reclamamos la inmediata salida de un personaje nefasto que tiene que ver con la represión que necesita el jefe de Gobierno porteño para llevar adelante su política”, dijo Nenna.

“Este es un hecho de salud institucional y democrática, es una iniciativa no solamente para evitar que Palacios asuma sino para poner freno a las políticas autoritarias de Macri”, expresó Fabio Basteiro, legislador electo por Proyecto Sur. Para el legislador del Frente para la Victoria Juan Cabandié “Palacios no sólo no es idóneo para el cargo, es la manzana podrida del cajón”. A su criterio, “la presunción de inocencia no importa en este caso, eso es una cuestión jurídica mientras que ésta es una designación política e inadmisible, es una ofensa a la sociedad y una garantía de corrupción e impunidad en la futura policía. Por su parte, el diputado socialista Jorge Rivas consideró que la designación del comisario retirado “es un retroceso en la lucha contra la inseguridad”.

“Reclamamos la inmediata salida de este personaje nefasto”, reclamaron en la presentación.
Imagen: Télam

lunes, 20 de julio de 2009

"Chau Negro"


Roberto Fontanarrosa

Humorista Gráfico y Escritor Argentino

Santa Fe - Rosario

26 de Noviembre de 1944

19 de Julio de 2007














link

Frases



Selección de frases de don Inodoro, de su inmensa compañera y su amigo fiel, pál que le guste lo vernáculo

- Dígame don Inodoro ¿usté está con la Eulogia por alguna promesa?
- Mendieta, uno se deslumbra con la mujer linda, se asombra con la inteligente... y se queda con la que le da pelota.

- Vago no, quizá algo tímido para el esjuerzo.

- Estoy comprometido con mi tierra, casado con sus problemas y divorciao de sus riquezas.

- ¿Y usted cómo se gana la vida?
- ¿Ganar? ¡Di casualidá le voy sacando un empate!

- ¿Por qué esta agresión gratuita?
- Y... ¡si quiere se la cobro!

- El pingüino es monógamo.
- ¿Y por qué cree que le dicen Pájaro Bobo?

- Con la verdá no ofendo ni temo. Con la mentira zafo y sobrevivo. (Mendieta.)

- La historia lo juzgará.
- Pero tiene el mejor de los abogados: el olvido.

- Eso de "...hasta que la muerte los separe..." es una incitación al asesinato.

- Acepto que la Eulogia es julera, pero es de las que demuestran la beyeza por el absurdo.

- Usté no está gorda, Eulogia. Es un bastión contra la anorexia apátrida.

- ¿Puede una persona disaparecer di a pedazos?
Porque a la Eulogia le disapareció la cintura.

- Pereyra, míreme a la cara.
- ¿Por qué este castigo, Eulogia? ¿Por qué tanta crueldá?

- La Eulogia es una santa. No como mi cuñada que sufre el Síndrome de la Abeja Reina. Se cree una reina y es un bicho.

- A veces la picardía crioya es sólo desesperación, Mendieta.

- Ahura hay fertilización asistida. Y si no, vea el caso de la señora del viejo Aredes. Quedó embarazada.... En el pueblo se comenta que al viejo lo "asistieron".

- ¡Mire esta vaca, Serafín! Musa inspiradora de miles de composiciones escolares... ¡Y ahora es acusada de traficante de colesterol por el naturismo apátrida! Nos da su leche, su carne, su cuero. ¡Lo quiero ver a usté haciéndose una campera de zapayitos!

- La muerte nivela a güenos y malos, don Inodoro.
- Lo malo es que nivela pa'bajo.

- No tenemos que copiar las cosas malas de ajuera, Lloriqueo. ¡Nosotros tenemos que crear nuestras propias cosas malas !

- Yo no quiero ser irrespetuoso, Eulogia, pero lo que ha hecho Tata Dios con usté es abuso de autoridá.


Fuente:
http://metadiario.bitacoras.com/

"Compañero"


Tan escondido estaba mi deseo
de querer dejar que me quisieran,
que me perdí y no logré encontrarme
hasta llegar al fondo de mi nada.
Y comencé a buscarme tan desesperada,
que no podía ver que en algún lado
había alguien que también buscaba.
¿Me buscabas a mí? No. No me buscabas,
buscabas a alguien que te rescatara
de tu oscuro sentir en esa nada.
Y recorrimos caminos paralelos.
Y vivimos de nadas y penares.
Y seguimos buscando en el camino
a ese par que nos sacara de la nada.
Y de tanto andar y desandar caminos,
comencé a perder penas y nadas
y a empezar a querer que me quisieran
para dar el amor que me guardaba.
Y tu camino y el mío se cruzaron, y te vi,
y te seguí sin que te dieras cuenta
que yo podía ser a quien buscabas.
Y ahora las penas y las nadas
se van trocando en amores y alegrías
porque estamos, mi amor, día con día,
compartiendo la vida -merecida- sin las nadas.

Nidia E. Agosti

***** ***** ***** ***** ***** ***** *****

domingo, 19 de julio de 2009

¿Por qué este blog?

DERRIBANDO MUROS -6-

Aunque la vida es breve y siempre nos falta tiempo para conocer profundamente a las personas, los poco o muchos momentos que compartimos nos acercan de alguna manera, a saber quién es ese hombre o esa mujer que nos acompañará por el tiempo que dure nuestra vida. Padres, hermanos, hijos, amigos...

Tengo 50 años, mi hermano Hugo desapareció cuando yo tenía 16 años. Recién, a mis 15 años había comenzado a charlar con él, a compartir la música, campamentos, libros, películas, algunas amistades.

No tuve tiempo... No tuvo tiempo... No tuvimos tiempo... No nos dieron tiempo... Nos prohibieron el tiempo juntos. Callaron su voz, sus canciones, sus palabras, sus ideas. Callaron mis preguntas, mis dudas. Nos impidieron compartir.

Pero el poquito tiempo que tuve con Hugo, lo voy a compartir con los que se acerquen a leer estas palabras.

Hugo tenía esa manera de hablar, dulce y firme, nunca gritaba, no se enojaba, no discutía sino que expresaba sus opiniones, ideas, de forma clara y contundente. Aceptaba si se equivicaba, pero prefería vivir la experiencia propia, hacerlo él y no esperar a que otros lo hagan.

Era 'muy amigo' de sus amigos, los que se borraron, salvo D.G. con el que todavía nos seguimos viendo. Le daba lo que tenía puesto al que lo necesitaba.

Hugo era alto, medía 1,80, tenía ojos verdes, cabello rubio ceniza largo, su barba era negra. Sus manos eran delgadas y delicadas. Estudiaba Arquitectura en la UBA, lo llamaban el Rockero. Tocaba la guitarra y escribía poesías que las traducía en canciones. Le gustaba el rock nacional de protesta, la música latinoamericana, el blues, leía a Eduardo Galeano, Vinicius de Moraes, Walt Withman, German Hesse, Antonio Porchia. Fanático del Flaco Spinetta y Sui Géneris. Escuchaba a Pedro y Pablo, Viglietti, Quilapayún, Los Jaivas, Zitarrosa, Lito Nebbia, Violeta Parra, Víctor Jara, B.B.King. Pink Floid, Led Zepelin.

Dibujaba caballos, su animal preferido, lo hacía muy bien. Fumaba 43/70, o lo que hubiera. Estudió, primaria y secundaria, en el Colegio Parroquial Santa Teresita del Niño Jesús de Martínez. Participaba del Grupo Juvenil de la Parroquia Resurrección del Señor, en la capilla San Francisco Javier, (donde yo hice la primaria) de Martínez. Organizaba campamentos, charlas, juegos, la liturgia en las misas. Hugo fue muy querido por todos los que compartieron un tiempo con él.

Continuará...

"Papá"

Vino de trabajar

cansado y sin color.
Había en su frente sudor
sudor de una canción
que la vida escribió para él.
Sus manos percibían
dureza por doquier
y su rostro no ve
más que la nube gris
de su existencia.

Mas la calma le dio
una rosa sin espinas
y un jardín de flores nuevas
que son su revolución
El pan lo lleva en el alma
y la paz en la esperanza
de ver sus flores abiertas
con un futuro mejor.
La vida le dio poesía
y el hoy canta su alegría
de poder brindar su vida
sin pedir más que sonrisas.

Hugo (1973)

"El Trabajo"

Blancas paredes (pereza)
que sucias están.
Silencio en un tres por tres
y afuera todo lo demás.
Libertad condicionada
por un escape con vidrio
y unas ventas abiertas
que dan hacia un abismo.
Un fichero que me pide
que me entrometa en su mundo.
Unas letras que no vuelan
afirmadas a una máquina
de escribir hipocrecías.
Y me río porque al cesto
sólo tiro cosas sucias.

Un memorandum al pelo,
y otro a la barba y bigote.
El aspecto que le dicen
para estar aquí encerrado
atado por un horario.
Cinco horas tiene este día
cinco horas que son todo un día
y cada día de cinco horas
son cinco horas menos de vida.
Estática, soledad, silencio, frialdad,
desnudez.
Ni el mal trepa ese abismo


Hugo (1975)

"Mujer"


Mujer si te han crecido las ideas

de ti van a decir cosas muy feas

que no eres buena, que si tal cosa

que cuando callas te ves mucho más hermosa.

-----------


Mujer, espiga abierta entre pañales

cadena de eslabones ancestrales

ovario fuerte, di lo que vales

la vida empieza donde todos somos iguales.

Ángela, Jane o antes Manuela

Mañana es tarde, el tiempo apremia.

-----
Mujer si te han crecido las ideas

de ti van a decir cosas muy feas

cuando no quieran ser incubadoras

dirán, no sirven estas mujeres ahora.

--------

Mujer, semilla, fruto, flor, camino,

pensar es altamente femenino.

Hay en tu pecho dos manantiales,

fusiles blancos y no anuncios comerciales.

------------

Ángela, Jane o antes Manuela

Mañana es tarde, el tiempo apremia.



de Gloria Martín. Por Amparo Ochoa

"La mujer" (Se va la vida, compañera)


Autor: León Chávez Teixeiro

Canta: Amparo Ochoa
Del Disco Mujer, Discos Pueblo

Abrió los ojos,
se echó un vestido,
se fue despacio a la cocina.
Estaba oscuro, sin hacer ruido,
prendió la estufa y a la rutina.
Sintió el silencio como un apuro,
todo empezaba en el desayuno.

Dobló su espalda,
gozó un suspiro,
sintió ridícula la esperanza;
al más pequeño le ardió la panza,
rompió el silencio,
soltó un llorido.
Sirvió a su esposo,
vistió a los niños,
cambió pañales,
sirvió los panes.

Llevó a sus hijos para la escuela;
pensó en la dieta que se comían.
Midió el dinero,
compró verduras,
palpó lo gris de su economía.
Formó en la cola de las tortillas,
cargó a Francisco,
miró la calle.

Por todas partes había mujeres,
todas compraban y se movían;
cumplían aisladas con sus deberes,
le recordaban a las hormigas.
Sintió de pronto que eran amigas,
sintió que todas eran amigas.
Volvió a su casa, casa rentada,
vio más amigas desde la entrada.
Le dio a Francisco con qué jugar,
barrió los pisos,
tendió las camas.

Se vio al espejo,
miró las canas,
juntó las cosas de cocinar;
cortó las papas,
las puso al fuego
y a la manteca la hizo chillar.
Ahora lo crudo se ha transformado,
estaba listo para comer.

La casa entera tiene otro ver,
de nuevo listo pa' ser usado.
Puso la mesa,
sirvió a los niños,
cambió pañales,
cortó los panes,
limpió de nuevo mesa y cocina,
le dio a Mercedes la medicina;
pidió su turno en los lavaderos:
talló vestidos y pantalones,
miró la ropa tendida al sol,
como si ayer no se hubiera hecho.

La misma friega todos los días,
se caminaba de nuevo el trecho,
sintió la vida como prisión,
se le escapaba todo lo hecho.
Se va la vida, se va al agujero
como la mugre en el lavadero.
Cruzó palabras con sus vecinas;
hubo sonrisas en formación.

Toda la raza en su cantón,
se las arregla con el trajín.
Siempre mujeres, cumpliendo oficios
que se entretejen sin tener fin.
Ser costureras, ser cocineras,
recamareras y planchadoras;
ser enfermeras y lavanderas,
también meseras y educadoras.

Muy diligentes afanadoras,
a sus familias las dejan listas,
rumbo a la escuela o hacia el trabajo
para que puedan checar las listas.
Se daba cuenta de sus afanes
y de los cines sabía un carajo.
Para ellos siempre la vida es seria
pero se ahogaban en la miseria.

Se va la vida, se va al agujero
como la mugre en el lavadero.
Se fue derecho para su nido,
siempre pensando planchó la ropa.
Todo lo roto dejó zurcido,
tenía un momento pa descansar.
Se abrió la puerta y entró el marido
también molido de trabajar.

Puso la mesa,
sirvió la sopa,
para quejarse no abrió la boca.
Se rieron juntos y platicaron.
Se habló de niños y de dinero,
de la vecinas, de algún dolor,
de los camiones y del patrón.

Lavó los trastes,
tiró basura,
durmió a los niños,
cambió pañales.
Como aire que entra por la ranura,
los dos jugaron con su ternura.
Le dio la vuelta a la cerradura;
durmió de pronto todos sus males.

Se va la vida, se va al agujero
como la mugre en el lavadero.
Se va, se va, compañera,
como la mugre en el lavadero.

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información.” Rodolfo Walsh, ANCLA (Agencia de Noticias Clandestina), 1976.
** TELESUR EN VIVO **

América Latina Libre !!!



DIFUSION

[NOKRAFT.JPG]
BOICOT BOICOT BOICOT

Esto es lo que hay...

¿Por qué este blog? Aborto Aclaración Necesaria Actualidad Agua Alejandro Dolina Alfredo Zitarrosa Almafuerte América Latina AMIA 15 años Aniversarios Argentina Armando Tejada Gómez Artistas Plásticos Bertolt Brecht Buenos Aires Cambios en el Lenguaje Canciones Cantoras Cantores Cartas del 'Che' Chico Méndez Chile Citas Célebres Claudio 'Pocho' Lepratti Cromañon Cromañón Curiosidades D.D.H.H. De la influenza al bipoder Denuncia Derechos... Desaparecidos en Democracia Desempleo Detenidos-Desaparecidos diaio del che Difusión Discriminación Discursos de... Diversidad Cultural Don Ata no está muerto EAAF Eduardo Galeano El "Che" El Salvador El Sembrador Ellacuría Entrevista a la Bandera Ernesto Cardenal Escritores Desaparecidos Explotación Sexual Fanny Edelman Federación Agraria Fontanarrosa Fotogalería Frases Galeano Genocidio Indígena Gripe A Gripe A (H1N1) Haití Honduras Hugo... Huracán Ida Independencia Inmigrantes Inodoro Pereyra Jaime Roos Jean Paul Sartre Joan Manuel Serrat Jorge de la Vega Julius Fucik Juventud Sandinista Kraft ex Terrabusi La Forestal La foto del 'Che' Libros LosBeatles Madres de Plaza de MAyo Maria Elena Walsh María Montessori Mario Benedetti Mariposas Masacre de Trelew Medios y Comunicación Memoria Mercedes Sosa México Monseñor Angelelli Monseñor Romero Mriano Witis Mujeres Mujeres de Juárez Muro de Berlín Navidad Nuevo día del Amigo Opinión Oración del Padre Mujica Pablo Milanés Pablo Neruda Paco Ibáñez Paisajes Paul Pelota de Trapo Poemas Poesía en Quechua traducida Pueblos Originarios Represión República Dominicana Revista Barcelona Rodolfo Walsh Romina Tejerina Roobin Hood de las pampas Roque Dalton Scioli Solidaridad Sonsonate Terremoto Tomamos unos mates?? Tortura en las Cárceles Trata de Personas UNESCO Uruguay Valquiria: Obras de Sision Víctor Jara Videos Vigilancia en La Plata VIH /SIDA Violencia de Género Violeta Parra Walt Whitman
[capitalismo.+12-11-09.gif]
http://www.aporrea.org/imagenes/2008/12/bush_08_portada.gif

NONSANTO

SI A LA DIVERSIDAD FAMILIAR !!!

Banner 1
Banner 2
Banner 3
Banner 4
quiero

Hasta cuándo...???


Kris...sis...

Kris...sis...

La culpa será del chancho...???

La culpa será del chancho...???

"Si el hambre es ley, la rebelión es justicia"

"Si el hambre es ley, la rebelión es justicia"
Tomado de: "valquiria-enbsquedadedignidad.blogspot.com"

*BASTA de FUMIGARNOS !!! *EL GLIFOSATO NOS MATA !!!


NO !!! PEDOFILIA !!!

denunciémosla !!!

denunciémosla !!!
DENUNCIÉMOSLA !!!

faSSismo NO !!!

faSSismo NO !!!

HASTA ENCONTRARLOS !!!






"Mujeres de Juárez"

Stop Sida=Aids !!!

Stop Sida=Aids !!!
Ante el SIDA somos todos iguales, NO DISCRIMINES!!!

LALCEC link

LALCEC link
Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer

"12 de agosto, Día Internacional de la Juventud"

"12 de agosto, Día Internacional de la Juventud"

"LA SENTENCIA" click↑

http://1.bp.blogspot.com/_jeutQrAHVrI/SjcE02AAH4I/AAAAAAAADBw/HudLW1z22eY/S660/homofobia.jpg


Acá hay buenos videos y buena música








A.N.I.M.A.L. (Acosados Nuestros Indios Murieron Al Luchar)

http://www.letrasmania.com/artista/letras_de_canciones_animal_2090.html

gato argentino

gato argentino

Archivo de Blog

Gracias por visitar nuestros blogs !!!

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgIgGPVgax77pM2GpAe3P7Wmgxpl3rvl1IEaVYswSS3HdnPXOUGt8RB3xMqZOJWTxOrZDtr5IIKh4s47_EWIG_bTYnp0ao_MWLFh54pO_ygh6Vm2MBHO6Mt0o8v4tnePnAkFI8kGtD5kPEa/s660/derribando_muros_blog_1.bmp

"DERRIBANDO MUROS"

http://correconloslobos.blogspot.com

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgAG6mhW54Xazk8bahY6JyZUoqdCFIFyFLFYKhcNps96mBahXUuyv8jGD9vkCKpisdjjzkcaGyjn1V5xSyE__Tr6BVJ-gYCB1Q9dD3kJVhpLmJLkKUk9ZzprGKQ3V5xw216umqwuRYGwxey/s600/este_blog_2.bmp

"GALOPA, JINETE DEL PUEBLO...!!!

http://nagosti.blogspot.com/

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgrcDXSseo8jw8ZbAJvrO2NVd_uTefx58m2o6g-_s4aY3OE3jHwU2ZLmhGis-CAh7Ea7s27RmhKiHtjGrYEsSwuH28gKU0IA7Y968JVdlwB5tXSJDSADazNYgVWCsC7ytFcKSgC56uikfsa/s150/Blog_Huo_6.bmp

HUGO JOSÉ AGOSTI VESCO

http://hugoagosti76.blogspot.com/

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgEoLJ6eI5sGMY-gkK-Y_0qYLaig6M-fB3-NQ93QI8RKXASWh4bS8nD1U1KGoKrGDZUIYmGiIkHKTV6RP3J7mhYoE5D6lScG9eR0NdYqqzkJiSdh49ZG30fv3BQ8dNzWfO7hWmV1St15gZd/s220/Mujeres_logo_blog_4.bmp

"MUJER si te han crecido las ideas"

http://mujeresxmujer.blogspot.com/


"Los Padres de la Patria Latinoamericana"

http://padresdelapatria.blogspot.com/