EL GOBIERNO PORTEñO SE COMPROMETE A NO ELIMINAR EL 0800 CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA
El macrismo quería que el servicio, que asiste a mujeres víctimas de violencia doméstica, se preste desde un número común a otros reclamos. Ahora, tras un recurso judicial, se compromete a conservar la línea en forma independiente.
Por Mariana Carbajal
La directora de la Mujer del gobierno macrista, Guadalupe Tagliaferri, tuvo que dar ayer explicaciones en la Justicia sobre el futuro de la línea telefónica gratuita para orientar a mujeres víctimas de violencia machista y se comprometió a mantenerla en funcionamiento tal como viene operando hasta ahora, desde hace casi dos décadas, como un número exclusivo para esa problemática. La funcionaria dio su palabra de que el 0800-66-MUJER (68537) no será absorbido por la nueva central de llamadas que concentra en el número 147 reclamos generales y denuncias de diversa índole, como había anunciado internamente al personal dos meses atrás, una decisión que la despojaría de su especificidad y de su contexto de género. Además dejaría sin la posibilidad de pedir ayuda o recibir contención durante varias horas del día a mujeres que estén en riesgo, ya que el 147 tiene horario limitado y no atiende de lunes a lunes.
Tagliaferri fue citada a una audiencia por la jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, Nidia Karina Cicero, a pedido del presidente del bloque Diálogo por Buenos Aires, Eduardo Epszteyn. El legislador presentó un recurso de amparo en el que solicitó el cese inmediato de toda medida que pueda derivar en la “desactivación” o “absorción”, por la línea 147, del 0800 que depende de la Dirección General de la Mujer.
La audiencia comenzó al mediodía. Tagliaferri concurrió junto con tres abogados de la Procuración General de la Ciudad y una letrada del Ministerio de Desarrollo Social. También estuvo presente Epszteyn. Ante la magistrada, la funcionaria macrista firmó un acta donde selló su compromiso, según informó Epszteyn a Página/12. En la puerta del tribunal esperaban operadoras del 0-800 y otros trabajadores de la Ciudad, que se encuentran desde hace dos meses en estado de alerta, luego de que les comunicaran que la central de llamadas exclusiva para casos de violencia familiar se mudaría de las oficinas que ocupa en el ex Edificio del Plata y que la línea sería absorbida por el 147. “Si bien habrá un proceso de mudanza, será para optimizar el servicio. Eso es lo que aseguró la funcionaria. Además, se comprometió a mantener la línea como está, aunque pueda agregarse otra entrada a través del 147”, dijo a este diario Laura Marcela Marrazzo, asesora legal del diputado Epszteyn, a la salida de la audiencia. La funcionaria también dio su palabra de que no habrá reducción de personal. Algunas de las operadoras del servicio, que vienen luchando por la continuidad del 0-800, denunciaron que sus contratos, vencidos, no habían sido renovados.
Epszteyn adelantó además a Página/12 que presentará en los próximos días en la Legislatura un proyecto para convertir el 0800-MUJER en una línea de tres cifras, para facilitar su memorización y acceso, pero defendiendo su continuidad como central de llamadas independiente de otras del gobierno porteño.
“Trasladar la funcionalidad del 0800-66-MUJER a una línea de información general para cuestiones administrativas es despojar de su especificidad y de su contexto de género a un servicio especialmente concebido para atender las necesidades urgentes de uno de los sectores de mayor vulnerabilidad social”, señala el recurso de amparo presentado por el legislador.
A diferencia del 0-800 que está disponible las 24 horas, los 365 días del año, la línea 147 funciona de lunes a viernes de 8 a 20.30 y recibe reclamos y denuncias de diversa índole: entre otras opciones, se otorgan turnos para diligencias varias ante la Dirección General de Rentas, para tramitar el registro de conducir, posibilita el pago de cargos impositivos y habilita el reclamo para la recolección de basura domiciliaria. En cambio, el 0-800-66-MUJER tiene un staff de personal especializado y recibe denuncias por maltrato y abuso sexual a niñas/os y adolescentes, ofrece asesoramiento y orientación a mujeres víctimas de distintas formas de violencia, delitos contra la integridad sexual y noviazgos violentos, entre otros casos. También brinda información sobre problemáticas de género relacionadas con la salud y orienta sobre la realización de controles ginecológicos destinados a la prevención y a la lucha contra el cáncer de mama y útero. A través de esa línea, se pueden solicitar turnos para la realización de estudios clínicos como el Papanicolaou (PAP). El 21 de mayo se había informado al personal de la línea que sólo podrían dar turnos para PAP hasta el día 30 de junio. Tras la presentación del amparo, los turnos volvieron a darse.
Lo que resulta llamativo es que desde agosto de 2008, el 0800-66-MUJER no figura más en el reverso de las boletas de patentes y ABL. Y la única publicidad sistemática que tiene se produce en los eventos del Día de la Mujer y el de la No Violencia hacia las Mujeres. Darle difusión a una línea para ayudar a mujeres víctimas de golpes y maltratos parece que no es PRO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario