El jueves 6 de agosto se presentó en el Colegio de Abogados de
El informe final en formato de libro es el producto de un año de trabajo que un equipo interdisciplinario lleva a cabo recorriendo los institutos de menores, las comisarías y las cárceles, relevando las violaciones a los Derechos Humanos en las distintas unidades de detención.
El panel de presentación estuvo integrado por Leonardo Franco, Juez de
En el lanzamiento público del IV Informe, estuvieron presentes Laura Conte, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora y miembro de
Adolfo Pérez Esquivel fue el primero en tomar la palabra. Aclaró que la presentación estaba programada para mayo, pero su postergación se debió al adelanto de las elecciones legislativas; “para no interferir en la campaña”.
“Cambian los gobiernos pero la estructura represiva es la misma. Se siguen cometiendo tratos crueles y degradantes. Las cárceles se han transformado en depósitos humanos”; expresó.
Con el teatro lleno, se dirigió al público con sensibilidad y claridad. En un contexto mediático y político en el que los discursos se centran en la “inseguridad”, la “mano dura” y la baja de edad de la imputabilidad, Adolfo interpeló: “¿Alguien le preguntó a un chico que vive en la calle cuál es su seguridad? ¿Qué pasa con sus condiciones de vida? ¿Cómo lo trata la sociedad? ¿Por qué hay delitos? No penalicen la pobreza, los pobres son víctimas de una sociedad injusta”.
“Sobre la impunidad es imposible construir una democracia. Notamos un retroceso muy grande en los últimos años y no percibimos mejoras. Esto no va a cambiar por decreto. Cambian si existen políticas sobre el trato humanitario en los penitenciarios”; manifestó al cierre de su exposición.
Hugo Cañón lo continuó. Explicó que las denuncias sobre las violaciones a los Derechos Humanos son “una realidad que está a la vista, documentada debidamente con trabajos de campo en todos los lugares de detención de la provincia”. En relación a lo iniciado por Adolfo, se extendió: “Con el gobierno de Scioli ha existido un retroceso enorme del manejo policial. La consigna de mano dura esta gobernación la ha asumido”.
“Es la impunidad del poder consagrada en los mecanismos de represión policial. En esencia, sigue siendo la misma estructura que la policía de Camps”. Y con datos objetivos, sostuvo su argumentación: De los efectivos policiales actuales, 9.026 ingresaron en dictadura; 3.102 de ellos actuaron de
Al término de su exposición, Roberto Cipriano García profundizó con datos publicados en el Informe. “No se puede hablar de democracia y Derechos Humanos manteniendo esta estructura policial. No se autoriza la documentación de la tortura; desde 2005 sigue el impedimento para filmar o fotografiar dentro de las cárceles pero sí se autorizan programas de ficción que banalizan el encierro. Sin conocer la realidad es poco probable que profundicemos la transformación”; expresó.
La información que envían los jueces a
de www.madresfundadoras.org.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario